lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña | Isla and the Happily Ever After, de Stephanie Perkins

Título: Isla and the Happily Ever After
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Dutton
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2014
ISBN: 978-0-525-42563-2
Páginas: 339
Saga: Anna, Lola, Isla (#3) (Pueden leerse por separado)
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Género: Young Adult
Sinopsis: La romántica sin remedio Isla Martin ha estado enamorada del introspectivo dibujante Josh Wasserstein desde su primer año en la School of America in Paris. Y después de un fortuito encuentro en Manhattan durante el verano, el romance podría estar más cerca de lo que Isla imaginó. Pero al empezar su último año de instituto en Francia, Isla y Josh se ven obligados a afrontar los retos que todas las parejas jóvenes deben superar, incluyendo los dramas familiares, la incertidumbre de sus futuros universitarios y la más que real posibilidad de la separación. 
Con cameos de los favoritos de los fans Anna, Étienne, Lola y Cricket, esta dulce y sexy historia de amor verdadero, ambientada en los deslumbrantes paisajes de Nueva York, París y Barcelona, es la conclusión digna del desmayo de la querida saga de Stephanie Perkins.

ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS DE ANNA AND THE FRENCH KISS / UN BESO EN PARÍS

"And that's when it hits me that this thisis falling in love."


 Conocemos a Isla Martin desde que leímos Anna and the French Kiss. Tuvo sus dos o tres apariciones estelares en la novela de Anna, y de ella sabemos dos cosas: que es muy callada y reservada y que le gusta Josh Wasserstein, el mejor amigo de Étienne. 

Bien, con estos dos datos comencé a leer Isla and the Happily Ever after, la última entrega de la serie de libros de Stephanie Perkins, y novela que llevo esperando ya no sé ni cuánto tiempo. Aún no he encontrado una historia que me guste más que la de Anna y Étienne, y sabía que Isla no podría superarla, pero, como con Lola, esperaba que al menos mantuviera el nivel (después de todo, es Stephanie Perkins). Así que me adentré en sus páginas con unas ganas tremendas, y también con sentimientos encontrados, pues quería leer, leer y leer sin parar, pero también quería disfrutarlo con calma. 

Lo que más me ha sorprendido de esta novela (y cuando digo que me ha sorprendido quiero decir que me ha dejado con la boca abierta) ha sido Isla. Yo pensaba que la conocía. Isla Martin, la chica modosita y reservada que vivía en el mismo piso que Anna en la Résidence Lambert. Isla Martin, enamorada hasta las trancas de Josh pero demasiado tímida para hacérselo saber. También sabía que era pelirroja. 

Pues no.
 "After I pee, I return for my toothbrush and toothpaste. He follows me in, and we brush our teeth. We can't stop smiling at each other. I can't believe that adults get to do this every day. And I don't even mean sex, though it's wonderful, but things like this. Brushing our teeth at the same sink. Do adults realize how lucky they are? Or do they forget that these small moments are actually small miracles? I don't want to ever forget."
Aunque sí que es pelirroja, y algo tímida, Isla no es para nada modosita. Más bien diría yo que es hasta un poco salidilla, sexualmente hablando. Y es que en Isla and the Happily Ever After, el sexo cobra un protagonismo tremendo, y no sólo en la mente de Isla, sino también en las acciones de la trama en general.


Al contrario que con Anna y Étienne y Lola y Cricket, con los que tuvimos que sufrir durante toda la novela antes de que pudieran estar juntos, Isla y Josh comienzan una relación pasado apenas un cuarto del libro. Una relación, todo hay que decirlo, bastante pasional. Y, aunque me ha sorprendido, me ha gustado mucho, tanto este detalle como Isla como personaje. Aunque he de decir que no me he podido identificar con ella en absolutamente nada. Pero ha sido interesante leer la historia desde su perspectiva, porque Isla es un personaje de lo más interesante, muy diferente a Lola y todo lo contrario a Anna.

Otra cosa que me ha sorprendido pero también me ha gustado ha sido que Stephanie Perkins trata el tema del sexo entre adolescentes sin tapujos, a la europea. No hay tabús ni restricciones, algo que pocos autores se atreven a hacer. 

También me ha encantado aprender más sobre Josh. Es un personaje que siempre me cayó bien, y me ha encantado conocerle mejor. Además, no sólo hay información sobre el Josh actual, sino también sobre el Josh del libro de Anna, sobre Rashmi, y sobre un montón de cosas que me había quedado con ganas de conocer. Me gusta mucho esta táctica que últimamente se ve mucho en la literatura juvenil, de introducir personajes de unas novelas en otras. Es una manera de asegurar la familiaridad con el lector. Antes de empezar Isla and the Happily Ever After, yo ya amaba a Josh, porque ya le conocía y ya le había cogido cariño. Así que incluso antes de comprar mi ejemplar ya había empezado con buen pie.
"And then, suddenly, Josh is alone.
St. Clair gets a crush on Anna. He's torn between her and Ellie, and he spends so much time running between them that he hardly has time left for Josh. And the more time Josh spends alone, the more he realizes how alone he actually is. All of his friends will be gone the next year. Josh grows increasingly antagonistic toward school, which makes Rashmi increasingly antagonistic toward him, which makes him increasingly antagonistic toward her. And she's upset because Ellie dropped her as a friend, and Meredith is upset because now St. Clair likes two girls who aren't her, and Anna is upset because St. Clair is leading her on, and then St. Clair's mom gets cancer
It's a freaking soap opera."
La historia en sí es apasionante. Isla y Josh, como personajes, se complementan de una manera espectacular. Hay mucha química. Además, contada en primera persona por Isla, es más fácil introducirse de lleno en ella. Y siempre ayuda que es Stephanie Perkins quien está detrás de las páginas, con su estilo juvenil y conversacional que hace la lectura súper-mega-ultra entretenida. Hasta el punto de que parece que Isla es una adolescente real y que es ella quien está contando su propia historia.

Y por último, ah, mi parte favorita. Tengo que confesar una cosa: lo que más me ha emocionado de leer Lola and the Boy Next Door e Isla and the Happily Ever After ha sido saber qué ha sido de Anna y Étienne, que son mis personajes favoritos de todos los tiempos. Cómo fangirleo con esos dos, madre mía, madre mía. Y, por supuesto, como en Lola, en esta novela también tienen su pequeño papel, pero esto también os lo dejaré para que lo descubráis vosotros (LOS AMO TAAAAAAAAANTO *se desmaya*).

En definitiva, Isla and the Happily Ever After me ha gustado mucho. Me he divertido de lo lindo leyendo la novela. Y, aunque no le llega ni a la tinta de la primera página a Anna and the French Kiss (lo siento en el alma, pero es esto soy totalmente subjetiva porque amo demasiado a Anna y a Étienne), me ha parecido un buen cierre para la serie. ¡Aunque me ha dado mucha pena cerrarlo y ponerle punto y final a la saga! Qué le vamos a hacer. Supongo que algún día lo superaré.

2 comentarios:

  1. Yo sólo he leído Anna and the french kiss y estoy deseando leer los otros dos, aunque creo que me voy a hacer con las nuevas ediciones en inglés que son preciosas. Me choca la parte sexual del libro porque no me pega con el estilo de la autora, aún así si consigue que no quede forzado, no me importa el cambio.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  2. Me falta este para leerme los tres de la autora. Estoy deseando que lo saquen en español y así poder leerlo ya que los dos anteriores me encantaron.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.