lunes, 11 de noviembre de 2013

Cincuenta sombras más oscuras

Título: Cincuenta sombras más oscuras
Título original: Fifty Shades Darker
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo
País: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
ISBN: 9788425348846
Año de publicación: 2012
Páginas: 592
Saga: Cincuenta Sombras
Género: Erótica. Drama.
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis: Intimidada por los oscuros secretos del atormentado joven empresario Christian Grey, Ana Steele ha roto su relación para empezar su carrera en una famosa e importante editorial americana de Seattle.
Pero el deseo por Grey aún domina todos sus pensamientos, y, cuando él le propone un nuevo compromiso con nuevas condiciones, no puede resistirse. Pronto, se encuentra aprendiendo más y más cosas sobre el horroroso pasado de su dañado, determinado y exigente Cincuenta Sombras. Incluso más de las que jamás habría creído posibles. 
Pero, mientras Grey lucha con sus demonios interiores, Ana debe tomar la decisión más importante de su vida. Una decisión que sólo puede tomar ella misma...

CONTIENE SPOILERS DE CINCUENTA SOMBRAS Y CREPÚSCULO

Opinión personal: Tras salir huyendo de casa de Christian, horrorizada por sus extravagantes gustos para con el sexo, Ana se encuentra devastada. Porque, ante todo, le echa de menos. Y, sin embargo, no está dispuesta a volver a pasar por el dolor físico que supone ser el juguete sexual de Christian Grey. 
Pero, cuando Christian vuelve a entrar en su vida para proponerle una relación sana, sin BDSM, una relación de vainilla, Ana no puede resistirse. Y así comienza entre ellos una relación entre iguales, algo nuevo para ambos, y que se verá afectada sólo por las constantes apariciones de la señora Robinson y de Leila, una ex sumisa de Christian que no para de perseguir a Ana por Seattle con una pistola en la mano.
-La doctora Greene va a venir a hacerte una revisión. Además, tengo una sorpresa para ti. 
-¡La doctora Greene!- exclamo.
-Sí.
-¿Por qué?
-Porque odio los condones- dice, tranquilamente. Sus ojos brillan bajo la suave luz de las linternas de papel, calibrando mi reacción.
-Es mi cuerpo- murmuro, molesta porque no me ha preguntado.
-También es mío- susurra.
Levanto mi vista hacia él mientras varios invitados pasan a nuestro lado, ignorándonos. Parece muy serio. Sí, mi cuerpo es suyo... lo conoce mejor que yo.
Si habéis leído mi reseña de Cincuenta sombras de Grey, sabréis que no me gustó nada de nada. Y si me seguís por Twitter sabréis también lo que me ha costado terminar Cincuenta sombras más oscuras. Y es que, a mí, la saga esta de Cincuenta Sombras, me parece una soberana basura. Pero claro, también soy de la firme opinión de que no se puede criticar algo por el simple placer de criticar, sin haberlo visto/leído/escuchado primero. Y como me revienta la gente que dice que, por ejemplo, Crepúsculo es una mierda sin haberle dado una oportunidad, pues me he propuesto como reto personal leer la saga de E.L. James, más que nada para poder criticarla con argumentos justificados.
Para empezar, voy a dejar una cosa clara: me parece muy bien que cojas tu fanfiction y lo conviertas en novela (parto de la base de que todos sabéis ya que Cincueta Sombras empezó siendo un fanfiction de Crepúsculo). Es algo muy loable, oye. Después de todo, el fanfiction lo has escrito tú, y lo único que tiene que es de otra persona son los nombres de los personajes y, quizá, la ambientación. PERO si sigues un esquema fanfiction, no sólo con los personajes sino también con la trama... pues, hija, DISIMULA
En Cincuenta sombras más oscuras encontramos un paralelismo clarísimo con 1) Luna Nueva y 2) Eclipse. La separación trágica, seguida de un reencuentro enfermizo en el que los dos protagonistas no pueden estar separados ni veinte minutos porque se necesitan como el aire para respirar y, luego, la proposición de matrimonio, sobre la que él insiste incansablemente y a la que ella se resiste durante al menos media novela. ¿Os suena? A mí sí. 
