Sinopsis: Venecia, 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.
Opinión personal: Cuando instalan una jugetería justo en frente de la suya, Mario, un joven juguetero veneciano, comienza a preocuparse. No sólo les hacen la competencia, sino que, además, los juguetes de La Grotta della Fenice son mucho mejores que los suyos. Así que a Mario no le queda otro remedio que ir a plantarles cara, aunque lo que no se espera es encontrarse allí con Silvana, una hermosa pero fría y distante muchacha de la que queda prendado nada más conocerla. Además, una ola de misteriosas muertes asola Venecia. Y aunque nadie las ha relacionado con Gian Carlo Montalbano, el dueño de la nueva juguetería, Silvana guarda un terrible secreto que puede incriminarlo de manera irrefutable.
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer un libro de Victoria Álvarez, especialmente Las Eternas. Así que, aprovechando un viaje, decidí comprarlo y sumergirme de una vez en esta historia que tanto prometía. Esperaba, por todo lo que había leído acerca de esta novela, que fuera una historia realmente fascinante. Y, aunque lo es, y me ha gustado bastante, hay algunas cositas que dejan mucho que desear.
Para empezar, dejemos clara una cosa: Las Eternas es un poco predecible. Y digo un poco por no decir que prácticamente desde que empecé a leer el prólogo me imaginé toda la historia. Y acerté. Y aunque en algunos momentos realmente llegué a pensar "madre mía, no sé por dónde va a salir todo esto", la mayoría de las veces pasaba justo lo que yo había intuído que iba a pasar. Y es que la trama no es excesivamente complicada.
La otra cosa que no me ha gustado nada ha sido que, durante la lectura, en ningún momento he conseguido conectar con los personajes, o meterme de lleno en la historia. La sensación que me han transmitido durante toda la novela es la de ser personajes tipo, muy artificiales y que no son como son por lo que ocurre en su historia, sino que son como son para que lo que pasa en la historia ocurra. Ninguno ha conseguido despertar mi simpatía, y Silvana, la más artificial por goleada, la que menos. Además, la historia de amor entre los dos jugueteros rivales, Mario y Silvana, resulta forzada, precipitada e inverosímil, lo que no contribuye para nada a sentir alguna clase de afecto por los personajes.
Sin embargo, y obviando estos detalles, la novela Las Eternas tiene una trama que, aunque predecible, es muy, muy original. Es quizá esto, junto con la prosa de la autora, que es sencilla y juvenil, sin florituras ni complicaciones innecesarias, lo que hace extremadamente entretenida y llevadera la novela. Y es que, no es por nada, pero me ha encantado lo de los jugueteros. No sé vosotros, pero a mí me dejáis en una juguetería y no me encontráis más nunca. Y trasladarme a una juguetería de hace un siglo, y además en Venecia, ha sido de lo más fascinante. ¡Casi me han dado ganas de comprarme unos cuantos juguetes! Lo cierto es que la originalidad de la historia suma muchos puntos a esta novela, y, aunque los personajes me han parecido algo planos, que la mayoría sean jugueteros, una profesión verdaderamente fascinante, los salva un poco de la monotonía total.
En definitiva, Las Eternas, a pesar de no haber conseguido conectar del todo conmigo, me ha gustado y me ha parecido un libro de lo más entretenido y original. No ha sido lo que me esperaba, pero, aún así, no ha terminado de decepcionarme. Digamos que, dentro de lo que cabe, ha cumplido mis expectativas. Tanto es así que estoy más que dispuesta a leer Hojas de Dedalera, la otra novela de Victoria Álvarez.
Puntuación: 7Lo mejor: el gremio juguetero y la originalidad de la ambientación.
Lo peor: la historia es muy predecible y los personajes resultan artificiales.
Te gustará si... si buscas un libro sencillo y entretenido que se salga de los parámetros convencionales de la literatura juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.