domingo, 3 de junio de 2012

El desierto del hielo


Título: El desierto del hielo 
Título original: El desierto del hielo
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Idioma original: español.
País: España.
ISBN: 84-236-7851-2
Páginas: 377
Género: Fantasía. Aventuras.
Saga: La Guerra de las Brujas
Año de publicación: 2006
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta. 

Sinopsis: La profecía se ha cumplido y los clanes de las brujas Omar esperan que Anaíd, la elegida de cabello de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y que la obligan a huír en compañía de su madre.
A lo largo de ese viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó en torno a Selene durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen: forjada en la dureza de los hielos, hija de la nieve, hermana de la osa.
Por fin, el misterio que envolvía el nacimiento de la elegida será desvelado. Y la verdad no podía ser más aterradora...

Opinión personal: Anaíd tiene muchas ganas de saber más sobre sí misma, sobre su misteriosa madre y, más que nada, sobre ese padre al que nunca conoció y del que no sabe ni su nombre. Ahora mismo se encuentra viajando clandestinamente por todo el mundo con su madre, Selene, en una caravana. Huyen, porque todos saben ya que Anaíd es la elegida, la única que podrá acabar de una vez con las sanguinarias Odish.
Y Selene no puede ocultarle durante más tiempo a Anaíd todo lo que debe saber.
Así que durante el viaje, Selene comenzará a narrar la historia de los orígenes de Anaíd, que empieza ni más ni menos que con la historia de la propia Selene. Selene enumerará todos y cada uno de los errores cometidos en su alocada y rebelde juventud, y todos los peligros a los que sobrevivió para poder dar a luz a la pequeña Anaíd. Por fin, su madre le desvelará todos los secretos que las envuelven a las dos.
Este es, de los tres libros de la saga La Guerra de las Brujas, el que más me gustó. Esta segunda entrega es realmente un inciso entre los libros primero y tercero para explicar todas las cosas que se han quedado en el aire. Es decir, la historia de Anaíd comienza en El Clan de la Loba y continúa en el tercer libro, en La Maldición de Odi, porque El Desierto del Hielo se centra principalmente en Selene, y Anaíd se limita a escuchar casi durante todo el libro.
Personalmente la historia de Selene me pareció fascinante. Es un personaje muy redondo, evoluciona, se redime, es fuerte. Selene es, a mi parecer, el personaje más importante de toda la saga. Se podría comparar (en términos de relevancia) con Severus Snape de la saga Harry Potter (los que la hayáis leído me entenderéis). Selene es la pieza clave de la trama, es causa y consecuencia de todo lo que atañe a Anaíd y a la guerra entre ambos bandos de brujas.
La historia que rodea a Selene y a su pasado, repleta de errores y arrepentimientos, atrapa al lector desde la primerísima frase hasta la última palabra. Una historia de una joven rebelde e irreflexiva, de un hombre apuesto y poderoso, de un viaje a los confines del mundo y de un nacimiento. Una historia llena de magia y de peligros, de misterios y de secretos. Una historia en la que nada es lo que parece.

"-Lo siento. No quiero hacerte sentir mal. Pero es muy difícil corregir un comportamiento sin crear culpabilidad. Deméter me hacía sentir siempre fatal. Era su estilo, y yo me juré que nunca lo repetiría con una hija mía. 
-No me compares- protestó Anaíd-. Tú no te podías sentir mal, no estabas agobiada por la responsabilidad que yo tengo, no tenías un cetro de poder.
-Te equivocas en algunas cosas. Yo sí tenía una gran responsabilidad que entonces desconocía y sí que me sentí mal, muy mal, porque por mi culpa murieron muchas inocentes".
Como he dicho en entradas anteriores, la trilogía de Maite Carranza ha sido traducida a diversos idiomas, tales como el inglés, el alemán, el portugués, el finés, el danés, el holandés, el checo, el rumano, el coreano, el italiano, el francés... Y, además, puede adquirirse en librerías en Estados Unidos y Brasil. ¡Todo un éxito para la autora española!
Por supuesto, recomiendo a todos la lectura de este maravilloso libro.

Puntuación: 10 

3 comentarios:

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.