Título: Oblivion. Un cielo tras otro.
Título original: Oblivion. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-246-4157-3
Páginas: 299
Género: Juvenil. Romance. Misterio.
Saga: Oblivion
Encuadernación: Rústica con solapas.
Título original: Oblivion. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2012
ISBN: 978-84-246-4157-3
Páginas: 299
Género: Juvenil. Romance. Misterio.
Saga: Oblivion
Encuadernación: Rústica con solapas.
Sinopsis: Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos.
Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de Oblivion pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.
En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado hasta entonces.
Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de Oblivion no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar Oblivion y a la misteriosa chica que sabe algo que su pasado que él mismo desconoce.
Opinión personal: Hay muchas cosas que me han llamado sumamente la atención de este libro, y lo primero de todo fue su portada (como a todo el mundo). Quizá fue por el aura enigmática del chico que la protagoniza (que no podemos negar que se da un aire a Zac Efron, ¿verdad?), o por el misterioso título, pero lo que está claro es que me gustó desde el primer momento.
Después, como todos los buenos lectores de este mundo, leí la sinopsis. Más misterio. Y todos sabemos perfectamente que a los seres humanos nos atrae lo desconocido. Así que el también enigmático argumento supuso un punto más a su favor.
Y una vez lo tuve en mis manos me sumergí en sus páginas.
He de decir que fue una grata sorpresa descubrir que el protagonista, Sasha, procedía de La Graciosa, a pesar de que la historia se desarrolle entre Madrid y Barcelona. Para aquellos que no lo sepan, La Graciosa es un islote perteneciente a las islas Canarias al que se accede en barco desde la isla de Lanzarote. Así que Sasha es canario, como yo, y considero que el autor de Oblivion ha sabido captar con bastante acierto ese sentimiento de sobrecogimiento que sentimos todos los canarios cuando llegamos a una gran ciudad, ya que, al fin y al cabo, venimos de un sitio extremadamente pequeño y geográficamente limitado.
Por otro lado, el lenguaje con el que está escrito el libro me cautivó al instante. Miralles escribe Oblivion en un tono coloquial y conversacional, sin florituras ni perífrasis. Además, la historia está ambientada en una realidad actual, tal y como la que vivimos todos nosotros, rodeada de tecnología y extranjerismos. No faltan en la narración palabras tan actuales como GPS, e-mail, Badoo, Facebook o jpg, los anglicismos como cool o mainstream, ni los coloquialismos de la juventud de hoy en día, como el conocido gafapasta.
Por lo tanto, nada impide al joven lector sentirse identificado con los personajes, dado que sin mucha dificultad podrían ser perfectamente gentes de nuestro entorno.
Otra de las cosas que me gustó de este libro es la extensión de los capítulos. Todos sabemos lo pesado que se hace a veces leer un libro cuyos capítulos comprenden sesenta, cien o ciento veinte páginas. Oblivion cuenta con capítulos de poco más de tres páginas, con letra bastante grande. De este modo, el autor consigue que la lectura sea ágil y que no resulte nada aburrida. Al ser tan cortos los capítulos, el lector siente la imperiosa necesidad de pasar al siguiente, y al siguiente, y al siguiente... Y no se tarda nada en terminar la lectura.
Los personajes me han resultado sumamente atractivos. Sasha representa con asombrosa veracidad al típico paleto de pueblo que en su vida ha salido de los lugares más deshabitados de las islas Canarias, que no sabe nada del mundo que le rodea, que vive nuevas experiencias sin enterarse muy bien de qué va el rollo. Birdy, simpática y borde a un tiempo, es el punto de conexión entre Sasha y la realidad actual. Ivonne es el misterio que desencadena la trama.
Y a pesar de que algunas de las situaciones me han resultado poco creíbles (demasiado poco creíbles) es un libro bastante entretenido, con el toque adecuado de misterio e intriga para mantener atrapado al lector hasta el último momento.
El final es cerrado, ya que se descubre toda la movida, pero igualmente habrá una segunda parte, en la que esperemos que den alguna explicación más. La verdad es que a pesar de todo, al terminar me he quedado un poco descolocada.
Aún así, lo recomiendo, sobre todo si queréis pasar un buen rato entretenidos con un libro entretenido para despejaros.
Puntuación: 8
Muchas gracias a Editorial La Galera por el ejemplar.
No me acabo de animar a leerlo.
ResponderEliminarUn beso