jueves, 1 de agosto de 2013

Nubes de Kétchup

Título: Nubes de Kétchup
Título original: Ketchup Clouds
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía
Idioma original: Inglés
País: Gran Bretaña
Año de publicación: 2012
Páginas: 276
ISBN: 9788415608394
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Drama.
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta.

Sinopsis: Zoe Collins, una joven adolescente británica, tiene un oscuro y terrible secreto que no se atreve a confesarle absolutamente a nadie. Pero un buen día se entera de la existencia de un criminal en el corredor de la muerte, el señor Harris, que lo sabe todo sobre los secretos. Y sobre las mentiras. Y sobre la traición. Así que, desesperada por confiar en alguien que verdaderamente la entienda, Zoe agarra un bolígrafo y papel. 
Estas son las cartas que escribió. 
"Ignore la mancha roja que hay en la esquina superior izquierda. Es mermelada, no sangre, aunque no creo que necesite explicarle la diferencia.".
Opinión personal: Zoe Collins, una chica inglesa del montón, vive aplastada por la culpa de algo terrible que sucedió hace ya más de un año. Zoe acabó con la vida de un chico. Y ahora, tras guardar el secreto durante casi un año, Zoe decide contárselo a alguien. Pero, ¿a quién? El elegido, aquel que sabrá lo que realmente sucedió, será Stuart Harris, un criminal texano encarcelado por asesinar a su esposa y que espera la pena de muerte. A él será a quien Zoe envíe sus cartas, esas cartas que relatan detalladamente lo que ocurrió aquel fatídico día. 
Lo mucho que me ha gustado Nubes de Kétchup no ha sido una sorpresa. Ya había leído otra novela de la autora, Annabel Pitcher, antes. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea fue una de las novelas que más me marcaron el año pasado, y también una de mis lecturas favoritas. No esperaba menos de Nubes de Kétchup y, efectivamente, no me ha defraudado. Cuando lo compré en una librería de Hertford, Reino Unido, esperaba que fuera una novela inolvidadble. Y lo ha sido. Y aún así, va a ser difícilisimo para mí escribir esta reseña. Primero, porque no quiero hacer spoilers a nadie. Y segundo, porque es tan subjetiva y profunda y personal que es muy complicado sacar en claro una opinión decente. Pero bueno, al menos voy a intentarlo.
Nubes de Kétchup es una novela epistolar (es decir, compuesta íntegramente por cartas) dividida en dos partes. En sus cartas al señor Harris, Zoe narra, por un lado, su vida actual, y por otro, su vida durante el año pasado. El antes y el después. La vida de una joven inocente y sin preocupaciones y la vida de una adolescente repleta de remordimientos. Se percibe una clara evolución en la vida de la protagonista, tanto en su personalidad como en el ambiente que hay a su alrededor, aunque a veces los saltos temporales son un poco bruscos y cuesta seguirlos.
Por supuesto, al estar compuesta por cartas, hablamos de una novela narrada en primera persona, lo que nos permite acercarnos muchísimo al personaje de Zoe. En Nubes de Kétchup, todo es muy subjetivo. El estilo de la autora es muy juvenil, muy ligero. Resulta, además, muy personal, pues la protagonista deja fluir sus pensamientos con una naturalidad aplastante, hasta el punto de pasar por alto las normas de puntuación en los momentos más críticos, lo que aporta mucha intensidad al relato.  
"Humanos. Todos somos iguales. No hay manera de evitarlo. No importa si eres un inglés calvo eructando el alfabeto o una mujer matando gallinas en medio de los Andes. No importa qué idioma hables o qué ropa uses. Algunas cosas no cambian. Familias. Amigos. Amantes. Son lo mismo en todas las ciudades de todos los países de todos los continentes del mundo".
Los personajes de Nubes de Kétchup son todo un mundo. Es fascinante como, a través del relato de una sola persona, podemos conocer tan bien a tanta gente. Todos los personajes de Nubes de Kétchup son complejísimos, con historias pasadas y presentes repletas de matices, que conocemos a la perfección a través de las cartas que Zoe escribe al señor Harris. Todo un logro por parte de la autora, que ha conseguido que sienta que los personajes de su novela son reales, tangibles. Todos y cada uno de ellos me han echo sentir algo: ternura, exasperación, rabia, miedo, dolor, pena. Amor. Tal vez sea por la forma de la novela, por el hecho de estar escrita a través de cartas, que en Nubes de Kétchup los personajes son lo único que importa. El dónde no es lo importante, sino el quién. Y eso me ha gustado muchísimo, porque he podido sumergirme más profundamente en la historia de lo que quizás lo habría hecho si me hubiera detenido a pensar en el paisaje. 
"Las golondrinas descendieron en picado a través del cielo rojo, de vuelta de su aventura, y nosotros nos abrazamos bajo las nubes de kétchup, ansiando que el tiempo se parase y que el mundo nos olvidara durante un rato".
Nubes de Kétchup es una novela muy profunda que toca temas muy delicados. Esta obra maestra de Annabel Pitcher contiene importantes reflexiones acerca de la pérdida y la culpa, y de otros temas más concretos como la ilegalización de la pena de muerte. Pero, a la vez, es una novela muy entretenida, fácil y ligera de leer. Es, además, un libro adictivo, porque desde el principio sabes que alguien, más concretamente un chico, ha muerto por culpa de Zoe, pero no sabes quién, dónde, cómo, ni lo más importante: por qué. Y, aunque va dejando pistas, realmente Zoe no lo cuenta hasta el final, cosa me que tuvo pegada a las páginas de la novela como una posesa durante días.
En definitiva, Nubes de Kétchup me ha encantado. Por su manera de atraparme, por el realismo de sus personajes, por la profundidad de su historia. Por todo. Una vez más, Annabel Pitcher me ha conquistado. Os lo digo desde ya: esta chica tiene talento y el potencial para convertirse en una leyenda de la literatura. Y, mientras tanto, yo seguiré leyendo sus novelas, porque son realmente preciosas y de verdad, de verdad merecen la pena.
Lo mejor: los personajes, la historia, la narración... Todo. 
Lo peor: los saltos bruscos de tiempo.
Te gustará si... te gustan los libros serios, profundos, personales y diferentes, y no buscas sólo amores Crepusculianos.   
Puntuación: 9'5

6 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora pero todas las reseñas que estoy leyendo ponen sus libros bastante buenas así que tal vez le de una oportunidad.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y me ha gustado mucho, ahora tengo ganas de leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que espero que me guste tanto como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. lo vi por ahí y me llamó la atención el titulo y al portada, ambos me encanta. tu reseña lo deja muy bien espero leerlo pronto.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés:

    Me ha gustado el libro, así que lo voy a añadir a lista de libros pendientes.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. El título de este libro me echaba para atrás pero viendo tu reseña tendré que añadirlo a la lista de deseos (una lista enooooorme)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me encontré este libro en la Feria del Libro de mi ciudad, y no me dio la impresión de que me fuera a gustar. Pero después de leer tu reseña... me lo he pensado mejor. Tiene aspecto (por la portada) de tratar sobre uno de esos repelentes amores, Crepusculeros, como muy bien has dicho. Pero si es un libro profundo, creo que lo compraré.

    ¡Gracias por hacerme cambiar de opinión!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.