Sinopsis: Cuando el joven Jacob lo pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren tiempos de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía, nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas aventuras, cueste lo que cueste.
Opinión personal: Agua para elefantes es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído jamás. Y me atrevo a decir que es debido a su excepcional originalidad. Basado en la técnica de la analepsis (o flashback), Agua para elefantes cuenta la historia de Jacob, un anciano postrado en cama en un hospital que, mientras espera a sus hijos, recuerda esa época que ya ha quedado atrás en la que él era un joven estudiante de veterinaria. Este joven Jacob, tras perderlo todo, se enrola en un circo ambulante en calidad de veterinario. Sin embargo, allá por los años 30, los circos eran tierra de nadie. No existían los derechos de los animales, y casi tampoco los de los trabajadores. Así que Jacob luchará por proteger a los animales que trabajan en el circo de su cruel director, y también por su amor hacia Marlena, la última persona de la que debería haberse enamorado.
Leí esta novela de pura casualidad. Una amiga de internet me comentó que era una buena historia y que a ella, que había leído ya el libro hacía un tiempo, le había encantado. Así que yo, ni corta ni perezosa, me fui a la librería a por un ejemplar. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme con que el título estaba descatalogado. Pero el señor librero se apiadó de mí y me consiguió un bonito ejemplar (unos años después decidieron editarlo de nuevo, esta vez con la portada de la película; menos mal me que di prisa).
Agua para elefantes es un libro enternecedor, con un buen ritmo y que consigue atrapar al lector entre sus páginas. A través de Jacob (tanto el anciano como el joven) el lector se traslada tan adentro en la historia que realmente parece que participe en ella. Y esto no es algo que todos los escritores consigan a través de sus obras. Solo algunos, los buenos de verdad, consiguen establecer esa relación empática entre sus personajes y su público.
La prosa de la autora es bastante fluida. El libro atrapa, entre otras cosas, porque no es nada pesado. Al contrario, la lectura se hace ligera, lo que ayuda a sumergirse mucho más en la historia.
Agua para elefantes es un libro sobre el amor, la amistad, las injusticias, la desesperación y, más que nada, sobre la lucha por sobrevivir cuando todas las probabilidades apuntan a que no lo conseguirás. Disfruté muchísimo con esta novela. Simplemente me enamoró. Recuerdo muy pocos libros que me hayan hecho vivir la historia tan intensamente como este. Y por eso siempre que alguien lo menciona se me iluminan los ojos.
De verdad (pero de verdad de la buena) que nadie se arrepentirá jamás de haber leído esta historia.
Puntuación: 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.