viernes, 18 de mayo de 2012

Química Perfecta

Título: Química Perfecta
Título original: Perfect Chemistry
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Idioma original: Español.
País: España.
Páginas: 410
ISBN: 978-84-92929-00-9
Año de publicación: 2010
Saga: Química perfecta.
Encuadernación: Rústica con solapas. 

Sinopsis: Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de North Side y South Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

Opinión personal: Química Perfecta es la típica historia de toda la vida de chico (malo) conoce chica (buena), chico apuesta que consigue a la chica, chica se enamora, chico también, la historia se tuerce... Sin embargo, el toque de originalidad reside en el trasfondo de la historia, en la profundidad de los personajes y en la complejidad de la trama.
Mi amiga Laura me lo prestó un día random de estos que sales de una casa ajena con un montón de libros para leer. Me dijo que estaba bastante guay, aunque no se acordaba demasiado bien porque hacía mucho tiempo que lo había leído. Decidi darle una oportunidad, más que nada por tener algo que leer. 
No me decepcionó para nada.
La historia no se centra solo en la historia de amor, sino que se sustenta en una base que trata la segregación de culturas en algunas regiones del mundo, en los que se forman guettos en los cuales no se admiten personas de fuera y de los cuales es muy difícil salir.
Los personajes son redondos, evolucionan. Brittany es la viva imagen de la perfección, mas eso es tan solo una fachada con la que esconde la desastrosa vida que lleva en su casa debido a sus exigentes padres y a su hermana, Shelley, que es discapacitada mental y necesita mucha atención. Alex es miembro de una banda chicana y mantiene a su madre y a sus hermanos desde la muerte de su padre. Estos dos adolescentes, completamente opuestos, viven una intensa historia de amor llena de altibajos y dificultades, debidas sobre todo a sus diferencias sociales.
Por otra parte, la obra cuenta con la técnica de la polifonía narrativa. Es decir, el desarrollo de los hechos se narra desde los puntos de vista de Brittany y Alex alternativamente, lo que enriquece mucho la historia.
El libro atrapa. Más que nada porque se trata de una historia actual y porque la prosa es bastante ligera. Sin duda, se trata de una novela muy entretenida y, por supuesto, con mucha química.

Puntuación: 8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.