domingo, 13 de mayo de 2012

La leyenda del Rey Errante

Título: La leyenda del Rey Errante
Título original: La leyenda del Rey Errante
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Idioma original: español.
País: España.
Premios: El Barco de Vapor 2002
ISBN: 978-84-675-3072-8
Páginas: 240
Saga: Libro único. Sin continuación.  
Género: Fantasía
Encuadernación: Cartoné

Sinopsis: Walid es un príncipe árabe que desea ser un gran poeta, pero, durante tres años consecutivos, es derrotado en un concurso de poesía por Hammad, un humilde tejedor de alfombras, pobre y analfabeto.
Envidioso, Walid lo nombra historiador real y le impone una serie de tareas imposibles, como ordenar el enorme y caótico archivo de palacio o tejer una alfombra que contenga toda la historia de la humanidad.
Pero... ¿qué ocurriría si, contra todo pronóstico, Hammad lograse tejer esa alfombra?

Opinión personal: No soy muy fan de la cultura oriental, no por nada, sino porque no me atrae demasiado.Y aún así, debido a que, la autora de La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego, no me había decepcionado hasta el momento, decidí darle una oportunidad a este libro. Y aún hoy, la autora sigue sin haberme defraudado. Porque a pesar de que La leyenda del Rey Errante no pasará a la historia como uno de mis favoritos (es una pena, pero es así), presenta una trama impredecible y mágica que atrapa al lector hasta la última página. Es verdad que no es la mejor creación de Laura, pero es un título indispensable en la estantería de los verdaderos fans de la autora.
La leyenda del Rey Errante traslada al lector al desierto, donde el príncipe Walid, presuntuoso, orgulloso y egoísta, ansía ganar el certámen de poesía con toda su alma. Sin embargo, año tras año, es Hammad, un humilde tejedor de alfombras, quien vence en el certámen, y el príncipe, dolido ante la negativa de su padre, el rey, acerca de volver a participar y celoso del éxito deljoven tejedor de alfombras decide vengarse premiándole de una manera muy especial: Hammad deberá trabajar para él como historiador real y tendrá que tejer una alfombra que contenga en sus dibujos toda la historia de la humanidad.
Sin embargo, una serie de hechos desafortunados y la lametable muerte de Hammad resultan en la huída de Walid al desierto, lugar en el que deberá refugiarse a partir de entonces y donde se encontrará con los hijos del hombre al que arruinó la vida de manera cruel tan sólo por pura envidia y también con el amor de su vida. Durante su estancia en el desierto, Walid aprenderá una enorme lección de humildad, que, junto con la culpa y el arrepentimiento, le acompañará el resto de su vida.
Con un escenario que rebosa cultura árabe por los cuatro costados, unos personajes excelentemente caracterizados y una historia sobrecogedoramente original, Laura Gallego García nos obsequia una vez más con un libro repleto de magia. La leyenda del Rey Errante es, además, uno de los pocos libros de Laura que se han traducido al inglés, además de al francés, al italiano, al japonés, al alemán, al griego y al coreano. Fue, además, ganador del Premio Barco de Vapor en el año 2002.
Y aunque no debéis esperar nada parecido a Memorias de Idhún, se trata de una lectura sumamente entretenida que os recomiendo leer. 

"Todavía no entiendes que esta alfombra no fue un castigo para nuestro
padre. La hemos visto y hemos hablado largamente sobre ella.
Y hemos entendido que fue su último gran sueño. Un sueño que se
hizo realidad. Walid, Hammad tejió esta alfombra porque deseaba hacerlo".

Puntuación: 8

2 comentarios:

  1. Este junto a "Finis mundi" son los únicos que me faltan de Laura.
    Estos así, más infantiles me gusta leermelos en veranoxD
    Un besote!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.