jueves, 2 de mayo de 2013

Amy and Roger's Epic Detour

Título: Amy and Roger's Epic Detour 
Título en español: Amy y Roger. 5.000 kilómetros para enamorarse.
Autor: Morgan Matson 
Editorial: Simon and Schuster 
Idioma original: Inglés 
País: Estados Unidos 
Año de publicación: 2010 
Páginas: 344 
ISBN: 978-1-4169-9066-6 
Saga: Libro único. Sin continuación. 
Género: Juvenil.
Encuadernación: Rústica.
Publicado en España por: Plataforma Neo

Sinopsis: Amy Curry no tiene demasiadas ganas de que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro lado del país, y Amy tiene la misión de llevar el coche de la familia desde California hasta Connecticut. El único problema es que, desde que su padre murió en un accidente de coche, Amy no se ve preparada para sentarse tras el volante. Aquí es donde entra Roger, un viejo amigo de la familia que también tiene que realizar un viaje a través del país... y que, al igual que Amy, tiene sus antecedentes. Y este viaje por carretera parecerá incómodo, sobre todo con su amistad aventurandose en territorio inexplorado, pero, juntos, Amy and Roger descubrirán cómo trazar su ruta.

"Long-distance information, give me Memphis, Tennessee" -Elvis Presley

Opinión personal: Tras un terrible accidente, Amy Curry se ve obligada a mudarse con su familia al estado de Connecticut. Aunque quizá familia no sea la palabra adecuada. Su padre ha fallecido, su hermano está en un centro de rehabilitación en Carolina del Norte, y la única que la espera en Connecticut es su madre, quien le encarga la sencilla misión de llevar el coche desde California hasta su nuevo hogar. Sin embargo, Amy no conduce desde el accidente, así que será Roger Sullivan, un vecino y amigo de la infancia olvidado que resulta ser universitario y muy, muy guapo, quien se ponga al volante del automóvil de los Curry para atravesar con él el país. Y, aunque su madre les ha marcado una ruta muy concreta, en la que ya tienen reservados incluso los hoteles, Amy y Roger decidirán tomar un rodeo en el que descubrirán cientos de cosas maravillosas escondidas en los lugares más recónditos del país, y tambien en ellos mismos.
 padre ha fallecido, su hermano está en un centro de rehabilitación en Carolina del Norte, y la única que la espera al otro lado del país es su madre, quien le encomienda la sencilla misión de llevar el coche desde
Descubrí este libro gracias a Cris (Palabras Como Souvenir) y Laia (Alas de Papel), que lo mencionaron en uno de sus IMM Vlogs conjuntos. Me llamó mucho la atención por la temática del mítico viaje por carretera atravesando Estados Unidos, algo que, desde que tengo memoria, siempre he querido hacer, así que me lo compré en Book Depository sin apenas haber indagado nada sobre él. Podría decirse que me hice con él prácticamente a ciegas. Y lo cierto es que no me arrepiento.

"We will sing one song for the old Kentucky home" 
Amy and Roger's Epic Detour (que, literalmente, viene a ser algo así como El Épico Rodeo de Amy y Roger) no tiene un planteamiento muy complicado. A simple vista parece una novela sencilla, poco original y bastante predecible. Y, sin embargo, detrás de la sencillez se esconde una novela mágica, de esas que te calan muy adentro, y que, incluso después de haberlas terminado, no puedes olvidar. Además, aunque al leer la sinopsis lo parece, no es para nada predecible, al menos en un principio. Con esto quiero decir que el punto de partida de la novela no es para nada lo que me esperaba, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que para nada me planteé, por ejemplo, la existencia de Hadley. Cierto es que, como la mayoría de los libros, a medida que avanza la lectura, los sucesos venideros se van volviendo cada vez más predecibles, y van tomando el rumbo que se esperaba al comenzar. Es algo lógico que esto ocurra, sobre todo si el lector es más o menos perspicaz, pero, en este caso, no es algo que estropee para nada la obra.
Los personajes de la novela son de todo menos sencillos. La protagonista, Amy, se encuentra perdida en un mar de tristeza y culpabilidad. Su vida se ha destrozado en apenas un instante, y no parece que haya luz al final del túnel para ella. Personalmente, no me ha resultado nada difícil identificarme con ella, más que nada porque me da un poco de palo ponerme al volante y conducir. Así que, cada vez que Amy recordaba el momento del accidente, podía sentir a la perfección el terror que sentía, y entendí perfectamente que no quisiera conducir. 
Roger, por otro lado, no es más que un chico normal y corriente que acompaña a Amy en su viaje. Sí, es universitario, y sí, es guapo, pero no nos encontramos ante un Étienne St. Clair, ni un Edward Cullen. Roger es Roger y ya está. Es un chico común, enamorado y cabezota, como todos los chicos de este mundo. Y, a pesar de que su vida no es un caos como la de Amy, Roger también consigue evolucionar con ella y superar los fantasmas de su pasado. Pero no os equivoquéis. La historia de amor entre estos dos curiosos personajes no tiene ninguna importancia en el relato. Lo relevante es el viaje, y la relación amorosa que surge entre Roger y Amy no es más que el destino.

