lunes, 12 de agosto de 2013

La lección de August

Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788415504024
Año de publicación: 2012
Páginas: 415
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Realista. Drama.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aún así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias. Pero este año todo va a cambiar. Porque este año August va a ir, por primera vez en su vida, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
"Por cierto, me llamo August. No voy a describir mi cara. No sé cómo se la están imaginando, pero seguro que es mucho peor".
Opinión personal: August tiene diez años. Le gustan los perros y los sandwiches de queso, y es adicto a La Guerra de las Galaxias. Hasta aquí, August es un niño como otro cualquiera. Pero, a pesar de su corta edad ya ha pasado por el calvario de numerosas operaciones quirúrgicas, además del terrible rechazo de la sociedad. August padece una enfermedad terrible y su cara es deforme. Pero este año, el pequeño Auggie va a dar un gran paso: va a ir por primera vez al colegio. El problema es que, como todo el mundo sabe, los niños son muy crueles, así que August, con ayuda de algunos compañeros, tendrá que aprender a lidiar con la sociedad y demostrar a todos que lo importante no es el aspecto, sino el interior
Muchas fueron las personas que me dijeron lo fantástico que era este libro. Así que cuando lo vi en una estantería de una librería de Hertford, Reino Unido, a mitad de precio, tuve que comprarlo. Porque si había logrado emocionar a tanta gente, a tantos blogueros, segurísimo que valía la pena leerlo. Y vaya que si vale la pena. 
Lo más sencillo sería decir que La lección de August es un libro verdaderamente maravilloso. Tanto que realmente hace justicia a su título en inglés, Wonder. Pero detrás de esa simple palabra hay mucho, muchísimo más. 
Para empezar, la historia es, aunque sencilla, preciosa. A través de diferentes puntos de vista (pues la novela está narrada en primera persona por varios personajes) conocemos la historia de August, un niño deforme que intenta hacerse un hueco en un pequeño colegio de su barrio, además de las de todas las personas que le rodean, como son sus padres, su hermana y sus amigos. Como adivinaréis por la temática, la novela es muy emotiva, y las narraciones en primera persona ayudan al lector a identificarse muchísimo con todos los personajes, lo que irremediablemente termina en lágrimas. Gracias a La lección de August conocemos lo duro que es ser como Auggie, pero también lo duro que llega a ser tener un hijo, un hermano o incluso un amigo como él. 
"En fin, no es que me importe que la gente reaccione al verme. Ya lo he dicho un millón de veces: estoy acostumbrado. No dejo que me afecte. Es como cuando sales a la calle y está chispeando. Cuando chispea no te pones las botas de lluvia. Ni siquiera abres el paraguas. Caminas bajo la lluvia y apenas te das cuenta de que se te está mojando el pelo". 
Por supuesto, los personajes están perfectamente definidos y a veces parecen hasta reales. La lección de August ha sido uno de esos libros que me ha dejado con la sensación de conocer a sus personajes en persona. Como he dicho antes, las narraciones en primera persona de cada uno de ellos provocan la empatía más absoluta en el lector, y nos ayudan a conocerlos a fondo.
De la mano de esto va la prosa de la autora, diferente en cada una de las partes del libro, pues siempre es acorde con el personaje que está narrando la historia en ese momento, pero siempre muy fresca y ligera. Me ha gustado mucho la forma de la novela, dividida en partes con el nombre del personaje que narra como título, y éstas, a su vez, divididas en capítulos muy cortitos. La verdad es que la prosa atrapa. Tardé apenas dos días en leer la novela y se me hizo corta, y eso que la leí en inglés

"Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable". 

En definitiva, La lección de August es una novela preciosa, muy emotiva y de esas que te hacen abrir los ojos a una realidad que tal vez antes ni te habías planteado. Nos enseña la importancia de aceptar a las personas tal y como son, y a no dejarnos llevar por las apariencias. A ser amables. Me ha hecho llorar, reír, sentirme fatal, sonreír y tener ganas de pegarle a más de un personaje, y se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. August se ha ganado de calle un hueco en mi estantería de favoritos y otro en mi corazón. 
Lo mejor: lo emotivo que es.
Lo peor: se me hizo corto.
Te gustará si... eres empático y te gustan las historias que te hacen reflexionar.
Puntuación: 10   

6 comentarios:

  1. Muy pocos libros suelen engancharme en su primera página, más bien, niguno. Y cuando leí la primera página de La lección de August, ya sentí cariño por Auggie, me despertó un instinto maternal por ese niño, me daba pena y no pude parar de leer hasta terminarlo.

    Es un libro muy emocional y que te hace reflexionar, es sencillo y como bien dices es intersante que se ofrezca el punto de vista de sus más allegados, porque ellos también sufren al igual que su protagonista.

    Un libro precioso ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con tu opinión, es un libro increíble.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Este libro es precioso y me encantó de principio a fin!

    Me gustó que hubiera diferentes puntos de vista y que fueran tan realistas todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una de las cosas que más me gustaron del libro.

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.