miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña | Una canción para ti, de Sarah Dessen

Título: Una canción para ti
Título original: This Lullaby
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788415120322
Saga: Libro único. Sin continuación. 
Encuadernación: Rústica con solapas.
Género: Juvenil. Drama. Romántica.
Sinopsis: La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo, Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico, como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?


Remy sabe muy bien cuándo terminar con una relación: después del subidón inicial, pero antes de que las cosas se pongan serias. Su madre es la prueba viviente de ello, pues ya va por que quinto matrimonio. Sin embargo, cuando Remy conoce al peculiar Dexter, no se ve capaz de aplicar su norma de oro. Y es que Dexter, a pesar de ser todo lo que Remy odia (tiene un nombre ridículo, es un desastre, es desorganizado e incluso es músico, como su padre, que la abandonó antes de que naciera y le dejó como único legado una estúpida canción titulada This Lullaby que todo el mundo parece conocer), tiene algo que le hace pensar que huir del amor quizá no sea siempre la respuesta.

Si habéis leído a Sarah Dessen, sabréis que sobre ella no hay nada que decir además de que, bueno, es Sarah Dessen. Esa afirmación debería bastar. Pero, por si acaso no la habéis leído, me extenderé un poquito más, para que sepáis bien qué me ha parecido Una canción para ti.

Laura Camaleón (del blog El Camaleón Azul) me prestó su ejemplar en inglés. Y como era de Sarah Dessen, yo ya sabía que me iba a gustar (hasta ahora, todo lo que he leído de ella me ha encantado, y supuse que This Lullaby no iba a ser menos), pero, antes de leerlo, no podía ni imaginar lo mucho que me iba a llegar esta novela.

Ya desde la primera frase me enganchó. Vaya que si que enganchó. Recuerdo que nada más leerla, pensé: "esto debe de ser magia, apenas una decena de palabras y ya estoy así". Y es que Sarah Dessen tiene ese poder, el de atraparte, a través de sus narradoras, en sus páginas. Su estilo es fresco, juvenil y ligero. Todas las narradoras de sus libros cuentan su historia con sus propias palabras, y es como si la autora sólo fuera un intermediario. Nunca da la sensación de que haya un adulto imitando a un adolescente, y Remy, la narradora de Una canción para ti, no es la excepción.

Como siempre en sus novelas, la historia es sencilla. Una canción para ti trata de personas normales y corrientes, adolescentes sin ningún tipo de rasgo épico que los defina. Chicos y chicas como tú y como yo, que no hacen más que vivir su día a día. Me diréis que esto lo hacen miles, si no millones, de autores de literatura juvenil. Bueno, sí, lo hacen, pero son muy pocos los que consiguen que esos adolescentes parezcan reales, que su manera de hablar no resulte artificial y que sus acciones sean las que haríamos nosotros mismos. Sarah Dessen es una de ellas. Y no sólo eso, sino que es de las mejores. Es la reina indiscutible del género juvenilrománticorealista, o como queráis llamarlo.

El desarrollo de la historia es sublime. A medida que avanza, Remy se va dando cuenta de sus errores, de lo equivocada que está al haber elegido esa forma de ser, y evoluciona. Tanto ella como los demás personajes del libro son redondos, complejos y profundos. No hay ni un sólo personaje de relleno. Y, aunque Remy es, de todas las narradoras de Dessen, la que más me ha gustado, mi personaje favorito de Una canción para ti es Dexter. Tan carismático, con sus extravagancias y su manera de decir las cosas, definitivamente me ha cautivado.


"—Me has comprado cubiertos de plástico— declaró—.¿No?
—No—gruñí, limpiando la matrícula.
—¡Sí!—se echó a reír a carcajadas—. Me has comprado tenedores. Y cuchillos. Y cucharas. Porque...
—No— dije, subiendo la voz.
—¡...me quieres!— sonrió, como si hubiera resuelto el rompecabezas definitivo, mientras yo sentía cómo me ponía colorada.
—Estaban rebajados— repetí, como si fuera una excusa.
—Me quieres— afirmó sencillamente, tomando la bolsa y añadiéndola a las demás."    

 

Además, la historia es sí es preciosa. Sencilla, sí, pero madre mía. Y es que otra de las cosas que tiene Sarah Dessen es que no escribe por escribir. No hay capítulos de relleno, ni acciones sin sentido. No. En sus novelas, cada página, cada palabra, cada detalle cuenta. No da puntadas sin hilo. Y en Una canción para ti, desde la canción de Remy, This Lullaby, hasta la más insignificante de las comas es importante en la trama. Una trama realista pero que, a su vez, hace al lector fantasear.

En definitiva, Una canción para ti me ha más que encantado. Ha subido al primer puesto del podio de mis libros favoritos de Sarah Dessen automáticamente. Aprovechad que está traducido al español y leedlo, porque sé que no os arrepentiréis. Y qué rabia haber leído un ejemplar prestado, ¡porque ahora me lo quiero comprar! Siempre debe uno tener sus libros favoritos en la estantería, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.