jueves, 11 de octubre de 2012

Memorias de Idhún II: Tríada

 Título: Memorias de Idhún II: Tríada
Título original: Memorias de Idhún II: Tríada
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2005
ISBN: 978-84-675-0559-7
Páginas: 766
Saga: Memorias de Idhún
Género: Fantasía. Aventuras.
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta

Sinopsis: "El dragón y el unicornio han llegado... El dragón y el unicornio están aquí..." La noticia corre como la pólvora entre los idhunitas contrarios a la tiranía de Ashran el Nigromante. Crecen así las esperanzas de que la ansiada profecía se cumpla y el mundo de Idhún sea liberado. Y, sin embargo, la guerra sigue y los miembros de la Resistencia toman caminos diversos. Además, ¿cómo creer en Jack y Victoria si Kirtash, el shek, está con ellos?



"-Sois tres- prosiguió Ha-Din-. Tres, como los soles, como las lunas,
como los dioses y las diosas. En ese vínculo que hay entre vosotros
está vuestra fuerza... pero también vuestra mayor debilidad". 

Opinión personal: Tras rescatar a Victoria de las garras de Ashran el Nigromante, la Resistencia, acompañada de Kirtash, abandona Limbhad para adentrarse en Idhún, un mundo completamente desconocido para Jack y Victoria, e intentar hacer cumplir el dictado de la profecía. Sin embargo, los sheks truncan sus planes de reunirse con la Orden Mágica en la Torre de Kazlunn, y Jack, Victoria, Shail, Aile, Alsan y Kirtash se refugian en el bosque de Awa, protegido de sus enemigos por el escudo feérico. Desde allí, Kirtash partirá hacia Nahnai para revivir a su espada legendaria, Haiass; Jack y Victoria viajarán hasta Awinor en busca de la esencia de dragón de Jack; y Alsan, poseído por un sentimiento de venganza, iniciará la reconquista de Nurgon, en Nandelt. La Resistencia se separa y, mientras tanto, Ashran el Nigromante buscará la manera de acabar de una vez por todas con los héroes de la profecía, destinados desde el día de su nacimiento a enfrentarse a él y a acabar con su reinado de terror sobre Idhún.
Tríada es la segunda entrega de la trilogía Memorias de Idhún y es, de principio a fin, un relato fascinante. Pero, sobre todo, Laura Gallego nos sorprende, una vez más, con un relato extraordinariamente dinámico, en el que la acción no para de sucederse, escena tras escena. A través de su prosa, sencilla y fluída, Laura nos cuenta de manera simultánea lo que sucede en el desierto de Kash-Tar, en Nanhai, en el bosque de Awa, en la torre de Drackwen, en Alis Lithban, en Celestia, en Nandelt, en la fortaleza de Nurgon... Saltando de un personaje a otro, y siempre narrando en tercera persona, Laura nos acerca a los diferentes hechos que se suceden de manera simultánea o no en Idhún. Y es por esto que Tríada es, ante todo, un relato repleto de dinamismo y acción, además de ser completamente adictivo.
Los personajes que presentó la autora en el primer volumen de la saga, La Resistencia, no son ya los mismos en esta entrega. Kirtash, decidido, gracias a su amor por Victoria, por el bando de la Resistencia, se resiste a la llamada de su padre, Ashran, que lo insta a dejarse llevar por su instinto y a acabar con el último dragón, para terminar de una vez por todas con la profecía. Victoria, mayor y más madura, se esfuerza por entender y asimilar sus sentimientos por Jack y Kirtash, y se enfrenta a la realidad, esta vez como el último unicornio del mundo, codiciado por todos. Y Jack, siempre irreflexivo y salvaje a la hora de controlar su instito, evolucionará a lo largo del relato, ayudado en parte por un shek, y se convertirá por fin en el joven maduro y poderoso que debe ser el portador del espíritu del último dragón de Idhún. Además, una vez en Idhún, Laura nos introduce a una gran cantidad de nuevos personajes extremadamente relevantes para el curso de la trama: Qaydar el Archimago, Kimara la semiyan, Tanawe, la hacedora de dragones, Gaedalu, la Madre Venerable, Zaisei, la celeste, Ha-Din, el Padre Venerable, Ydeon, el fabricante de espadas... Y, además, conocemos la jerarquía de la comunidad shek, que domina Idhún mientras los rebeldes se preparan para la batalla.
Como ya he dicho, Laura Gallego García hace gala, como siempre, de una prosa sencilla y muy fluída, fácil de comprender y que atrapa al lector sin dificultad, además de una imaginación sin parangón. Nos encontramos ante un mundo nuevo, lleno de magia, de criaturas fascinantes como los varu o los celestes, repleto de grandes reinos, de bosques, de exótica vegetación, de personas que luchan por su libertad. Laura nos introduce a una nueva religión, el culto a los Seis, los creadores de Idhún, a los que se rinde pleitesía a través de los Oráculos. Nos introduce a una nueva historia, la historia de Idhún, repleta de batallas y peleas entre las distintas razas, entre magos y sacerdotes.
En definitiva, Tríada, la segunda parte de la excelente trilogía de Memorias de Idhún, es, sin duda, un libro fascinante, y no hay otra palabra para describirlo, excepto, quizás, adictivo. Por supuesto lo recomiendo, es decir, recomiendo la trilogía completa, y os aconsejo que, si La Resistencia os pareció algo infantil y no os llamó demasiado la atención, no lo dejéis ahí y continuéis con la saga, porque no os arrepentiréis. Os lo aseguro.

"Sabes que moriría por ti. Pero eso no va a hacerte sentir mejor, no
va a calmar tu dolor. Si muero ahora, ¿qué va a ser de ti después?
¿Crees que no sé lo que pretendes? Si me obligas a pelear, lo hare. 
Pero no para salvar mi vida, sino la tuya".  

Puntuación: 10

7 comentarios:

  1. Desde luego idhún es un mundo muy complejo que LGG ha creado y es fascinante, a mí me encantó =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan complejo... Realmente hace falta mucha imaginación para crear algo de tal magnitud y con tantos detalles, historia...

      Eliminar
  2. Es mi libro preferido de los tres aunque Laura me lo hizo pasar muy muy mal.
    Jejeje buena reseña.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER ALERT
      Yo lo pasé fatal cuando Jack cayó por los Picos de Fuego. De verdad que pensé que ahí terminaba todo. Y eso que yo prefiero a Kirtash. Pero Jack... ains, es Jack.

      Eliminar
  3. Laura Gallego es mi escritora favorita y esta triología me encantò! Te sigo^^ me sigues¿
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo. Laura es genial. No hay nadie como ella.

      Eliminar
    2. Yo también pienso igual. Empecé con Sara y las Goleadoras y no puedo parar de leer sus libros

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.