miércoles, 9 de mayo de 2012

Cuando los árboles hablen

Título: Cuando los árboles hablen
Título original: Speak
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: SM
Colección: Gran Angular. Alerta Roja.
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 2001
ISBN: 978-84-348-8032-6
Páginas: 188
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Drama
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis: Desde el primer día de instituto, Melinda Sordino se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta.

"Déjeme que se lo cuente". 

Opinión personal: Este libro me marcó. Cuando los árboles hablen es una novela que trata sobre la impotencia que se siente tras un suceso dramático, aplicado al punto de vista de una joven adolescente que, traumatizada, decide dejar de hablar.
Melinda Sordino, de catorce años, está traumatizada. Se siente sola y abandonada desde aquella fiesta de verano, tras la que sus amigas le dieron la espalda por llamar a la policía. Sus padres no entienden lo que le pasa, y la actitud de muchos de sus profesores no ayuda. Melinda está deprimida, y su único mecanismo de defensa es el silencio. Son pocas las veces en las que se introduce un diálogo de Melinda en el libro. Pero el uso del narrador protagonista en primera persona le da un toque muy personal a la narración: el lector sabe en cada momento lo que piensa y siente Melinda, aunque ella no hable con los demás personajes.
Y realmente lo sientes. Su agonía, su miedo, su soledad. Melinda se siente incomprendida por los que la rodean, y el lector también.
Tan sólo cuando Melinda descubre que el causante de su sufrimiento amenaza con hacer daño a la que fuera su mejor amiga en el pasado, Rachel (o Rachelle, como prefiere que la llamen ahora), se atreverá por fin a hablar, a confiar en los que le rodean y a contar, de una vez por todas, lo que verdaderamente pasó en aquella condenada fiesta de fin de verano. 
Se trata de un relato dinámico y fácil de leer, que atrapa al lector desde la primera palabra hasta la última. La narración de Melinda marca al menos empático de los lectores, hace que se ponga en su lugar. El tiempo presente ayuda a imprimir a la narración una sensación de instantaneidad, por lo que el lector siente aún más cercanas las experiencias de Melinda. Se trata de una historia realista y actual, que refleja un aspecto más de la realidad que nos rodea: como una mala experiencia puede marcar a una persona de una manera profunda y permanente.
Cuando los árboles hablen trata también, como tema secundario, la comunicación. Melinda no se comunica con nadie. No habla con sus padres. No habla con sus profesores. No habla con sus amigos. No habla con los psicólogos. Y a veces, hablar con otras personas es lo que más nos ayuda a superar los traumas de la vida.


"Las lágrimas disuelven el último bloque de hielo en mi garganta. Siento
el silencio congelado derretirse entre mis entrañas, goteando
esquirlas heladas que desaparecen en un charco de luz sobre el suelo manchado
de pintura. Brotan las palabras".

Por supuesto, recomiendo esta obra maestra de Laurie Halse Anderson a todos y cada uno de los lectores de este blog, porque, aunque quizás no sea el género que más os atrae, este libro os ayudará a apreciar algunas cosas que damos por sentadas, y a no tomar conclusiones precipitadas respecto a un amigo cuando notamos un cambio notable en su conducta, además de ser un libro precioso, lleno de reflexiones sumamente profundas.

Puntuación: 10


2 comentarios:

  1. A mí también me encantó "Cuándo los árboles hablen". Así que se la recomiendo también a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buff, yo me he visto la película: ignoraba que había un libro, pero va directo a mi wishlist. Si la película ya me impactó, supongo que el libro aún más.
    Me gusta tu blog :D Te sigo ^^

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.