Reseña | La chica de fuego y espino, de Rae Carson

Año de publicación: 2012
ISBN: 9788448003173
Páginas: 382
Saga: Fuego y Espino (#1)
Encuadernación: Rústica con solapas
Género: Fantasía
Sinopsis: Elisa es la elegida. También es la menor de dos princesas, la que nunca ha hecho nada importante, la que no sabe cómo logrará hacerlo. Ahora que ha cumplido dieciséis años, se ha casado en secreto con un apuesto rey. Un rey de un país convulsionado, un rey que necesita que ella sea la elegida y no una princesa inútil.
Pero él no es el único que se ha fijado en ella: hay siniestros enemigos que quieren atraparla y un revolucionario idealista que piensa que ella es la única que podría salvar a su pueblo. Pronto no sólo su vida, sino también su corazón, estarán en juego.
Elisa podría serlo todo para aquellos que la necesitan. Si la profecía se cumple. Si encuentra el poder que reside en su interior. Si no muere joven, como casi todos los elegidos.

Confieso. Hace casi dos años vi este libro en uno de los estantes de la librería, y me enamoré de la portada. Pero no me lo compré, y pasó el tiempo, aunque siempre que iba a la libería lo miraba de refilón. Y hace unos meses por fin me hice con él, gracias a Laura Camaleón, que sabía que lo quería y me lo regaló por mi cumpleaños (gracias, Laura ). Lo malo es que, durante estos dos años, he podido imaginarme mil veces cómo sería la historia, y al final ha resultado que no era para nada lo que me esperaba. Pero, a pesar de todo, me ha gustado muchísimo.

La protagonista de La chica de fuego y espino, Elisa, es un personaje de lo más curioso. No es la típica protagonista a la que nos tienen acostumbrados los autores de novelas juveniles (es decir, una Bella Swan camuflada). Al contrario, Elisa es gorda, fea, come de manera compulsiva y es bastante inútil. Un estorbo para todos. Su padre, el rey de Orovalle, decide casarla con Alejandro de Vega, el rey de Joya del Desierto, el reino más extenso y en guerra con los Inviernitas, y Elisa no tiene otra opción que marcharse a Brisadulce con su nuevo marido. Pero, para su sorpresa, Alejandro no quiere que nadie sepa que se han casado, y la presenta en la corte como la princesa de Orovalle, representante de su reino. Y Elisa, confundida y dolida por este rechazo, se refugia en las cocinas mientras intenta acostumbrase a su nueva vida en el palacio.

Sin embargo, Elisa tiene algo especial. Es su vientre reposa una Piedra Divina, puesta por Dios en una persona cada cien años, que la distingue como la elegida, destinada a hacer grandes cosas por la profecía. Así que Elisa, a pesar de su gordura y su inutilidad, es un bien codiciado. Todo el mundo quiere poseerla y, por lo tanto, está en constante peligro.

Lo que más me ha gustado de Elisa es su evolución. Como, a lo largo de la narración, se convierte en una muchacha segura de sí misma, una guerrera poderosa que no se deja amailanar. La autora ha sabido darle a esta evolución el protagonismo que se merece, y ha conseguido que sea progresiva y totalmente creíble.

La narración, en presente y en primera persona, nos ayuda a introducirnos aún más en la mente de Elisa. Sabemos lo que siente a cada instante, y vivimos la historia desde sus ojos. Así, se crea una relación empática con la protagonista. Además, la prosa no es pesada. Es una novela juvenil, así que la narración es ligera y amena, y cuenta con la ventaja de que la narradora es Elisa, una adolescente, y sus palabras son las adecuadas para una chica de su edad.

La historia es realmente fascinante. Rae Carson ha creado un mundo desde cero, con su propia religión, sus leyendas, su mitología y su historia. Cada reino tiene sus peculiaridades, cada población, su personalidad. Además, es un mundo en guerra, una guerra cruenta y salvaje. En La chica de fuego y espino, las tácticas bélicas, las intrigas palaciegas y las traiciones cobran un protagonismo brutal. Es, en parte, una novela sobre la guerra, una guerra motivada por la religión en la que todo el mundo cree estar haciendo la voluntad de Dios.

La verdad es que, aunque no es para nada lo que yo me imaginaba, me ha sorprendido para bien. Me ha parecido una historia bien construida, con unos personajes creíbles, una trama fascinante, giros argumentales de lo más inesperados y sorprendentes y bastante emocionante. Si bien no se ha convertido en uno de mis favoritos, he disfrutado mucho con la lectura, y lo recomiendo a aquellos a los que les guste la fantasía medieval-ish juvenil con un toque bélico.