Sinopsis: Pauline, Petrova y Posy Fossil son hermanas, adoptadas cuando eran bebés por el Tío Abuelo Matthew, un excéntrico y rico explorador... que desaparece, dejándolas a las tres bajo el cuidado de su sobrina, Sylvia. Las niñas crecen rodeadas de comodidades y riquezas en su casa de Londres hasta que el dinero que Gum les había dejado se acaba. Y la perspectiva es realmente desalentadora hasta que dan con una inspiradora idea: Pauline, Petrova y Posy tomarán los escenarios. Pero no pasará mucho tiempo antes de que las hermanas Fossil aprendan que ser una estrella conlleva más de lo que pensaban.
Opinión personal: Gum (Great Uncle Matthew), un excéntrico explorador y coleccionista de fósiles, sorprende a todos en casa cuando en lugar de traer un descubrimiento arqueológico, aparece con un bebé. Años después, Gum desaparece dejando a su sobrina Sylvia con la que fuera su niñera, la anciana Nana, y a tres niñas pequeñas: Pauline, Petrova y Posy. La niñas, que reciben el apellido Fossil, crecen en la casa de Gum sin ningún contratiempo, hasta que el dinero que éste les dejó empieza a escasear. Tras una larga deliberación, Sylvia y Nana deciden ofrecer habitaciones a nuevos inquilinos, con un éxito rotundo. Los Simpson, un matrimonio que se dedica a la mecánica, la doctora Jerks y la doctora Smith, dos profesoras retiradas y Theo, una instructora de baile, serán quienes respondan al anuncio de Sylvia. Y será Theo quien sugiera a las tutoras de las niñas la Academia para Niñas de Baile y Teatro, desde la que las niñas podrán acceder a producciones remuneradas a partir de los doce años."Nosotras, las tres Fossil, juramos intentar poner nuestro nombre en los libros de historia, porque es sólo nuestro y nadie puede decir que es gracias a nuestro abuelo. Lo juramos".
Tras esto, Pauline, Petrova y Posy se verán inmersas en un mar de clases de baile, canto e interpretación, y embarcadas en diversas producciones teatrales que les enseñarán no sólo su verdadera vocación, sino las dificultades y las consecuencias de dedicarse al mundo de la farándula.
Quise leer este libro desde el momento en el que vi la adaptación al cine. Ballet Shoes es una de mis películas favoritas, y siendo ésto así, no podía simplemente obviar el libro y no leerlo nunca. El problema era que, al igual que la película, no estaba disponible ni en español ni en España. El idioma no era un problema, así que, tras una fructuosa búsqueda en Amazon, encontré esta preciosa edición de Orion, en cartoné forrado de tela y con un adorable lazo morado. Por supuesto, me hice con él, y la verdad es que considero que ha sido un dinero muy bien invertido.
El libro me ha encantado. Aunque ya conocía la historia por haber visto la película, me ha parecido estar leyendo algo nuevo y diferente a cada instante. Sin embargo, me ha sorprendido muchísimo la fidelidad de la adaptación, que no se toma demasiadas licencias poéticas. Supongo que la historia de las hermanas Fossil me gusta tanto porque siempre me ha llamado mucho actuar y cantar, y me ha resultado extremadamente fácil identificarme con las tres protagonistas, en especial con Pauline. Para mí, la historia de las hermanas Fossil es simplemente fascinante, y no me importaría ponerme en la piel de alguna de ellas.
El lenguaje de la novela es sencillo, pues se trata de un libro para niños. Seguramente si la hubiera leído en español me habría aburrido un poco, pero, al leerla en inglés, no me ha parecido tediosa en absoluto. Aunque nunca se sabe, pues Torres de Malory también es un libro para niños y ya he perdido la cuenta de cuántas veces lo he leído en español.
Ballet Shoes cuenta con un narrador externo y en tercera persona, que narra la historia en tiempo pasado. Todo en la narración resulta muy natural y espontáneo, pues se trata de un lenguaje llano y coloquial, sin florituras ni complicaciones excesivas. El ritmo de la narración es perfecto, y aunque en menos de trescientas páginas cuenta prácticamente seis años de la vida de las niñas, en ningún momento parece que vaya demasiado deprisa.
Los personajes, perfectamente delimitados, evolucionan con la trama. Pauline dejará de ser caprichosa y ególatra para convertirse en una verdadera estrella. Posy, a pesar de su corta edad, luchará en todo momento por conseguir lo que más desea en el mundo. Y Petrova, sacrificada durante tantos años para ayudar a su familia, descubrirá que lo que hace no es tan malo como ella piensa. Además, tanto Nana y Sylvia como los nuevos inquilinos son personajes clave de la historia de las Fossil, y cada uno aportará su granito de arena en el desarrollo de las niñas, tanto en el teatro como en lo personal. Todos ellos están tan bien definidos que, durante la lectura, he tenido la sensación de conocerlos realmente, algo que me enamora a la hora de leer un libro.
Lo mejor de la novela es tener la posibilidad de descubrir el mundo del baile y el teatro de la época de las hermanas Fossil, e introducirte en la vorágine de las clases intensivas, las audiciones, las pruebas de vestuario, los ensayos, las noches de estreno e incluso las decepciones que conlleva dedicarte a actuar para el público. La novela fue escrita en 1936, así que resulta de lo más interesante aprender cómo de diferentes eran las cosas hace tantos años. Ballet Shoes es, ante todo, una novela realista sobre unas niñas que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la actuación para sobrevivir. Me imagino que, en la época, económicamente difícil para muchos, habría cientos de casos así, y que Pauline, Petrova y Posy no son más que un ejemplo más.
En definitiva, Ballet Shoes me ha gustado muchísimo, por su sencillez y su fascinante trama, y por sus entrañables personajes, que han dejado en mí una sensación de añoranza. Si tenéis nivel de inglés suficiente y la oportunidad de leer esta novela, o incluso de ver la película, no lo dudéis, porque Ballet Shoes es una historia realmente preciosa y, aunque no lo creáis, repleta de esa magia que sólo las novelas realistas poseen.
Puntuación: 10"Me pregunto, si otras niñas pudieran ser una de nosotras, ¿a cuál elegirían?"
Tiene buena pinta, pero si no lo traducen no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso!
Qué pena. Ojalá lo traduzcan, porque es precioso. Aunque bueno, si no, siempre puedes ver la película.
EliminarYo me lo leí hace tiempo, y me encantó. También me gustó mucho el hecho de que en la película el personaje de Pauline lo represente Emma Watson, actriz a la que admiro muchísimo por Harry Potter.
ResponderEliminar