sábado, 20 de octubre de 2012

Reseña | Anna and the French Kiss, de Stephanie Perkins

Título: Anna and the French Kiss
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Dutton
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2010
ISBN: 9781409579939
Páginas: 380
Saga: Anna, Lola, Isla (#1) (Se pueden leer por separado)
Género: Young Adult
Encuadernación: Rústica
Título en España: Un beso en París
Publicado en España por: Plataforma Neo

Sinopsis: A Anna no le agrada excesivamente el hecho de que su padre la envíe a un internado en París, dejando atrás a su mejor amiga, Bridge, su trabajo ideal en un cine de su ciudad y a su posible futuro novio, Toph —hasta que conoce a Étienne St. Clair. Inteligente, encantador, guapo, Étienne lo tiene todo... incluso novia. Pero en la Ciudad de la Luz, los deseos a veces se hacen realidad. ¿Terminará un año de intentos fallidos con un anhelado beso francés?


Desde el estado de Georgia y sin hablar ni una palabra de francés, Anna es enviada por sus padres a la School of America in Paris, un internado para chicos americanos en París. Y a pesar de sentirse sola y completamente fuera de lugar en un lugar tan extraño para ella, un grupo de amigos muy particular pronto acogerá a Anna como una más. Entre ellos se encuentra Étienne St. Clair, el chico más guapo, divertido e inteligente que Anna ha conocido jamás, que además le presta especial atención y es extremadamente encantador.
Pero Étienne tiene novia, y Toph espera a Anna en Georgia, y las cosas nunca son tan sencillas como parecen. Así que Anna pasará un año entero en la ciudad más bonita de Europa aprendiendo francés y viviendo las experiencias más increibles de su vida, sin escapar de la confusión que supone estar enamorada del chico equivocado.

Compré este libro porque era el libro del que todo el mundo hablaba. La blogosfera en peso se había enamorado de Étienne St. Clair y yo quería saber quién era. Así que me hice con él, primero en español y después en inglés (resultó que la traducción al español está mal hecha y le faltan trozos), a ver si era tan para morirse de amor como todo el mundo decía.

Y si, me enamoré. Me enamoré de Stephanie Perkins, me enamoré del libro, me enamoré de París y me enamoré de Étienne St. Clair. No he podido resistirme. Soy humana.
"The first thing I notice is his hairit's the first thing I notice about anyone. It's dark brown and messy and somehow both long and short at the same time. I think of the Beatles, since I've just seen them in Meredith's room. It's artist hair. Musician hair. I-pretend-I-don't-care-but-I-really-do hair."
Y sin embargo, Étienne no es absolutamente perfecto. Quizá porque es bajito y porque tiene un miedo atroz a las alturas. Pero el caso es que sus imperfecciones lo hacen perfecto, porque lo convierten en algo realista. Y es que Anna and the French Kiss está plagado de personajes realistas, hasta el punto de que podrían ser personas reales de carne y hueso. Desde Anna hasta Étienne, pasando por Rashmi, Josh, Mer, Ellie y todos los demás, ninguno de ellos chirría o resulta remotamente artificial. Están todos tan bien caracterizados que me ha dado la sensación de conocerlos de verdad, de estar leyendo una historia sobre mis amigos. Y eso es bonito, porque te hace sentir cosas por los personajes y vivir la historia mucho más de cerca.

De todos los personajes, además de Anna y de Étienne, es posible que el que más me haya gustado de todos haya sido Rashmi, tan sincera y brusca a la hora de decir las cosas, pero con tan buen corazón en el fondo.

La prosa de Stephanie Perkins es maravillosa. Tiene un estilo muy ágil y entretenido, casi conversacional. Además, la novela está narrada en primera persona por Anna, así que el lenguaje juvenil está presente en todo momento. Anna and the French Kiss tiene un estilo desenfadado y adictivo. En todo momento parece que Anna, una adolescente real, está realmente contado su historia, y no que hay un escritor adulto detrás de la narración.
"We are still holding hands. 
Okay, we should let go. This is the point where it would be normal to let go.
Why aren't we letting go?"
Es gracias a este tipo de narración que vivimos la historia de Anna como la nuestra propia. Además, el tiempo verbal que utiliza Perkins es el presente, lo que da sensación de instantaneidad, haciendo que parezca que las cosas están sucediendo ahora mismo, delante de nuestros ojos. Los personajes están viviendo todo lo que lees a la vez que lo lees y la realidad de Anna es, durante un tiempo, la tuya propia.

Stephanie Perkins trata muchos temas en su novela. Por un lado están los obvios, los de la superficie: Anna está enamorada de Étienne pero Étienne tiene novia. A Meredith le gusta Étienne. Rashmi y Josh no paran de pelearse. Las clases, los exámenes. París. Pero, si profundizamos un poco más en la historia, observamos que, sutilmente, Stephanie Perkins ha incluido otros temas, de mayor trascendencia. Uno de ellos, que para mí es el más obvio, es la chocante diferencia cultural entre Estados Unidos y Europa. Poco a poco, la autora va introduciendo cosas que, si te paras a pensarlo, no son más que hechos que marcan más y más esa diferencia. Por ejemplo, la clase de literatura en la que la profesora habla de por qué no se traducen libros de otras lenguas al inglés en Estados Unidos, o lo que siente Anna cuando, después de estar todo un semestre echando de menos su casa, llega a Georgia para darse cuenta de que ya ni siquiera el café de América le gusta. Además, Anna es un poco ignorante en algunos sentidos, representando así a la gran masa americana. 
"I mean, really. Who sends their kid to boarding school? It's so Hogwarts. Only mine doesn't have cute boy wizards or magic candy or flying lessons."
Anna and the French Kiss es mi libro preferido. Cada vez que lo leo descubro cosas nuevas y me enamoro más y más. Nunca me canso de leerlo. Porque, aunque es una novela simple y corriente, es especial. Está repleta de magia, pero de magia corriente. De la magia que experimentas cuando te enamoras, cuando estás con tus amigos, o cuando subes a la punta de la Torre Eiffel. Y es por eso que nunca me cansaré de leer esta novela.
"I wish I were in bed. I wish I were home. I wish I were in Paris." 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Menos mal que me lo compré. Si no, habría secuestrado el tuyo.

      Eliminar
  2. Uno de los que tengo en mi lista para leer *-* sin duda algún día lo buscaré ^^

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el libro, y estaba buscando reseñas en internet para ver qué le parecía a los demás. Cuando he leído que una amiga te lo iba a prestar pero tú acabaste comprándotelo, me he quedado: "Ah, como Inés". Luego me he dado cuenta del nombre del blog y he caido xDDD.

    Por cierto, aunque me ha gustado, no me ha encantado tanto como a ti. Yo le pongo un 8.5

    ResponderEliminar
  4. holaaa quiero saber cuales son tus libros favoritos me enamore totalmente de la saga de ana y un beso en parís simplemente ame cada libro con cada uno de sus peculiaridades quiero que me recomiendes libros me encanta leer pero hay tanta variedad y tantos libros que quiero tener lo mejor de lo mejor y en la descripción de el libro de isla la reseña que hiciste... fue como escucharme a mi hablar me encanto !

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.