jueves, 21 de febrero de 2013

PLAY

Título: PLAY
Título original: PLAY
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2012
Páginas: 506
Saga: PLAY
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: rústica con solapas


Sinopsis: Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. 
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

Opinión personal: Cuando Aarón vuelve a Madrid de sus vacaciones en Estados Unidos, se encuentra con que Dalila, su novia, se ha convertido en una superestrella y se dispone a interpretar a Castorfa en la adaptación al cine del cuento popular sin decirle absolutamente nada. Y, además, su hermano, Leo, ha vuelto después de dos años sin dirigirle ni una palabra. Deprimido, Aarón se limita a vagar del instituto a su casa sin sobresaltos, hasta que su hermano, ansioso por hacerse famoso, decide colgar unos vídeos en YouTube interpretando en playback las canciones de Aarón, que pronto se convierten en un hit mundial que los catapulta directamente al foco de atención.
La verdad es que, desde que leí la sinopsis, siempre había querido leer PLAY, porque me pareció desde el principio una historia sumamente original y que prometía ser de lo más divertida. Y aunque sí, es original, y sí, es divertida, PLAY me ha parecido un libro bastante normalito y sin nada que envidiar a otros.
No me malinterpretéis, me ha gustado. He disfrutado mucho leyéndolo, y metiéndome de lleno en la locura de historia de los hermanos Serafin, viajando de un lado a otro del charco y dando conciertos mutitudinarios. La verdad es que la historia, además de original, es fascinante. Pero claro, como obra literaria, no puedo evitar pensar que PLAY es bastante intrascendental.
Está claro que PLAY no pasará a la lista de los mil y un libros que hay que leer antes de morir, simplemente porque no alcanza tal nivel de brillantez. Es, simplemente, una novela entretenida, divertida y fresca para pasar un buen rato.
Eso sí, PLAY contiene una dura crítica a la fama y al mundo de la farándula y la publicidad. Si bien Leo consigue alcanzar su sueño de hacerse mundialmente famoso, la popularidad no es tal y como la imaginaba, y el precio que ha de pagar para mantenerla no es algo que esté dispuesto a pagar. Este tema, y la manera en que Javier Ruescas lo ha tratado, me han parecido muy interesante.
En cuanto a los personajes, tengo un serio problema, y es que odio a Leo. Prepotente, egocéntrico y cretino hasta la saciedad, Leo ha conseguido ponerme de los nervios hasta el último segundo de la lectura. He tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para no quemar el libro (igual que me pasó con La Orden del Fénix y Dolores Umbridge), qué queréis que os diga. Y, sin embargo, Aarón me ha encantado como personaje, y me declaro fan incondicional.
La parte de la trama que se refiere al personaje de Castorfa y su cuento popular me ha parecido fascinante. Llegó un momento de la lectura en el que me pareció conocer a la castora encantada desde mi infancia. Al final he terminado cogiéndole cariño y todo, y me he divertido muchísimo viviendo a través de las páginas el fenómeno fan.
La prosa de Javier Ruescas es fresca y juvenil, como siempre, pero peca, quizás, de demasiado actual. En mi opinión, PLAY es un libro con fecha de caducidad, debido a la excesiva actualidad tanto del lenguaje como de los objetos, películas, canciones y cantantes que se mencionan. Es muy probable que de aquí a algunos años nadie recuerde ya qué fue de PLAY, sobre todo por el relevo generacional. Y aún así, no he podido evitar sonreír al leer los guiños a Harry Potter.
En resumidas cuentas, PLAY, a pesar de no ser una gran obra literaria, es un libro divertido, muy ameno, juvenil y fresco perfecto para pasar un buen rato evadiéndote de la realidad. Cierto es que si tuviera que quedarme con una obra del autor, elegiría sin pensar Cuentos de Bereth, pero no me arrepiento de haber leído este popular libro que, como Play Serafin, se ha hecho él solito un hueco en las librerías y en la red.

Puntuación: 7'5

6 comentarios:

  1. A mí es que llamarme lo que se dice llamarme... no me llama XDDDD. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo lees y punto, pero devuélveme The Perks ya, maldita :(

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Inés :-)! Nah, mi intención con este libro no era pasar a la lista de los 1000 libros que hay que leer antes de morir, jaja, sino acercar a los lectores ese mundo de la fama y las estrellas que tanto me fascinó y aterró cuando lo conocí, y presentarlo a través de dos hermanos tan distintos de la mejor manera que sabía ^_^!

    En cuanto a lo de la fecha de caducidad, al escribirlo, lo que quise fuer presentar un reflejo del ahora de nuestra realidad, la de los jóvenes principalmente, con sus referentes musicales, cinematográficos, etc, que, como dices, cambiarán. Supongo que ya será cosa de los lectores ver si siguen encontrando algo en el libro dentro de unos años, jeje...

    Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está claro que nosotros siempre econtraremos algo en PLAY, porque somos de la generación que somos, ¡eso no se puede negar! Pero las generaciones venideras... ¿qué podemos esperar de gentecilla que no sabe lo que es Digimon? :(
      Pero sí, me ha gustado. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
    2. Jajajajaja, dónde van sin saber eso... Sólo espero que no llegue el día en que algún jovenzano me pregunte qué es una pokeball o una snitch xDDD!

      Lo dicho, gracias a ti por recomendarlo y reseñarlo. :-)))!

      Eliminar
  3. Yo hace mucho que lo quiero leer...espero poder leerlo pronto, me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.