lunes, 9 de septiembre de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788420403540
Año de publicación: 1999 (España: 2012)
Páginas: 264
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Drama.
Encuadernación: Rústica.
Sinopsis: Charlie es un novato. Y aunque no es el más friqui del instituto, tampoco es lo que se dice popular. Tímido, introspectivo, demasiado inteligente para su edad y socialmente incompetente, Charlie es un marginado, atrapado entre intentar vivir su vida e intentar huir de ella. Charlie está intentado abrirse un camino en territorio desconocido: el mundo de las primeras citas y las cintas de canciones, los dramas familiares y los nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas y The Rocky Horror Picture Show, cuando lo único que uno necesita para sentirse infinito es esa canción perfecta durante ese viaje en coche perfecto. Pero Charlie no puede quedarse al margen para siempre. Permanecer en los límites de la vida ofrece una perspectiva única. Pero llega un momento en el que hay que ver cómo se ve todo desde la pista de baile.

"Me siento infinito".

Opinión personal: Charlie acaba de empezar el instituto y se siente fuera de lugar. Su mejor amigo, Michael, acaba de suicidarse, y ya no le queda nadie con quien hablar. Así que Charlie se limita a vagar de un lado a otro sin realmente llegar a participar en su propia vida. Hasta que conoce a Sam y a Patrick. Sam es la chica más guapa que Charlie ha visto nunca, y Patrick es divertido y bromista. Ambos están en último curso, pero no tienen problema alguno en aceptar a Charlie como uno más en su grupo de amigos, en el que Charlie conocerá a Alice, Mary Elizabeth, Bob, y otros adolescentes mayores que él que le introducirán en el mundo de las drogas, el sexo y la vida en sí misma, y junto con los que Charlie aprenderá a participar y a sentirse infinito. 
Leí The Perks of Being a Wallflower en inglés allá por el año 2009. No me acuerdo de cómo supe de su existencia, y tampoco de cómo llegó a mis manos. Lo cierto es que en España aún nadie sabía quién era Stephen Chbosky, y yo era la única persona, al menos de mi entorno, que conocía el libro.
Lo cierto es que me encantó. Por aquel entonces yo tenía unos catorce o quince años, y The Perks of Being a Wallflower se convirtió automáticamente en mi libro favorito. La frase I feel infinite se convirtió en mi lema. Y Charlie, Sam y Patrick en mis personajes favoritos.
Han pasado muchos años desde entonces, y hace unos días me senté por fin a releerlo. Después de todo el boom que ha causado la novela en nuestro país y en el mundo, a raíz del lanzamiento de la película, protagonizada ni más ni menos que por Emma Watson, ya casi no podía recordar lo que había sentido con aquella primera lectura. Así que decidí volver a leerlo, para refrescar la memoria y recordar así por qué The Perks of Being a Wallflower es mi libro favorito.
"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizás nunca sabremos la mayoría de ellas. Pero incluso aunque no tenemos el poder de decidir de dónde venimos, sí que podemos elegir adónde vamos desde ahí. Podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien por ello".
The Perks of Being a Wallflower es tan especial para mí que no sé ni por dónde empezar a reseñarlo. Así que supongo que lo mejor será hacerlo por el principio. Y el principio reza "Dear friend" (Querido amigo), pues se trata de una novela epistolar, es decir, compuesta por cartas. The Perks of Being a Wallflower es la colección de las cartas escritas por Charlie a su querido amigo, del que nunca sabemos nada aparte de que escucha, entiende y no se acuesta con gente aunque pueda. Y es a ese destinatario a
quien Charlie cuenta sus experiencias durante su primer año de instituto.
Lo curioso es que ese Querido amigo somos todos nosotros. Los lectores. Y gracias a que la novela se adhiere al género epistolar podemos descubrir muchísimo acerca de Charlie, pues al escribir las cartas divaga y nos cuenta cientos de cosas sobre su vida. Este tipo de narración nos acerca al protagonista y al mundo que le rodea.
Una de las mejores cosas de The Perks of Being a Wallflower, si no la mejor, son los personajes. Están tan bien construidos y parecen tan reales que dan hasta miedo. Además, como los conocemos a través de las cartas de Charlie, en primera persona, casi parece que sean personas de verdad. Todos ellos cobran vida en las páginas de la novela para trasladar al lector a ese instituto americano de principios de los noventa y a sus vidas particulares, en las que cada uno lidia con sus propios problemas. Mis preferidos, y a los que, sin duda, más cariño les tengo, son Sam y Patrick, los divertidos hermanastros que aceptan a Charlie en su grupo de amigos a pesar de todo. No puedo explicar por qué me gustan tanto. Simplemente son demasiado especiales para mí.
"No hay nada como tener que respirar hondo después de reír tanto. Nada en el mundo como un dolor de estómago por las razones correctas".
The Perks of Being a Wallflower está repleto de interesantes reflexiones. Puede parecer un libro simple,
con una trama simple, pero os aseguro que no lo es. Cada frase, cada palabra casi, es un mundo entero por descubrir. Charlie desmigaja todo lo que ve en pensamientos sobre la vida, y sobre la amistad, y sobre todas las cosas que preocupan a las personas. Es, quizás, el libro más profundo que he leído hasta ahora. Algo así como el Guardián Entre el Centeno de nuestra época, con todas las papeletas para terminar convertido en un clásico. Es una novela que merece ser leída, reconocida y amada. Porque lo vale. The Perks of Being a Wallflower es grande. Tal vez lo más grande que haya dado la literatura juvenil en los últimos tiempos. Y después de haber pasado desapercibida durante tantos años, ya es hora de que le demos la importancia que se merece, y no porque Emma Watson protagonice la película. Leed The Perks of Being a Wallflower. Dejad que Charlie, Sam y Patrick se instalen en vuestros corazones y os cambien un poquito. Dejad que The Perks of a Wallflower os haga sentir infinitos. 

"Las bromas internas ya no eran bromas. Se habían convertido en historias". 
Lo mejor: absolutamente todo.
Lo peor: que se termina.
Te gustará si... da igual quien seas. Te gustará.

Puntuación: 10

4 comentarios:

  1. Que decir de este libro...me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos meses antes de ver la película. Lo conocí por el boom que causó pero me alegro un montón de haberlo hecho =)

    ResponderEliminar
  3. Tiene un montón de momentos para recordar... :) Un saludo!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.