Título: En el camino
Título original: On the road
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Idioma original: inglés.
País: Estados Unidos.
Año de publicación: 1957
ISBN: 9788433920140
Páginas: 364
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Generación Beat.
Encuadernación: Rústica.
Título original: On the road
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama
Idioma original: inglés.
País: Estados Unidos.
Año de publicación: 1957
ISBN: 9788433920140
Páginas: 364
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Generación Beat.
Encuadernación: Rústica.
Sinopsis: Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una novela de culto y en un clásico de la literatura norteamericana. En esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty (el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, un demente, un ángel, un pordiosero) y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y deshinibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.
Opinión personal: La generación Beat fue un grupo de escritores que, durante la década de los 50, se rigieron por el rechazo de los valores estadounidenses clásicos, el uso de las drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Jack Kerouac fue uno de los principales escritores de la generación Beat, y fue además el autor de la obra más representativa del movimiento: En el camino.
Y es que En el camino es mucho más que un simple libro. De manera autobiográfica, En el camino cuenta de primera mano la verdadera filosofía beat, ya que relata los viajes de Sal Paradise (Kerouac) por todo Estados Unidos y México, sus amoríos y sus experiencias con las drogas.
En el camino está narrado en prosa espontánea y en primera persona, mediante la técnica del monólogo interior. Por lo tanto, tenemos la visión del protagonista, que nos cuenta sus vivencias de una manera muy coloquial, con un lenguaje extremadamente sencillo, y sin censuras. Destaca, además, el uso de numerosas abreviaturas, como Frisco para referirse a la ciudad de San Francisco.
Los personajes son, además, bastante originales. Además de Sal Paradise, conocemos de primera mano a Dean Moriarty y a la encantadora Mary Lou. Dean es impulsivo, con un carácter irreflexivo y totalmente alocado. Mary Lou es su extravagante novia, quien se embarca con ellos en el viaje de sus vidas. Dean y Mary Lou mantienen una relación un poco extraña, que sólo ellos dos entienden. Ambos poseen caracteres muy peculiares, y su relación llega a ser enfermiza. Y sin embargo, se quieren. (O eso parece).
"Mary Lou era la única chica a la que Dean quería de verdad".
En el camino fue escrita en sólo tres semanas y mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados en un largo rollo de papel al que el propio Kerouac llamaba simplemente el rollo. Además, a pesar de lo que cuentan las leyendas, Kerouac no utilizó más droga que el café para escribir la novela, en la que el autor deja constancia de lo que verdaderamente significaba pertenecer a la generación beat.
"La California de Dean... salvaje, sudorosa, importante, el país donde se unen
como los pájaros los solitarios, los excéntricos, los exiliados, el país
donde en cierto modo todo el mundo tiene aspecto de guapo artista de cine
decadente y hundido".
En el camino es una novela muy especial para mí. La leí con apenas quince años, mucho antes de que, digamos, se pusiera de moda gracias a su adaptación a la gran pantalla. En aquel entonces En el camino me ofreció una nueva perspectiva de la vida y una nueva identidad a la que aferrarme. Tiempo después conocí a los que serían mis mejores amigos durante mucho tiempo, y por cuyas manos fue pasando mi libro, uno por uno. Creedme, mi ejemplar conserva las marcas del uso de todos y cada uno de ellos. E incluso he encontrado un par de frases subrayadas a lápiz... Así que es y siempre será un libro muy especial para mí, que se ganó en su día un hueco en mi corazón que aún conserva. Sin duda, En el camino es un clásico contemporáneo de la literatura norteamericana que todos deberíamos conocer. Lo recomiendo sin dudarlo.
"Se las veía inseguras bajo los inmensos cielos y todo lo que les rodeaba
sumergido en la negrura. ¿Adónde ir? ¿Qué hacer? ¿Para qué hacerlo...?
Dormir. Pero nuestro grupo de locos se lanzaba hacia delante".
Puntuación: 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.