"And you're doing fine in Colorado" -Jackson Browne
 
Al ser una novela de viajes, los personajes secundarios hacen su aparición, interactúan con los protagonistas y luego desaparecen. Y, sin embargo, todos ellos están perfectamente definidos, y a pesar de sus brevísimas actuaciones, parece que los conocieras de toda la vida.
Amy and Roger's Epic Detour está narrada en primera persona desde el punto de vista de Amy, en tiempo pasado y con un estilo muy juvenil y fresco. Sin florituras elaboradas ni rodeos innecesarios, Morgan Matson consigue trasmitirnos cada imagen, cada palabra y cada sentimiento de manera que nos llega directamente al corazón. 
Dicen que, cuando viajas por carretera, la concepción del tiempo se vuelve diferente. Tiene su lógica. En un road trip, los viajeros están juntos veinticuatro horas al día en el reducido espacio que supone un automóvil. Y eso, quieras que no, une. Lo que ocurre en Amy and Roger's Epic Detour es que en apenas unos días los personajes y la historia evolucionan de una manera brutal, pero resulta, en todo momento, natural y realista. Al acabar el libro me sorprendió reflexionar acerca del poco tiempo que había pasado en la historia, que a mí me habían parecido semanas. Es así porque Amy and Roger's Epic Detour refleja a la perfección el espíritu y el ritmo de los viajes por carretera. Se nota que la autora, Morgan Matson, es una viajera experimentada, y me ha sorprendido gratamente saber que, a la vez que escribía el libro, realizaba el mismo viaje que emprenden Roger y Amy. Algo que me ha encantado es que todos los lugares que visitan los protagonistas son todos reales, al igual que las fotos que acompañan al texto, sacadas por la mismísima Morgan. Gracias a Amy and Roger's Epic Detour he podido conocer la mejor parte de Estados Unidos un poquito más a fondo.
Otra cosa que me ha gustado muchísimo ha sido la edición, que, aunque sencilla, viene acompañada de fotos, playlists, dibujos, emails, mapas, postales y fichas de cada estado realizadas por Amy, lo que da a la novela forma de diario de viaje.
En definitiva, Amy and Roger's Epic Detour me ha encantado. Se ha ganado de cajón un lugar privilegiado en mi estantería de favoritos, y sospecho que su historia y sus personajes permanecerán dentro de mí hasta dentro de mucho, mucho tiempo. Y lo único que me queda es esperar a que alguna editorial española se decida a publicarlo en nuestro idioma, para que, así, Amy and Roger's Epic Detour pueda a estar al alcance de todos. Porque se lo merce. (Actualizado) ¡Ya disponible en español gracias a la editorial Plataforma Neo!
Lo mejor: el viaje y los personajes.
Lo peor: puede resultar un poco frustrante. 
Te gustará si... te gusta Estados Unidos.
Puntuación: 10

5 comentarios:

  1. Este tipo de novelas no son lo mío, pero tiene buena pinta :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llama mucho la atención ^^
    Buenisisisima reseña :D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas pásate por el mío saludos besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola parece interesante el libro habra que leerlo..
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.