jueves, 22 de agosto de 2013

Crónicas de la Torre 3: La Llamada de los Muertos

Título: Crónicas de la Torre 3: La Llamada de los Muertos
Título original: Crónicas de la Torre 3: La Llamada de los Muertos
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Idioma original: Español
País: España
ISBN: 84-675-3969-1
Año de publicación: 2003
Páginas: 239
Saga: Crónicas de la Torre (#3)
Género: Fantasía. Aventuras.
Encuadernación: Rústica
 
Sinopsis: Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. 
La aterradora profecía que sale de su boca, y en la que se verán implicadas once personas, la inquieta todavía más. Pero, ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?
"Los más sabios saben que la vida y la muerte no son dos estados contrarios, sino complementarios. Sin embargo, mucha gente lo olvida, a ambos lados de la frontera. Los muertos desean volver a la vida, y los vivos buscan la inmortalidad".
Opinión personal: Han pasado mucho años ya desde que Dana, siendo una niña, llegó al Valle de los Lobos. Ahora, convertida en Señora de la Torre, Dana emprende un viaje hasta los confines del mundo, a la Ciudad Olvidada, donde el Oráculo del Templo Sin Nombre le revelará una terrible profecía que augura los destinos de las once personas que se encontrarán en la Torre cuando llegue el Momento. Con esta información, Dana parte de vuelta a casa, con el firme objetivo de intentar que la profecía no se cumpla bajo ningún concepto. Pero, sin embargo, no es eso lo que de verdad desea, pues el Oráculo ha profetizado que alguien recuperará su verdadero cuerpo. Y Dana, convencida de que la profecía se refiere a Kai, se verá dividida entre lo que dicta el deber y lo que dicta el corazón
Mi historia con la saga de las Crónicas de la Torre es una simple relación de amor-odio. El Valle de los Lobos fue el primer libro de Laura Gallego que leí (corría el año 2006 por aquel entonces) y aún recuerdo como si fuera ayer lo mucho, muchísimo que me gustó. Fue, además, la novela que hizo que me introdujera en las novelas de Laura Gallego y, por tanto, el orígen de mi amor incondicional por la bibliografía de la autora valenciana. Sin embargo, y aunque El Valle de los Lobos siempre será de mis libros favoritos, la segunda parte de la trilogía, La Maldición del Maestro, me decepcionó muchísimo. Y La Llamada de los Muertos, lamentablemente, ha sido más de lo mismo.
Lo cierto es que, aunque intente buscarle fallos, no los encuentro. Los personajes son redondos y están muy conseguidos, y la novela tiene el plus de que no necesita introducirlos, porque se presupone que el lector ya los conoce de las dos entregas anteriores. Así que, en el fondo, hasta les tengo cariño. Para mí, los personajes de Crónicas de la Torre son ya viejos amigos, y supongo que también lo serán para todos aquellos que hayan leído la saga.
La prosa de Laura vuelve a ser brillante. Desde la sencillez, Laura nos ofrece una prosa juvenil y ligera, muy dinámica y fácil de leer y que, además engancha. Nada que objetar, excepto quizás algunas erratas en la edición (como algunas comillas o algún guion de diálogo desaparecidos). 
Sin embargo, creo que mi principal problema con La Llamada de los Muertos (y con La Maldición del Maestro, ya que estamos) es que es demasiado corta. Y lo que quiero decir con esto es que la maravillosa historia que cuenta, que tiene de todo y que es realmente fascinante, da muchísimo más de sí que doscientas treinta páginas. De la historia de Dana y Kai podría haber salido una trilogía de las dimensiones de Memorias de Idhún, pero se ha quedado en una serie de libritos muy cortos que se dejan todo a mitad y que explican las cosas muy deprisa, sin entrar a fondo en ninguna. Un ejemplo de esto puede ser la historia de amor entre Iris y Saevin, que tan sólo se menciona, o tal vez el precipitado desenlace, que se desarrolla a una velocidad vertiginosa para terminar de manera abrupta.
El caso es que, aunque la historia de La Llamada de los Muertos me ha gustado mucho (me encantan las historias de profecías), la novela en sí no ha terminado de llegarme, y no he conseguido, por más que lo he intentado, introducirme de lleno en su trama. Sin embargo, guardo un muy buen recuerdo de esta saga, en parte gracias a la primera entrega, El Valle de los Lobos, y a pesar de todo, no ha conseguido posicionarse como lo peor de la autora. Las Crónicas de la Torre es una saga entretenida y emocionante con unos personajes maravillosos pero que, lamentablemente, no termina de ser lo impresionantemente épica de debería. Simplemente eso. Pero, a pesar de todo, me ha gustado terminar por fin la saga, después de tantos años, y siempre guardaré un buen recuerdo de Dana y Kai en mi corazón. 

"Y, simplemente, se dejó morir, porque ya nada lo ataba al mundo".

¿Y a vosotros? ¿Os gustó Las Crónicas de la Torre? ¿Os decepcionaron, como a mí, las dos últimas entregas?
Lo mejor: los personajes, que ya son como viejos amigos.
Lo peor: demasiadas cosas en muy pocas páginas.
Te gustará si... te gusta la fantasía y las novelas de Laura Gallego. 
Puntuación: 7  

7 comentarios:

  1. A mí esta trilogía me encantó y en su momento creo que no se me quedó corta. Aunque debería releerla porque hace tiempo que la terminé.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!aquí una lectora como cualquier otra, Ama la trilogía de crónicas de la torre sin olvidarme de la pre cuela de Fernis el elfo, son libros entretenidos que me hicieron entrar en la lectura si no hubiera sido por el valle de los lobos seguiría odiando tanto leer como las matemáticas y te juro que no les tengo mucho aprecio,Aseguradoo, como pones hay debería haber sido una historia de las dimensiones de memorias de idhun , pero hay discrepo y no es por ofender pero Kay y Jack son el mismo personaje y sino seria una historia como la que tiene con Victoria , si a mi también se me izo corto pero creo que también es suficiente porque memorias de idhun te hace ves de verdad a Kay (que por cierto me encanta)

    Besos, espero que mis comentarios largos no irriten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡hola! Bueno, lo cierto es que a lo que me refiero es a que la historia de Crónicas de la Torre da para libros mucho más largos y complejos, pero que se ha quedado en simples novelitas de 200 páginas y eso me da pena. Pero bueno.

      Eliminar
  3. Pronto pronto quiero leer esta trilogía la tengo en mi lista de lectura, por cierto tengo un premio en en mi blog para ti! http://myworldpassionreader.blogspot.com/2013/08/premio.html

    ResponderEliminar
  4. mmmm ok pero no has hecho un resumen que es lo que buscaba tío, para el examen, me lo he leido pero el libro es como raro y las preguntas son raras y eso que me he hecho resumenes
    ñññeeee pero vale has echo lo que has podio algo es algo joé macho que no parais que no paraiiiiis AaAaAaAaA la dana y le FEnRiS du pooint que leches antes me gustaba ahora han puesto al perro flauta de kai que podía irse al infierno con dana y sus memeces
    Es mi Opinión :D

    ResponderEliminar
  5. mmmm ok pero no has hecho un resumen que es lo que buscaba tío, para el examen, me lo he leido pero el libro es como raro y las preguntas son raras y eso que me he hecho resumenes
    ñññeeee pero vale has echo lo que has podio algo es algo joé macho que no parais que no paraiiiiis AaAaAaAaA la dana y le FEnRiS du pooint que leches antes me gustaba ahora han puesto al perro flauta de kai que podía irse al infierno con dana y sus memeces
    Es mi Opinión :D

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.