lunes, 29 de julio de 2013

Just Listen

Título: Just Listen
Título original: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
Páginas: 400
ISBN: 978-84-15120-88-9
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: Annabel Greene es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que representaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero, en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, porque los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

"No pienses. No juzgues. Sólo escucha."

Opinión personal: Antes del verano, Annabel era una chica popular en el instituto. Guapa, modelo, una vida social muy activa y mucha confianza en sí misma, Annabel era una de las chicas más envidiadas del centro. Pero la fiesta de despedida del curso lo cambió todo, y ahora, a punto de enfrentarse a un nuevo curso escolar, Annabel no tiene nada. Sus amigas la han dejado de lado, todos sus compañeros piensan que es una traidora, su familia cada vez tiene más problemas y ya no quiere ser modelo. Y sin embargo, cuando ya parece que las cosas no pueden ir peor, Owen, un chico solitario obsesionado con la música aparecerá en la vida de Annabel para darle a todo una nueva perspectiva.
El primer libro de Sarah Dessen que leí (Atrapa la luna) me gustó tanto que no dudé un instante antes de comprar Just Listen. Además, Cris, de Palabras Como Souvenir, me lo había recomendado, así que, a la hora de hacerme con él todo eran puntos positivos. Y la verdad es que, si bien no es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año, lo cierto es que me ha gustado muchísimo.
Para empezar, lo que más me ha gustado de Just Listen han sido los personajes. Y me han gustado precisamente porque son personajes realistas, con problemas y maneras de actuar realistas. Annabel, que narra la historia, no resulta en ningún momento artificial, aunque lo cierto es que en más de una ocasión me ha puesto de los nervios por no actuar de manera decidida. Owen es amor, pero no porque sea un perfecto Edward Cullen, sino porque es un chico problemático, un muchacho que podrías encontrar cualquier día caminando por los pasillos de tu propio instituto. Y sin embargo, a pesar de no ser un vampiro superhéroe, es él quien salva a Annabel de sí misma. Y es que las cosas, en la vida real, ocurren así, y eso es lo que más me ha gustado de la novela.
 "Estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre a lo que más hay que temer. De que la gente que mejor te conoce puede llegar a ser la más peligrosa, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el potencial no sólo de dar miedo, sino de ser verdad". 
Los demás personajes también me han encantado, más que nada porque todos están maravillosamente bien caracterizados. Tanto ha sido así, que durante la lectura realmente he tenido la sensación de conocerlos en persona. Desde Clarke hasta Whitney, pasando por Sophie, Kirsten o la madre de Annabel, cada uno tiene su personalidad, su historia y su papel en la trama, que se desarrolla de manera acorde a las acciones de los personajes y no al revés. No suelen gustarme los libros en los que es la trama la que condiciona la manera de actuar de los personajes, que casi siempre termina resultando artificial. En Just Listen esto no ocurre así, y es por eso que me ha gustado tanto.
Por otro lado, la historia de amor me ha parecido preciosa y muy natural, aunque lo cierto es que prácticamente carece de importancia. Es otra de las cosas que me han llamado la atención de esta novela: la trama no gira alrededor de la relación amorosa, algo que es de agradecer hoy en día, ya que casi es imposible encontrar un libro que no gire en torno a dos adolescentes y un amor imposible.
La trama es buena, aunque no es demasiado original. Ya me olía lo que le había pasado a Annabel en la fiesta desde que leí la sinopsis, y no me equivocaba. Pero, aunque no es una idea rompedora y ya había leído cosas parecidas en otras novelas, lo cierto es que, al igual que los personajes, la trama es realista, y en ella ocurren cosas que suceden cada día a miles de personas. Anorexia, abusos, marginación, depresión... Todos y cada una de las situaciones que los personajes atraviesan pertenecen a la vida cotidiana, lo que hace mucho más fácil la identificación del lector con los protagonistas del libro.
"No sé. Para mí es como automático. El silencio es jodidamente ruidoso".
El estilo de Sarah Dessen me gusta. Su manera de escribir es sencilla y ligera, lo que facilita mucho la lectura, pero a la vez contiene unas reflexiones muy profundas y trascendentales, escondidas tras las palabras de una historia que no parece demasiado importante pero que, en el fondo, lo es. Por eso, porque las novelas de Sarah Dessen tienen la capacidad de hacerme pensar y de llegarme al corazón de una manera en la otras no pueden, seguiré leyendo libros de esta autora, que ha demostrado valer mucho a pesar de que, debido al género, sus novelas suelen ser, lamentablemente, infravaloradas.
Lo mejor: los personajes.
Lo peor: Annabel y su manía de quedarse callada. 
Te gustará si... buscas un libro entretenido y fácil de leer pero trascendental a la vez, y si te gustan las novelas realistas.

Puntuación: 7


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Isa :)
    Tengo bastantes ganas de leer este libro desde hace tiempo.
    Ya sigo tu blog porque me ha encantado, ¿te pasarías por el mío?
    Te dejo mi link por si quieres, gracias de antemano,

    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo desde que salió >.<

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.