viernes, 6 de septiembre de 2013

Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault In Our Stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788415594017
Año de publicación: 2012
Páginas: 304
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Drama.
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito) cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. 

"Estás tan ocupada siendo tú que no tienes idea de cuán única eres".

Opinión personal: Hazel tiene cáncer, y es perfectamente consciente de que, muy a su pesar, no queda mucho para su muerte. Y lo cierto es que de lo único que tiene ganas es de esperarla tranquila, en su casa, con sus padres. Al menos hasta que, en el grupo de apoyo para jóvenes con cáncer, conoce a Augustus, un atractivo chico con una pierna amputada, viejo amigo del cáncer, que entrará de lleno en su vida para conquistar su corazón y para hacer realidad su más anhelado sueño: conocer en persona a su escritor favorito, un excéntrico americano que vive ni más ni menos que en Amsterdam, al otro lado del charco. Hazel y Augustus iniciarán así una intensa relación que, aunque preciosa, tiene fecha de caducidad.
Bajo la misma estrella está en boca de todo el mundo. Es el libro que, durante este año y el anterior, ha revolucionado a miles de lectores en todo el mundo. Se ha traducido a un montón de idiomas. La película está en proceso de producción. Los actores más conocidos lo recomiendan en sus redes sociales. Prácticamente todo el mundo lo conoce. Ya parecía que yo era la única persona del planeta que no lo había leído. 
Total, que me dije "¿a qué estás esperando?". Ni uno sólo de los libros de John Green que he leído me había decepcionado, y siendo este el más conocido de todos, no podía ser menos. Así que ayer, en un arrebato de pasión internauta (Amazon y yo estamos muy, muy unidos) me hice con una copia digital y comencé a leerlo, pensando que iba a encontrarme con la novela más bonita y conmovedora escrita en la historia de la humanidad.
Y, bueno, sí que es bonita. Y muy conmovedora. He llorado como una magdalena. Me he deshidratado de tanto derramar lágrimas como si no hubiera mañana. Pero, al ir con tantas expectativas, la verdad es que tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Realmente esperaba algo que fuera mucho más que espectacular, pero lo cierto es que, aunque me ha gustado mucho, Bajo la misma estrella no es ni por asomo mi favorita del autor (que es y será siempre Looking for Alaska) ni va a pasar a engrosar mi lista de novelas favoritas de todos los tiempos. 
Sin embargo, esto no quiere decir que no me haya gustado. Al contrario. Me ha encantado. Me ha parecido una historia preciosa, repleta de maravillosos matices y reflexiones realmente interesantes, y con unos personajes muy bien definidos e increíblemente reales. Pero vamos por partes.
La historia, como ya he dicho, es, aunque trágica, preciosa. Lo he pasado muy mal leyéndola porque me ha hecho polvito por dentro. Bajo la misma estrella me ha roto el corazón en pedacitos muy lentamente, y luego los ha pisoteado sin remordimiento alguno. Con ella he sonreído y he contenido el aliento, pero, sobre todo, he llorado muchísimo. A lágrima viva. La historia me ha llegado al corazón de manera aplastante, y esa es una de las razones por las que Bajo la misma estrella me ha gustado tanto. 
Con los personajes, la cosa se ha complicado. Por un lado, todos ellos me han parecido casi personas reales, de las que conoces a lo largo de tu vida. Todos redondos y muy, muy bien definidos, los personajes de Bajo la misma estrella son impecables. Pero, por otro lado, no he conseguido identificarme con ellos. Puede que sea porque, gracias a Dios, no tengo cáncer ni ninguna enfermedad parecida, pero lo cierto es que, por mucho que lo he intentado, no he conseguido ponerme en los zapatos de ninguno. He sufrido mucho por ellos, pero no he podido hacerlo con ellos

"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos".

