sábado, 12 de abril de 2014

Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788427201187
Año de publicación: 2011
Páginas: 464
Saga: Divergente
Género: Distopía. Juvenil. Acción.
Encuadernación: Rústica

Sinopsis: En un futuro no muy lejano, la sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el fin de evitar las guerras. Y Beatrice, al igual que todos los jóvenes al cumplir los dieciséis años, debe elegir si quiere pertenecer a Cordialidad, Erudición, Abnegación, Verdad u Osadía. Y para sorpresa de todos, Beatrice decide transferirse de Abnegación a Osadía, dejando atrás a su familia. Allí cambia su nombre por el de Tris y comienza el periodo de iniciación, que debe superar si no quiere quedarse sin facción y convertirse en una paria. En Osadía, Tris encontrará buenos amigos y también enemigos de los que cuidarse las espaldas, aprenderá a pelear y a luchar contra sus miedos, y conocerá a Cuatro, su misterioso instructor. 
Pero Tris oculta un secreto. Su test de aptitud, que debía haberla clasificado en una sola facción, dio tres resultados. Tris es Divergente, algo que los líderes más poderosos quieren erradicar a toda costa. ¿Podrá Tris mantener el secreto y continuar a salvo?

Eso es la muerte. Cambiar de "es" a "era".

Opinión personal: Para evitar las guerras, la sociedad entera ha sido dividida en cinco facciones, Cordialidad, Erudición, Abnegación, Verdad y Osadía. Cada individuo, al cumplir los dieciséis años, debe elegir la facción a la que quiere pertenecer, según lo que crea que se adecua más a su personalidad, y pasar un periodo de iniciación que lo convertirá en un miembro completo. Y cuando Beatrice llega a su Ceremonia de Elección decide dejar atrás su pasado en Abnegación para pasar a formar parte de Osadía. Una vez allí, y tras cambiar su nombre por el de Tris, se enfrentará a una durísima iniciación supervisada por Eric, cruel y despiadado, y Cuatro, misterioso y un poco bipolar. Tris deberá aprender a pelear, a ser fuerte y a no pestañear ante el peligro, y también deberá superar obstáculos bastante más duros que una simple paliza. Todo ello sin que nadie descubra su secreto: su test de aptitud, que debía haberla clasificado en una sola facción, reveló algo para lo que Tris no estaba preparada. Tris es Divergente: no pertenece a una sola facción, sino a tres. Y eso es algo que la sociedad no puede permitir. 
Falta nada para el estreno de la adaptación al cine de Divergente, y no mi religión no me habría permitido ir al cine a verla sin haber leído primero la novela. Así que me puse a ello, sabiendo ya de entrada que Divergente me iba a gustar. Llamadlo intuición lectora, o corazonada, o apuesta a ciegas. Pero lo cierto es que Divergente tiene todos los ingredientes de una novela entretenida, emocionante y, sobre todo, apasionante
El único problema que le veo a Divergente es que sigue la estela de Los Juegos del Hambre. No es que sea una copia, ni nada por el estilo, pero el género distópico está de moda, y una cosa lleva a la otra, y al final todo es lo mismo. Dos personas me han preguntado ya que de qué va Divergente, y lo único que he podido decirles ha sido que es parecido a Los Juegos del Hambre, pero mejor. Y es que, efectivamente, el estilo es el mismo, y lo más básico de la historia es prácticamente igual (protagonista femenina, sociedad distópica, aprender a pelear...). Sin embargo, a mí me ha gustado muchísimo más Divergente, y por varios motivos, aunque el más obvio de todos es que los personajes de Los Juegos del Hambre son todos retrasados (o como me gusta decir a mí, retromonguers) y los de Divergente, pues no.
Mi personaje favorito de toda la novela es, sin duda, Tris. La verdad es que he podido identificarme con ella en cada momento, no porque a mí me haya pasado lo que a ella, ni mucho menos, sino porque sus reacciones son muy humanas. Sin embargo, no puedo obviar a Cuatro, que he de confesar que me ha enamorado, y que ha resultado ser un personaje de lo más complejo y completo, y no el típico chico guapo y macarra y ya está. Además, la historia de amor entre estos dos resulta muy natural (todo un logro de la autora, teniendo en cuenta lo que encontramos hoy en día), y me ha hecho comerme las uñas, aguantar la respiración y llorar a moco tendido. Algo que si he podido notar con respecto a los personajes es que la autora se centra más en estos dos, y el resto terminan siendo meros secundarios, a pesar de que algunos están algo más definidos que otros, como Peter o Christina
La historia en sí me ha gustado muchísimo. Suelen gustarme bastante las distopías porque es el género en el que todo es posible sin necesidad de tocar temas fantásticos. Las historias distópicas suelen ser muy originales y fascinantes, y, sobre todo, tienen la capacidad de hacer pensar al lector en cosas que antes igual ni siquiera se había planteado. Divergente no es la excepción. La ambientación de la novela, aunque bastante menos chocante que la de Los Juegos del Hambre, es increíble y realmente original. Además, abarca algo que fácilmente podría ocurrir, por lo que no resulta fozada ni surrealista. 
"Es una broma cruel, pero me resulta dificil esconder mi sonrisa. Al menos hasta que los ojos de Cuatro observan mi brazo alrededor del de Will, y todo el humor se escapa de ellos. Su expresión me da escalofríos. ¿Está... celoso?"
Por otro lado, la narración en primera persona ayuda a vivir la historia mucho más de cerca, y a introducirse de lleno en el mundo de Tris. Por supuesto, la prosa de la autora se corresponde con la edad y personalidad de la protagonista, y es, además, muy ligera y sencilla. El ritmo de la narración es vivaz, y continuamente están ocurriendo cosas emocionantes o aterradoras que dejan sin aliento tanto a Tris como a nosotros.
En definitiva, tanto los personajes como la historia me han cautivado. Divergente me ha encantado. Así de simple. Y no puedo esperar a leer Insurgente y Leal. 
Lo mejor: Tris y Cuatro. 
Lo peor: que vino después de Los Juegos del Hambre. 
Te gustará si... te gustan las novelas distópicas, los complots y las novelas de acción.
Puntuación: 9

8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que me llama mucho, espero poder leerlo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y lo consigues porque es increíble.

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer el libro, y más con esto de que ya estrenaron la película ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus reseñaaaas, Inés! me pienso leer todos los libros que has calificado de 10! no dejes de reseñar! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Quiero leerlo! Creo que cuando me quite unos cuantos (bastantes) pendientes le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar! Es como HG pero 100000000000000 de veces mejor.

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.