viernes, 26 de octubre de 2012

Alas

Título: Alas
Título original: Wings
Autor: Aprilynne Pike
Editorial: Puck
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2009
ISBN: 978-84-96886-20-9
Páginas: 281
Saga: Avalon
Género: Fantasía. Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: Al cumplir quince años, Laurel descubre que es un hada enviada a vivir entre los seres humanos para proteger la puerta de entrada al reino de Avalon. Empujada al centro de una centenaria lucha entre las hadas y los trolls, Laurel tendrá que escoger entre su amistad por un humano o la poderosa atracción que siente por alguien de su misma raza.
En este extraordinario relato de magia, intriga y romance, todo lo que creías saber acerca de las hadas cambiará para siempre.
"Un debut extraordinario" -Stephenie Meyer.

Opinión personal: A Laurel no le hace nada de gracia tener que ir al instituto. Hasta ahora, siempre ha sido educada en casa por su madre, y la gran masa de alumnos encerrados en un lugar tan pequeño le produce claustrofobia. Además, se siente diferente. No sólo tiene una dieta distinta a la de los demás chicos, sino que no conecta con la gente de su edad. Sin embargo, David, un simpático chico de su clase, la ayudará a superar los primeros días, tan difíciles para ella. Pero cuando al fin todo parece marchar bien, Laurel comienza a experimentar cambios en su cuerpo, y por mucho que quiera creerlo, no son cambios que respondan a la pubertad. Y será entonces cuando Tamani, un atractivo y extraño chico que vive en el bosque, aparecerá para dar respuestas a todas sus preguntas.
La verdad es que nunca había leído una historia de hadas (hasta ahora no se han puesto tan de moda como los vampiros y los magos), así que cogí este libro con ganas. La sinopsis (aparte del OBVIO y CLÁSICAMENTE TÍPICO triángulo amoroso) me pareció original, así que en cuanto me llegó por correo (lo gané en un concurso) comencé a leerlo.
Y no es que me haya decepcionado. La verdad es que me ha gustado, aunque no como para ponerlo en mi estantería de los favoritos. Pero (siempre hay un pero) lo cierto es que yo, como autora, habría intentado sacarle mucho más jugo a una historia tan interesante y con tanto potencial. Eso sí, sabemos que tiene una continuación, Hechizos, y quizá Alas solo sea una mera introducción a la saga. Pero no lo sabré hasta que lo lea.
Si tuviera que elegir una palabra para describir Alas, esa palabra sería 'precipitado'. El libro es muy corto, apenas llega a las trescientas páginas, y como consecuencia, todo ocurre muy deprisa. Casi no da tiempo de ir asimilando todo lo que ocurre. Y el resultado es que la historia resulta un poco forzada.
En la parte en la que esto se nota más es en la de la relación de Laurel con David y Tamani. Al ocurrir todo tan deprisa, sin reflexiones, ni tiempo, ni nada de nada, resulta un poco artificial que estén todos tan enamorados de todos. Sobre todo en el caso de Tamani, que hace acto de presencia por primera vez pasada la mitad del libro y para hacer escasas tres apariciones. Puede que cuatro. Lo de David es más creíble, ya que la autora dedica más páginas a desarrollar su relación.
David y Tamani. ¿Dos chicos? ¿Cómo es posible? ¿Un libro de fantasía juvenil cuyos protagonistas forman un triángulo amoroso? Una vez más, nos encontramos ante un dramático dilema adolescente muy comentado últimamente: ¿me quedo con el mejor amigo que me quiere o con el chico apasionado y misterioso que me atrae de una manera inhumana y que también me quiere? Os suena, ¿verdad?
Pero, a pesar de todo, la historia es buena. Un poco repetitiva, quizá. Un poco de Potter por aquí, un poco de Cullen por allá (por poner algunos ejemplos). Pero, hoy en día, ¿qué libro no cuenta con reminiscencias de los grandes bestsellers de la literatura juvenil? Y aún así, la autora consigue darle el toque de originalidad que necesita, y que obtiene gracias al tema de las hadas, los duendes y los trolls, que no es para nada un tema muy explotado. De todos modos, a pesar de que el libro va sobre este tipo de criaturas mitológicas, la autora no nos da a conocer prácticamente nada acerca del que promete ser el maravilloso mundo de Avalon. Apenas intuímos una guerra legendaria y conocemos muy por encima a la raza de las hadas y los duendes. Pero, repito, la historia continúa en otro libro. Y yo, personalmente, espero que Hechizos satisfaga mi curiosidad, porque de verdad que me he quedado con ganas de saber más.
La prosa es sencilla y muy juvenil, así que la lectura resulta ágil y dinámica. Además, la parte buena de que el relato sea tan precipitado es que en ningún momento se hace pesado, ni se estanca en ninguna parte. Aprilynne Pike utiliza la tercera persona en la narración y el tiempo pasado, lo que resta instantaneidad y aleja un poco al lector de los personajes, pero aún así consigue una cierta implicación con la historia. 

"Y, por un momento, se sintió parte de él. Como si ese beso pudiera servir de puente entre dos mundos, aunque solo fuera durante un breve y escaso segundo".  

Alas no deja de parecerme un libro poco trascendental. Una historia bonita, como tantas otras, que descansará en mi estantería. De todos modos, no está nada mal para pasar una tarde leyendo algo entretenido.

Puntuación: 7

1 comentario:

  1. No es que sea una de las grandes historia pero está entretenido para pasar un rato, a mí me hizo pasar un rato agradable =)

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.