martes, 26 de junio de 2012

Orgullo y prejuicio

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Idioma original: inglés.
País: Reino Unido.
Género: Romántica.
Páginas: 500
ISBN: 978-84-206-9197-8
Saga: Libro único. Sin continuación.

Sinopsis: La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo, Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Opinión personal: Ambientada a principios de 1800, la novela relata poco más de un año en la vida de una familia inglesa del campo, los Bennet. Un problema con la herencia de la familia obliga a las cinco hijas de los señores Bennet Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, a casarse lo antes posible, para no quedar a la merced del señor Collins a la muerte del señor Bennet. Aunque ahora nos parezca de lo más injusto, éste era un problema muy común en la época, ya que las herencias se transmitían sólo por línea masculina, debido a la poca importancia que se le daba a la mujer. 
La llegada al pueblo de Bingley y Darcy, dos jóvenes apuestos y adinerados, supondrá una gran expectación para la familia Bennet, ya que el matrimonio de una de sus dos hijas mayores, Jane o Lizzie, con alguno de los dos sería la solución a su problema
Sin embargo, una serie de hechos desafortunados, el orgullo del señor Darcy y los prejucios de Elizabeth Bennet supondrán un enorme obstáculo con el que los personajes tendrán que lidiar para que al final triunfe el amor
Jane Austen fue una destacada precursora de la novela moderna en Europa, que vivió los inicios de la Revolución Industrial. Llevó siempre una existencia apacible en diversos lugares del sur de Inglaterra, y permaneció soltera hasta su muerte. Es contada entre uno de los clásicos de la literatura inglesa en parte gracias a la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas. Es, sin duda, una de las novelistas más famosas de la historia, siendo sus obras más conocidas, además de Orgullo y prejuicio, Emma, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park y La abadía de Northanger
El estilo de la obra de Austen es, ante todo, lento. Muy, muy lento. En ni más ni menos que quinientas páginas, Austen se explaya acerca de la historia de las hermanas Bennet, haciendo uso de una prosa muy elegante y repleta de florituras, y con excelentes descripciones tanto de los personajes como de los lugares y el estilo de vida que imperaba en la época. 
A pesar de su lentitud, la historia se hace amena (menos algunas partes que son realmente monótonas) debido a que, en el fondo, se trata de un relato dinámico, en el que en todo momento está sucediendo algo de especial relevancia.
De Orgullo y Prejuicio se han hecho numerosas adaptaciones cinematográficas, pero quizá la más famosa de todas ellas sea la protagonizada por Keira Knightley (Piratas del Caribe, Love Actually, Star Wars I, Quiero ser como Beckham, El rey Arturo, Seda, La duquesa). La película consigue captar la verdadera esencia del libro, esa urgencia por contraer matrimonio para optar a ser alguien en la vida que tenían las mujeres en el sigo XIX.

"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de
buscar esposa. Por muy poco que se sepa de los gustos u opiniones
de tal varón cuando se incorpora a una comunidad, esa verdad tiene tanto
arraigo en la mente de las familias circundantes que se le considera, 
por derecho, propiedad de una u otra de sus hijas". 

Por supuesto, y ya que está en nuestra lista de los cien libros que hay que leer antes de morir, recomiendo este clásico universal de la literatura.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente de leer y seguro que este verano acaba devorado :)

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.