Sinopsis: Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre. Pero aún no está a salvo. Se ha desencadenado una revolución, y al parecer todos han tenido algo que ver en los planes perfectamente tramados... Todos excepto Katniss.
Y aún así ella debe llevar a cabo la parte más vital de la batalla final. Katniss debe convertirse en su Sinsajo, el símbolo de la rebelión, sin importar el coste personal que le suponga.
"SI ARDEMOS, TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS"
Opinión personal: En el increíble final de la trilogía de los Juegos del Hambre, la tensión es de nuevo el protagonista. La trama final del fenómeno literario se desencadena de una manera vertiginosa, que mantiene al lector en constante agonía hasta la última página a un ritmo perfecto, acorde con los hechos que se relatan.
En este libro, Katniss se verá bajo la presión de ser el símbolo de la rebelión contra el Capitolio, bajo el mando de la dirigente del Distrito Trece (sí, sí, habéis leído bien, el trece). Katniss soportará sobre sus hombros el peso de las esperanzas de toda la nación de Panem, que tiene los ojos puestos en ella, a la vez que intentará lidiar con la culpa y la tristeza que le inundan por lo que le ha pasado a su compañero, Peeta, secuestrado por el Presidente Snow, y a su propio distrito, completamente destruído.
En Sinsajo se desata la guerra. Una contienda cruel y sangrienta en la que Katniss se verá metida hasta el cuello sin haber tenido nada que ver en su estallido.
De nuevo la autora sumerge al lector por completo en su historia gracias a la narración en presente y en primera persona, que implica una sensación de instantaneidad y de familiaridad. Gracias a esta ténica la tensión es mayor y la implicación del lector en la trama, total.
Sinsajo está repleto de giros argumentales inesperados, de sorpresas desagradables que el lector no se espera en ningún momento. Se refleja a la perfección la manipulación de los poderosos, las ansias de protagonismo y de poder, la capacidad del ser humano para convertirse en el ser más cruel y destructivo de la faz de la Tierra.
La conclusión de la trilogía es un final maduro, trágico y carente del "y vivieron felices y comieron perdices". Es, ante todo, un final realista, acorde con las vivencias pasadas de los protagonistas y, por lo tanto, lleno de fantasmas del pasado.
Por supuesto si habéis leído Los Juegos del Hambre y En Llamas, no podéis dejar de leer Sinsajo, porque las trilogías, y sobre todo aquellas en las que los volúmenes no se pueden leer por separado porque son continuaciones unos de otros (como es el caso) hay que acabarlas, más si valen la pena como la obra de Suzanne Collins.
Puntuación: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.