lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña | Ojalá estuvieras aquí, de Francesc Miralles

Título: Ojalá estuvieras aquí
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Vergara
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2009
ISBN: 9788466637480
Páginas: 280
Saga: Libro único. Sin continuación.
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Género: Novela contemporánea
Sinopsis: El día en que cumple treinta años, Daniel un prestigioso arquitecto barcelonés— es abandonado repentinamente por su prometida. En pleno naufragio personal, escucha el disco que le ha regalado la única amiga que conserva de la universidad. Es de una cantante llamada Eva Winter y, para su sorpresa, las canciones parecen hablar de su propia biografía. 
Intrigado, Daniel toma una decisión insólita: sin avisar a nadie, se traslada a París en busca de la misteriosa cantante. Le esperan muchas sorpresas... y, tal vez, el amor de su vida.  


We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year. 


Si conocéis a Andvari (podéis encontrarla aquíaquí) sabréis que Ojalá estuvieras aquí es uno de sus libros preferidos. No se cansa de repetirlo. Además, yo personalmente siempre he relacionado las palabras 'Ojalá estuvieras aquí' con ella, pues a través de Cristina que conocí la famosa canción de Pink Floyd que le da título a esta novela, Wish You Were Here, cuando yo tenía unos catorce años años. Ha llovido mucho desde que la conozco, pero no ha sido hasta este años que este libro ha llegado a mis manos. ¿Adivináis quién me lo regaló? Pues quién va a ser, Cris. El día de mi cumpleaños llegó a mi casa un paquete de Amazon que contenía esta novela y una nota de felicitación. 

Al principio lo miré con desconfianza. Sabía que no podía ser malo, porque era el favorito de Cris, y Cris y yo sieeeeeeeeeempre coincidimos. Pero lo único que había leído hasta el momento de Francesc Miralles era Oblivion. Un cielo tras otro., que me pareció, con perdón, una basura sin pies ni cabeza. Pero bueno, decidí que, ya que era Cris la que lo recomendaba, lo leería sin prejuicios y sin expectativas, a ver qué tal.

Para mi sorpresa, me gustó mucho.

Ojalá estuvieras aquí cuenta una historia como otra cualquiera sobre un hombre como otro cualquiera. Daniel es un arquitecto catalán cuya prometida decide abandonarlo por uno de sus amigos el día de su cumpleaños y que, de la noche a la mañana, se ve completamente solo. Sólo encuentra consuelo en el regalo de cumpleaños que le ha hecho su amiga Marta: un CD de una cantante francesa, Eva Winter, que curiosamente canta en español. Pero lo más sorprendente de todo es que las letras de las canciones parecen hablar de la vida de Daniel. Así que éste, intrigado por tanta casualidad, decide marcharse a París para intentar conocer a la artista, en un intento de desentrañar esas misteriosas similitudes. Nada del otro mundo.

En Ojalá estuvieras aquí no hay magia. Ni acción. Ni una apasionada historia de amor. Es un libro sobre la vida, común y corriente. Sin embargo, aunque la historia no tiene nada de especial, no es algo que pase todos los días, así que podría decirse que la novela está teñida de una especie de realismo mágico, que no llega a serlo del todo pero que le da a la historia un toque especial.

Lo que más me ha gustado han sido los personajes. Daniel me ha parecido un poco sosillo, pero Eva me resultó fascinante. Todo el misterio que la rodea, su actitud y su personalidad alocada le dan un aura interesante y fresca. Todos los personajes, en general, hacen honor al carácter realista de la novela en verosimilitud. Y, a pesar de este realismo mágico del que hablamos, ninguno chirría o desentona. 

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es lo bien escrito que está. La prosa es sublime, y los diálogos se suceden con naturalidad y realismo. La narración es pausada y reflexiva, pero, curiosamente, la lectura no se hace pesada. 

Es definitiva, Ojalá estuvieras aquí es una novela entretenida y muy bien escrita, que si bien no me ha parecido una maravilla, me ha gustado bastante. Quizá debería darle otra oportunidad a Francesc Miralles y olvidarme del desastre de Oblivion. En cualquier caso, gracias, Cris, por este regalo.  

2 comentarios:

  1. ¡Nominada en el premio mejores amigas de blogger! http://yorokobi-no-hana.blogspot.com.es/2014/09/blog-award-mejores-amigas-de-blogger.html

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que opinemos exactamente lo mismo. Es uno de mis preferidos por todo lo que trajo a mi vida, pero siempre he dicho que no es una maravilla de novela. Es lo que es, y no le pido más. Me alegro de que te haya gustado, y que ya tengamos algo más que compartir... El amor por Eva Winter ♥

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.