miércoles, 20 de junio de 2012

Buscaré el océano

Título: Buscaré el océano
Título original: The Forest of Hands and Teeth
Autor: Carrie Ryan
Editorial: Montena
Idioma original: inglés.
País: Estados Unidos.
Colección: Ellas
Páginas: 363
ISBN: 978-84-8441-882-5
Género: Distopía. Fantasía.
Saga: El Bosque de Manos y Dientes. 

Sinopsis: En el mundo de Mary, algunas verdades son incuestionables: la Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo y que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes.
Sin embargo, poco a poco estas verdades dejarán de convencer a Mary en cuanto descubra algunos de los secretos que la Hermandad se afana en ocultar. Muy pronto tendrá que elegir entre su aldea y su futuro, entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el océano. ¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?

"Inteligente, oscura y cautivadora" -Cassandra Clare (Cazadores de Sombras)

"Una excelente historia de amor, escrita con elegancia desde el título
hasta la última línea" -Scott Westerfeld (Traición)

"Original y adictiva" -The Financial Times

Opinión personal: Desde luego que no me pude resistir cuando entré en la librería y mis ojos captaron la enigmática portada de Buscaré el océano. El color verde me gusta mucho, y también los bosques en general, así que la combinación fue como una bomba para mi visión periférica. En seguida estaba leyendo la sinopsis, que me cautivó. Y, como he dicho, no me pude resistir. Tenía que leerlo. 
Mi intuición no me decepcionó. La verdad es que me ha encantado, y no puedo más que deshacerme en elogios. Con deciros que todo esto ocurrió ayer mismo, creo que podéis haceros una idea de cuan adictiva me ha resultado esta novela.
La historia es sumamente original. El mundo ha sido invadido por una infección que sólo afecta a los seres humanos y que se contagia mediante la mordedura de otro infectado. Aquel que ha sido mordido pierde la noción de su identidad, y pasa a ser un Condenado, una forma de vida salvaje y sanguinaria que ansía la carne humana. Hasta aquí, 28 días después, ¿no? Esperad, que hay más. En medio del Bosque de Manos y Dientes, y rodeado por una resistente alambrada a prueba de los Condenados, se encuentra el poblado donde vive Mary, en el que cada aspecto de la vida cotidiana está controlado por la Hermandad, según la cual ese el el único enclave que queda donde aún hay supervivientes. 
Sin embargo, Mary, hastiada de su aburrida vida en el poblado, cree fieramente en las historias que su madre le contaba de niña, historias de antes del Regreso, historias sobre ciudades donde los edificios eran más altos que los árboles y tocaban las nubes, y sobre una extensa masa de agua, tan grande que no se podía alcanzar a vislumbrar su final: el océano. 
Me ha sorprendido gratamente la sensación de realidad que transmitía la trama. A pesar de estar plagada de elementos fantásticos, como la infección, realmente he llegado a creer que todo estaba sucediendo. Tal vez haya sido por el tipo de narración, en primera persona y en presente, que acerca muchísimo al lector a la historia. Además, los personajes me han resultado bastante realistas, que no tienen nada que ver con los clásicos personajes-tipo. Me ha gustado especialmente la protagonista, Mary, y Travis, Cassandra y la perversa y manipuladora Hermana Tabitha
El tema más recurrente de toda la novela es la dificultad para perseguir y alcanzar los sueños, lo difícil que es salvar todos los obstáculos y a toda la gente que intenta impedir que lo consigas. Además, también toca esa característica tan humana de dejarnos llevar por los anhelos y los deseos, y olvidarnos de lo que tenemos justo delante. Si es que ya lo dijo Dumbledore, "no es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir". El libro trata este tema muy de cerca, y nos insta a pensar si realmente vale la pena perseguir algo con tanto ahínco, despreciando la realidad. 

"¿Quiénes somos, sino las historias que transmitimos? ¿Qué ocurre
cuando no queda nadie a quien contarle esas historias? ¿Cuándo no hay quien
las escuche? ¿Quién sabrá en el futuro que yo existí? ¿Y si de
verdad fuésemos los únicos que quedamos vivos... quién 
conocería nuestras historias entonces? ¿Y qué pasará con las historias 
de todos los demás? ¿Quién las recordará?

En definitiva, un libro entretenido y original, con una prosa elegante pero bastante informal, sin recelos a la hora de relatar la muerte y el caos, adictivo y con un ritmo perfecto, muy adecuado a la trama y a cada situación. Sin dudarlo un instante, lo recomiendo.

Puntuación: 8'5





2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, en definitiva cuando lo vea (y el bolsillo me alcance jaja) me lo compraré

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me alegro de que te gustara, tengo pensado comprarlo algún día :D Pero hay un detalle que me ha desconcertado: No es tomo único, pertenece a una trilogía. Hoy en día pocos libros son únicos ¬¬
    Besos.

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.