Por otro lado, los personajes han vuelto a sacarme de mis casillas. Y es que no tienen remedio. Uno, idiota, y la otra, tonta. Uno que se resiste a creer que es digno de ser amado y la otra que piensa que tiene que dejarse manejar. Si habéis leído la cita de arriba, sabréis de lo que hablo. No os voy a engañar. En algunos momentos, el libro incluso parecía bonito. Tanto amor y tanta ternura, directamente sacados del corazón de fanfiction, tienen que tener algo bueno. Pero luego, en el momento más inesperado... algo como eso lo arruinaba todo. ¿Que tu cuerpo no es tuyo? ¿Dónde se ha visto eso? Vamos, no sé si es que yo soy rara o qué, pero a mí un tío me trata así y yo le doy en las narices con la puerta. Que soy una mujer, no un objeto de colección. Pero, al parecer, Anastasia Steele no es de la misma opinión que yo.¿Y qué me decís de esa tontería de la diosa interior de Ana? Esa sí que me saca de mis casillas. Cada vez que Ana dice o piensa algo, ahí tenemos a la diosa interior y su estúpida reacción. Es como el dibujo animado de Lizzie McGuire pero en versión cutre y pesada.
Además, yo es que a Ana no la entiendo. Primero se larga porque no quiere participar en las dolorosas prácticas sexuales de Christian, en las que no es más que una sumisa, atada, esposada, con los ojos vendados, y un largo etcétera, y luego, cuando vuelve con él con la condición de que todo eso se termine, ¡es ella la que se pone a perseguirlo a él para que le pegue! ¿Hola? ¿Alguien entiende algo? ¿Qué le pasa al mundo? En serio. Con la boca abierta me he quedado.
En cuanto a la trama, podría decirse que en esta segunda parte es un poco más sustancial. En Cincuenta sombras más oscuras, Ana y el lector descubren muchísimas cosas sobre el oscuro y traumático pasado de Christian Grey, que tiene tela. Pero, en fin, aparte de eso, el libro no es más que él manejando la vida de ella y un montón de sexo para rellenar. Digamos que, calculándolo a ojo, un 20% del libro es trama (igual me estoy pasando con el 20%; puede que fuera sólo un 15%), y el otro 80% es simplemente sexo. No tiene más misterio.
Lo cierto es que tanto sexo se hace pesado. Que sí, que al principio es todo muy guay y morboso, pero cuando pasas el capítulo dos ya empiezan a darte ganas de saltarte partes. Total, las partes de sexo son todas exactamente iguales. Pero claro, si las omites, te queda un libro de 50 páginas sin nada que atraiga al público de masas. Y, eh, el objetivo aquí es que dé morbo para que la gente compre muchos ejemplares (nótese la ironía).
El caso, que he sufrido lo que no está escrito con esta novela, que se me ha hecho interminable. Es tan repetitiva, y tan parecida a la primera parte... La verdad es que no me cabe en la cabeza cómo puede ser cualquiera de los libros de la saga el libro preferido de alguien. Y tampoco entiendo cómo es que hay gente que quiere un Christian Grey en su vida. ¿Para qué? ¿Para que te pegue, te controle y manipule tu vida a su antojo? ¿Para que no te deje ir a donde te dé la gana, con quien te dé la gana y con la ropa que te dé la gana? Pues mira, no. De verdad, no entiendo qué le pasa por la cabeza a la gente.
Lo mejor: la escena de Christian sumiso, en la que pudo entreverse algo de profundidad en la trama. Oh, y también que sólo me queda un libro para terminar esta saga para siempre.
Lo peor: Uhmm... todo.
Te gustará si... eres de esas que quieren ser la mascota de Christian Grey, o también si lo que buscas es pornografía escrita. 
Puntuación: 1 (porque no puedo ponerle menos). 

3 comentarios:

  1. Yo cambiaría el título por "Cincuenta mierdas más olorosas". Por lo demás, plas, plas, plas.

    ResponderEliminar
  2. A mi el primero me gustó... En el sentido de que no fue todo lo malo que esperaba, claro xD
    Pero no pienso seguir la saga. Ni de broma.
    Gracias por tu (muy completa) opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me estoy preguntando es como narices has aguantado leyendo este libro.
    Bueno si es que se le puede llamar un "verdadero libro" porque que solo hay sexo y más sexo, no tiene nada más, no sé como hay gente que le puede gustar el tal Christian Grey... pero para gustos los colores...

    Besos :)

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.