lunes, 14 de mayo de 2012

Crepúsculo


Título: Crepúsculo 
Título original: Twilight
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Idioma original: Inglés.
País: Estados Unidos. 
ISBN: 9788420469287
Páginas: 512
Año de publicación: 2006
Género: Fantasía. Romántica.

Saga: Crepúsculo
Encuadernación: Rústica 

Sinopsis: Cuando Isabella Swan se muda a vivir con su padre a Forks, una pequeña localidad en el estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podría haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ahora Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad pero, fascinado por Bella, le revelará su secreto, exponiéndola a una serie de peligros de los que sólo él podrá salvarla.

Opinión personal: El fenómeno Crepúsculo nos ha tocado muy adentro a los de mi generación. Sin duda alguna, los adolescentes de hoy en día (y los de siempre) somos muy dados a la mitomanía. Nos dejamos arrastrar por las modas con mucha facilidad. Y tal vez la culpa de ésto sea de los avances tecnológicos, de la comunicación existente entre todas las partes del mundo. Pero lo cierto es que el fenómeno fan se extiende por todo el mundo con cada novedad literaria, musical o televisiva.
Y Crepúsculo no fue la excepción.

"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. 
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él".

Bella Swan es una chica normal y corriente, acostumbrada a vivir en la soleada ciudad de Phoenix, en Arizona, al sur de los Estados Unidos. Pero la situación sentimental de su madre la obliga a trasladarse a Forks, una pequeñísima localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, para vivir con su padre, Charlie, que ejerce allí el cargo de Jefe de Policía.
Sin embargo, lo que Bella pensaba que era una tragedia se convierte en la mejor decisión de su vida en cuanto conoce a Edward Cullen, su misterioso compañero de laboratorio, que vive, según dicen en el pueblo, con sus padres y sus hermanos adoptivos. Atractivo y seductor, Bella cae rendida a sus pies sólo para descubrir que Edward y su familia guardan un terrible secreto: todos ellos son vampiros. Pero Bella ya no puede huír de la aterradora verdad: está irrevocablemente enamorada de él.
Personalmente yo me enamoré de Crepúsculo (y de Edward). Me enfrasqué en su lectura de una manera enfermiza, y no paré hasta terminar la saga completa. En su momento, me pareció maravilloso, estupendo, fantástico. Me declaré miembro del Team Edward, y quise ser como Bella. Y como yo, millones de chicas en todo el mundo.
Sin embargo ahora, y aunque me sigue encantando la historia de Edward y Bella, aprecio detalles que, en su momento, no advertí. Digamos que la calidad literaria no es excelente. No podemos compararlo con una de las grandes novelas de la literatura universal, por mucho éxito que tenga. Es más bien una novela mediocre, literariamente hablando. Y, en fin, tal vez sea porque yo he madurado, pero al releerlo ahora me parece que es un poco demasiado pasteloso
De todos modos, me parece un libro estupendo donde los haya, lleno de aventuras y fantasía ambientadas en un escenario realista, incluso real, ya que el pueblo de Forks, lugar donde se ambienta la obra, existe de verdad (y se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans) así como todos los lugares mencionados a lo largo del libro.
¿La histora? Simplemente me encanta. Me encantan todos los personajes (menos Jacob. Lo siento. Odio a Jacob), me encanta la trama, su actualidad, el ritmo de la narración y, sobre todo, el narrador interno protagonista, concretamente Bella, que acerca mucho más al lector a la historia, ya que da una sensación de cercanía. Mediante este tipo de narración, el lector se enfrasca en la obra como si realmente fuera el protagonista de ella. Y eso me encanta. 
Sea como sea, la Saga Crepúsculo en su totalidad ha marcado un hito en nuestra generación, y por eso considero que todos debemos leerlo, aunque sólo sea por la simple razón de que algo que consigue movilizar a tan grandes masas de gente es digno de ser, como menos, considerado. 

Puntuación: 8

3 comentarios:

  1. yo lei la saga ya hace un tiempecito y me gustó bastante, buena reseña. Un beso, te sigo

    ResponderEliminar
  2. pffffffffffff.... iba a agregarme tu blog a favoritos pero despues de darle un 8 a esta mierda predigerida, paso de leer más.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío! De los libros que haz leído y escrito reseñas, de mis favoritos, a ninguno le pusiste una puntuación que yo personalmente consideraría excelente, yo pienso que el que haya sido un bestseller y visto por grandes personas como una fenómeno literario dice mucho de éste.
    No soy fiel defensora de crepúsculo, sinceramente hasta hace poco lo consideraba un mierda como muchas personas al rededor del mundo, pero hace poco lo leí intentando no juzgar un libro por su película y me ha parecido estupendo, y literaria mente hablando considero que se podría comparar y considerar una novela de calidad universal.
    Perdón por la expresión pero tu lectura esta achapada a la antigua. Me imagino que eres del tipo de lectoras que considera a Gabriel García Márquez un gran escritor solo porque recibió un premio nobel por su obra "Cien años de Soledad" que personalmente no he leído, pero si otras obras del autor, escritor de talla mundial que ha escrito frases en sus libros como '...fue muerto por la policía...', '....el patriota de la patria...' y por el estilo, errores gramaticales que son crímenes, pero que para el no importa. Y si el, usando horrores que hacen daño a la vista los utiliza, es llamado 'el mayor exponente del realismo mágico' o 'uno de los principales escritores del boom (mov. literario)'. (No es por subestimar a el Señor García o a la literatura Colombiana pies soy de ese país, pero las verdades necesitan ser dichas).
    Respeto tus críticas y la verdad tienen mucho valor en mi juicio final acerca de un libro, y la verdad no le veo diferencia alguna a la calidad de escritura de tu amado John Green (AMO BAJO LA MISMA ESTRELLA Y BUSCANDO A ALASKA) a la de Stephanie Meyer.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.