Reseña | Trick or Treat, de Richie Tankersley Cusick

Año de publicación: 1989
ISBN: 978-0-590-76421-7
Páginas: 209
Saga: Libro único. Sin continuación.
Encuadernación: Rústica
Género: Terror

Sinopsis: Desde el principio, Martha supo que la casa que su padre y su madrastra habían elegido tenía algo malvado. Era tan fría, tan siniestra... Y no era sólo la casa lo que le ponía los pelos de punta. Martha estaba segura de que había alguien siguiéndola, acechándola, vigilando cada uno de sus movimientos.
Y entonces comenzaron las bromas pesadas: el espantapájaros con un afilado cuchillo en su cabeza, el fuego en la cocina, los ruidos... Y lo peor de todo, las llamadas telefónicas...

Trick or treat,
trick or treat,
candy is dandy.
but murder is sweet.

Es octubre, y Martha acaba de mudarse. Su padre se ha vuelto a casar, y su madrastra, con toda su buena voluntad, ha elegido una casa antigua que, aunque a ella le parece preciosa, a Martha le pone los pelos de punta. Para colmo, tiene que convivir con su nuevo hermanastro, Conor, un chico de lo más extraño, y empezar a mitad de curso en un instituto nuevo. A pesar de todo, Martha está dispuesta a poner buena a cara al mal tiempo, al menos hasta que empiezan a suceder cosas extrañas. Primero, el espantapájaros con el cuchillo en la cabeza colgado de su ventana; después, las llamadas telefónicas. Halloween se acerca, y tanto Conor como los demás atribuyen todo esto a las bromas pesadas típicas de la fiesta. Pero Martha sospecha que hay algo más, y las extrañísimas reacciones de los habitantes del pueblo al enterarse de que la familia de Martha se ha mudado a la vieja mansión Bedford no hacen más que preocuparla aún más. Hay algo que los demás saben, un secreto que todos guardan, y Martha no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados.

Llegué a este libro a través de la Youtuber Marzia Bisognin (CutiePieMarzia). Marzia, fan incondicional del género de terror, compró este libro por equivocación, al pensar que era la novela en la que estaba basada una de sus películas favoritas, del mismo título. Sin embargo, aunque no es así, Marzia recomendó la novela, alegando que estaba muy bien escrita y era una historia fascinante. Y yo, que amo pasar miedo leyendo libros de terror, decidí comprarlo. Aunque está súper descatalogado, al final lo encontré de segunda mano en AbeBooks (creo que me costó dos euros con gastos de envío incluidos), y, en cuanto me llegó, me puse manos a la obra.

La verdad es que más que una novela, yo diría que es un cuento de terror. Es tan corto (doscientas páginas) que se lee en un suspiro. Uno pensaría que siendo tan breve, no puede darle tiempo al autor de desarrollar la historia. Pero no. La verdad es que la trama, a pesar de todo, está muy bien hilada. Eso sí, la narración va al grano, y todo sucede algo deprisa. Pero como hablamos de una franja de tiempo de menos de un mes (la novela comienza a principios de octubre y termina en Halloween), la rapidez con la que se suceden los hechos no resulta forzada.

En tan pocas páginas, y siendo un libro sin continuación, no nos da mucho tiempo de conocer a los personajes. Sin embargo, esto no es importante. En Trick or Treat, lo relevante es la historia y el misterio que encierra, y los personajes son meros instrumentos que el autor usa para contarla. Apenas conocemos detalles sobre sus vidas o personalidades. Habrá lectores que cuenten esto como algo negativo. A mí, en esta ocasión, me ha parecido irrelevante.

Algo que me ha encantado de la novela ha sido el suspense. Hasta el final no sabes qué es lo que está pasando. No sabes si hay un asesino suelto, si la enorme casa está encantada, si a Martha se le ha ido la olla... Todo es posible, y en este sentido Trick or Treat me ha parecido brillante. El final es, además, espectacular. Ni en un millón de años me habría imaginado ese desenlace. Y ya es algo, pues son pocos ya los libros que consiguen sorprenderme.

En definitiva, he disfrutado mucho leyendo Trick or Treat. Personalmente me encanta Halloween (en serio, me en-can-ta) y todo lo que tenga que ver con la fiesta y el género de terror, así que me ha encantado esta historia halloweenesca que, más que nada, está muy bien hilada y escrita. Si, como a mí, también os gusta el suspense, el terror y Halloween, no dudéis en haceros con ella, porque os dejará con los pelos de punta.