Reseña | Second Chance Summer, de Morgan Matson

País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-1-4169-9068-0
Saga: Libro único. Sin continuación.
Encuadernación: Rústica.
Género: Juvenil. Romántica. Drama.
Sinopsis: Taylor Edwards tiene la tendencia de salir corriendo cuando las cosas se ponen feas. Pero cuando su padre recibe unas inesperadas y terribles noticias, Taylor sabe que se encuentra en una situación de la que no puede huir.
Para pasar un último verano juntos, los padres de Taylor deciden llevar de vuelta a la familia a su vieja casa del lago en Poconos. Aunque Taylor tenía doce años la última vez que estuvo en el Lago Phoenix, la gente que dejó atrás sigue allí como su ex mejor amiga Lucy, que aún guarda el rencor de una antigua traición, y su primer novio Henry, que ahora es cinco años más guapo.
Con noches llenas de luciérnagas y fuegos artificiales, ese verano encierra la posibilidad del perdón, y quizá incluso del amor. Taylor quiere aferrarse al momento en lugar de salir corriendo, pero sabe que el final del verano está cada vez más cerca —y que el tiempo para aprovechar su segunda oportunidad se acaba.
"And I've realized that the Beatles gor it wrong. Love isn't all we need love is all there is."
A Taylor Edwards nunca le ha gustado afrontar los problemas, y su táctica de supervivencia es siempre salir corriendo cuando las cosas empiezan a ponerse complicadas. Pero ahora su padre está enfermo, y de eso ya no puede escapar. Ni tampoco del verano que le espera, a petición de su padre, en el Lago Phoenix, el lugar donde solía pasar las vacaciones cuando era pequeña, y donde la esperan sus fantasmas del pasado. Por un lado, su ex mejor amiga, Lucy, con la que ya no se habla; y por otro, Henry, su primer novio, al que aún no ha podido olvidar, pero con el que parece que incluso la amistad es algo insalvable. Allí, Taylor se verá obligada a afrontar la situación, y aprenderá a lidiar con los problemas en lugar de salir huyendo.

Morgan Matson es maravillosa. Amy and Roger's Epic Detour, su primera novela, es brillante. Matson retrata a sus personajes de una manera increíble, haciendo que parezcan personas reales. Los diálogos surgen con naturalidad, al igual que la narración, en este caso de Taylor. Morgan Matson es una de los pocos que han conseguido masterizar la literatura juvenil (a saber: Dessen, Green, Perkins, Chbosky...), de manera que, en sus novelas, no parece que haya un adulto detrás de las páginas. Nada resulta forzado ni artificial. Ni las acciones, ni el lenguaje. Al principio me dio la sensación de que ambas novelas (Amy and Roger y Second Chance Summer) eran muy parecidas, pues parten de la misma base: una adolescente tiene que aprender a lidiar con la muerte de su padre. Pero qué equivocada estaba. Por muy similares que puedan parecer, ambas novelas son completamente distintas. Morgan Matson otorga a cada libro una concepción distinta y los hace especiales a su manera. Puede que Morgan Matson no sea la reina del género YA, pero es sin duda una de las princesas.

Second Chance Summer es, como su nombre indica, una historia sobre las segundas oportunidades. Taylor tiene una segunda oportunidad para hacer las paces con Lucy, para darle explicaciones a Henry, para pasar tiempo con su padre, para conectar con su familia, para encontrarse a sí misma. Durante el verano que pasa en el Lago Phoenix, Taylor va creciendo poco a poco, con ayuda de sus amigos, tanto los viejos como los nuevos, y de su familia. A medida que avanza la lectura la vemos madurar y darse cuenta de sus errores. Taylor es un personaje muy complejo, pero Morgan Matson sabe darle la profundidad que se merece. Al terminar la novela me ha parecido conocer a Taylor a la perfección, tanto como si fuera realmente una amiga mía.

Sin embargo, Taylor no es el único personaje complicado. Todos y cada uno de ellos tienen su porqué en la
trama, su función y su propia historia. Cada uno con su personalidad, completan la novela llenándola de problemas y acciones cotidianas, que le dan una dosis de realismo bien concebido. Así, Second Chance Summer cuenta con un elenco de personajes a los que el lector tiene la sensación de conocer, pues bien podrían ser personas del día a día como tú y como yo. Y, por supuesto, el cameo de Amy y Roger al principio de la novela no tiene desperdicio (¡tenía muchas ganas de saber qué había sido de esos dos!).

La trama de Second Chance Summer es (no os voy a mentir) un dramón. Pero no es un dramón del tipo Nicholas Sparks. No. Morgan Matson utiliza las circunstancias, dramáticas donde las haya, para que tanto Taylor como las personas que la rodean evolucionen de cierta manera. A nadie le gustaría pasar por lo mismo que Taylor en ninguna circunstancia. Sin embargo, aunque el drama es realmente la trama principal de la novela, las subtramas que se centran en lo que ocurre en la vida de Taylor, como los avances en sus relaciones con Henry y Lucy, además de la manera en que se trata el tema del padre de Taylor, le dan un toque agridulce a la historia, y al final acabas llorando, sí, pero con una sonrisa de oreja a oreja.
"A thousand moments that I had just taken for granted mostly because I had assumed that there would be a thousand more."
En definitiva, Morgan Matson se ha superado. Si Amy and Roger's Epic Detour me gustó, Second Chance Summer me ha encantado. He llorado como hacía tiempo que no lloraba leyendo un libro. Pero, además, me he reído. He disfrutado con la historia y he conectado con los personajes. He sufrido muchísimo, sí, pero eso es lo bonito de leer: vivir miles de experiencias junto con personajes que te acompañarán para siempre, y aprender de todo ello aunque no te esté pasando a ti directamente. Repleto de reflexiones que me han hecho pararme a pensar, Second Chance Summer me ha llegado al alma. Y espero que, si lo leéis, os llegue a vosotros también.