miércoles, 9 de mayo de 2012

La Última Canción

Título: La Última Canción
Título original: The Last Song
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Rocaeditorial
Idioma original: inglés.
País: Estados Unidos. 
ISBN: 978-84-9918-051-9
Páginas: 442
Género: Juvenil. Romántica. 
Año de publicación: 2009 
Saga: Libro único. Sin continuación.  
Encuadernación: Rústica con solapas. 

Sinopsis: Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller, una adolescente de diecisiete años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó. 
Su padre, un concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.

Opinión personal: Supongo que todos conoceréis al famoso famosísimo Nicholas Sparks, autor de El Diario de Noah. En la misma línea (una historia realista ambientada en un entorno realista), Sparks, en su decimotercera novela, nos introduce en la vida de Verónica "Ronnie" (nombre elegido por Miley Cyrus), una adolescente rebelde que debe resignarse a pasar el verano con su padre en un aburrido pueblo de Carolina del Norte, muy lejos de su hogar. Ronnie, que ha dejado por completo la música, a pesar de sus prometedoras aptitudes, desde que sus padres se divorciaron, se mezcla nada más llegar con Blaze (Galadriel, en realidad), una chica un poco problemática, aunque sólo porque está enamorada de un chico problemático (Marcus, el malo malísimo de la historia). Conocerá también a Will, el guaperas de la playa, con el que vivirá una bonita historia de amor a raíz del cuidado de unos huevos de tortuga que Ronnie encuentra cerca de su casa. 
A pesar de las dificultades que encuentran por el camino, Ronnie y Will saldrán adelante, hasta que una desgracia en la vida de Ronnie interrumpe su entrañable historia de amor. Y es que el padre de Ronnie no insistió en que sus hijos pasaran el verano con él por un simple capricho.
Relatado desde varios puntos de vista, siempre por un narrador omnisciente y externo, la prosa de La Última Canción es ágil y fluida, cercana al lenguaje coloquial, lo que ayuda a que la lectura sea sencilla y entretenida y a que no se haga pesado terminar la novela. 
Nicholas Sparks nos sumerge en el complicado mundo de Ronnie, para quien las distintas clases de amor que tejen las enrevesadas relaciones humanas vuelven a cobrar relevancia en su corazón. La vida de Ronnie dará un giro de ciento ochenta grados en el verano más intenso y triste de toda su vida.
La Última Canción toca temas tan importantes como el amor familiar, la autoestima, las diferentes reacciones antes las situaciones difíciles de la vida y la fe. El autor nos conduce a través de los diferentes tipos de relaciones humanas que pueden rompernos el corazón, y por aquellas que consiguen sanarlo.

"La lluvia, que había descargado con fuerza durante toda la mañana, 
había cesado, y el cielo empezaba a abrirse. Ronnie había rezado para que
eso sucediera, y sin poder remediarlo clavó los ojos en el vitral, 
deseando que las nubes dieran paso al sol. 
Y cuando lo hicieron, fue tal y como su padre lo había descrito. El sol
inundó la sala a través del cristal, fragmentándose en una
infinidad de prismas que resplandecían como joyas, con una luz 
gloriosa y de vivos colores. El piano se iluminó en una cascada de 
esplendoroso color y, por un momento, Ronnie pudo ver a su padre
sentado ante el teclado, con la cara mirando hacia arriba, 
hacia la luz". 

Una bonita historia sobre el amor que recomiendo a todos los que disfruten con las historias sobre la vida real, tal y como es. 

Puntuación: 8'5

3 comentarios:

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.