miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuento de Navidad

Título: Cuento de Navidad
Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Editorial: Collins Classics (no se corresponde con la imagen)
Idioma original: Inglés
País: Inglaterra
ISBN: 978-0-00-735086
Año de publicación: 1843
Páginas: 100
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Drama. Cuento.
Encuadernación: Rústica.
Sinopsis: Cuento de Navidad es la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre londinense, frío y avaro, que ve la Navidad como un timo sin importancia alguna, y que sólo tras una serie de escalofriantes visitas del fantasma de su fallecido socio en los negocios, Marley, y de los espíritus de las Navidades pasada, presente y futura, comienza a ver sus errores y a cambiar su forma de ser. 


"Soy el fantasma de la Navidad Presente. ¡Mírame!"

Opinión personal:  Ebenezer Scrooge se ha pasado toda su vida acumulando una gran fortuna, con la que es avaro egoísta. Y, además, tampoco es lo que se dice una persona muy humana. Hasta el punto de que ni siquiera la época navideña ablanda su corazón. Scrooge no entiende el porqué tanto alboroto, si la Navidad no es más que una sarta de bobadas. Pero, una nochebuena, Scrooge recibe la visita del fantasma de su difunto socio, Marley, quien le advierte que esa misma noche recibirá la visita de tres fantasmas a los que debe escuchar atentamente para no acabar como él, maldito para toda la eternidad por su comportamiento en vida. Y así, Scrooge es visitado por los fantasmas de la Navidad Pasada, Presente y Futura, que le abrirán los ojos a una nueva vida. 
Leí Cuento de Navidad hace meses, pero me pareció que sería más adecuado publicar la reseña durante la época navideña. Y aquí está. Cuento de Navidad es un clásico universal, conocido por todos gracias, en parte, a las cientos de adaptaciones que se han hecho de esta novela corta, una de las más conocidas de Charles Dickens. Al ser una de las historias más famosas de todos los tiempos, conozco la historia desde que era muy pequeñita, ya que la versión de los Picapiedra era una de mis películas preferidas, aunque tampoco de hacía ascos a la de Disney, en la que Scrooge es interpretado por el Tío Gilito. Y tras haber conocido este curioso cuento al dedillo durante casi veinte años, decidí que ya era hora de leer la original.
Seré sincera. El estilo de Dickens es un poco pesado, y más en inglés, que es el idioma en el que he leído esta historia. Personalmente opinio que Dickens utiliza demasiadas florituras al escribir, y que por eso se hace un poco cuesta arriba. Pero como Cuento de Navidad es una novela bastante corta, a pesar de todo se lee en un suspiro. Y aunque no es diferente a las adaptaciones (que son sorprendentemente fieles al original) contiene muchos detalles nuevos, pequeñas cosas que completan la historia y que hacen de ella algo muy especial.  Lo cierto es que Dickens no daba puntadas sin hilo, y hasta el más mínimo aspecto de la novela parece pensado al detalle. Hasta los nombres de los personajes son relevantes en la historia, al ser nombres parlantes. Y es que Scrooge, en inglés, significa avaricioso.
Y hablando de los personajes, todos ellos son bastante complejos, a pesar de la brevedad de la historia. En especial Scrooge, del que conocemos, al terminar el libro, prácticamente toda su vida, y que es el que más evoluciona a lo largo del cuento. Y es gracias a los demás personajes que esto es posible. 
La historia me encanta. Me suelen gustar mucho las historias de fantasmas, y esta es una de mis favoritas indiscutibles. Además, considero que transmite unos valores que siguen siendo hoy en día tan importantes como cuando la novela fue publicada. Y, en fin, la Navidad es mi época favorita del año, así que por supuesto que esta novela tenía que enamorarme. Y así ha sido. Y lo que más me ha gustado de todo es que encierre tantísimo significado en apenas cien páginas, pues no es fácil condensar tanto en una novela tan breve y que quede natural. Está claro que Dickens es lo que es por algo, ¿no?

"¡Y que Dios nos bendiga a todos!"
Lo mejor: la Navidad, los fantasmas...
Lo peor: las florituras.
Te gustará si... te gustan las historias de fantasmas.
Puntuación: 9 

5 comentarios:

  1. Esta historia me encanta, y todavía no la he leído... Espero que tanta floritura no me suponga un problema cuando lo pille ^^'
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí este librito en clase de inglés hace años y me gustó bastante la historia, te da que pensar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. He visto la última que han sacado de animación por ordenador y uffff increíble *_* y la de Barbie!! jajaja me puedes recomendar una buena historia de fantasmas de esas británicas??

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años, días previos a Navidad y no pude escoger mejor momento para hacerlo. Es perfecto para esta época. Poco a poco me estoy haciendo con el estilo de Dickens (he tenido que leer tres libros suyos) y cada vez me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto las pelis y siempre me planteo leer el libro pero por algún motivo nunca lo hago xD
    Este año sí o sí!
    Hablando de cosas para este año, te invito a participar de mi Reto literario http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html espero que te sumes :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.