En cuanto a la narración, he de decir que me ha parecido espectacular. Me gusta mucho la manera que tiene John Green de mezclar lo formal con lo informal, el estilo directo y el indirecto, los dibujos y las letras. El estilo juvenil pero a la vez serio del autor es lo que más atrapa de toda la novela, además del punto de vista en primera persona de Hazel, que da una perspectiva diferente a la novela y que permite un mejor acercamiento entre el lector y el personaje y sus vivencias (aunque, como ya he dicho antes, yo personalmente no he conseguido acercarme del todo). Pero ha sido gracias a la prosa del autor que la novela ha conseguido llegarme, salvando así el obstáculo de los personajes. Además, me ha encantado como John Green ha dado a cada uno de sus protagonistas una personalidad diferente, reflejada perfectamente en los diálogos, siempre cargados de humor, de ironías y de esas magníficas reflexiones que luego nos gusta poner en las redes sociales y que yo he puesto en esta misma entrada. 
"Lo raro de las casas es que casi siempre parece que nada está ocurriendo dentro, incluso cuando contienen la mayor parte de nuestras vidas. Me pregunté si eso era algo así como el objetivo de la arquitectura".
En definitiva, Bajo la misma estrella me ha parecido una novela fantástica, preciosa, emotiva y muy conmovedora. Cierto es que mis altas expectativas no han permitido que se convierta en la-mejor-novela-que-he-leído-en-mi-vida, pero eso no quita que no me haya encantado. Por supuesto, queda recomendadísima para aquellos que, como yo, se hayan dejado ir con el fenómeno Green. Y sólo me queda decir que espero que la película le haga la justicia que se merece. 
Lo mejor: la narración. 
Lo peor: mis expectativas.
Te gustará si... te va el romanticismo mezclado con tragedia. 
Puntuación: 8  

7 comentarios:

  1. Ahora que está en formato bolsillo me haré con él si o si! Tengo muchas ganas de leerlo porque aunque a algunos más, otro menos, a todo el mundo le ha gustado este libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. !!
    Coincides conmigo en todos los puntos!
    Todo el mundo dice que "Bajo la misma estrella" es la mejor novela del autor, yo la leí y me gustó. Pero no me emocionó, ni me llegó de la manera que lo hizo Looking for Alaska, que es mi libro favorito.
    Supongo que para gustos los colores, ya que ahora mismo estaba leyendo un artículo, que decía que Looking for Alaska, le había decepcionado comparada con Bajo la misma estrella.
    P.D: Paper Towns también me encantó (*-*) y ahora tengo pendiente de leer "The abundance of Katherines" aunque me han dicho que es más floja que el resto de novelas del autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó Paper Towns. The Abundance of Katherines no lo he leído porque, no sé, me llama poco. Pero seguramente terminaré haciéndolo, porque siendo de John Green seguro que me encanta.

      Eliminar
    2. Jaja, digo lo mismo.
      Yo lo que si haré será una relectura de TFIOS. Hace tiempo que lo leí y me pasó como a ti, me gustó pero... ya está. Y después de tanta gente lo consideré una obra maestra, creo que voy a darle una segunda oportunidad.
      The abundance of Katherines, siempre ha sido el que menos me ha llamado de todos los libros del autor, aunque le daré una oportunidad, ya que me he propuesto leer todos los libros de este autor!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este libro! TFiOS es uno de mis libros preferidos. Estoy deseando leer los demás de este autor, tienen todos muy buena pinta.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Pues me da a mí que voy a ser la excepción jejeje. He oído bastante de este libro, de hecho, una compañera de clase se lo leyó en inglés y me dijo que le gustó mucho. Pero no sé, me tira para atrás el hecho de que ya de antemano sabes lo que va a pasar, al menos esa es la impresión que me ha dado tanto la sinopsis como tu opinión, puede que esté equivocada, claro :) - y reconozco que no soy muy fan de los amores trágicos y, más relacionados con enfermedades ^^''- Aunque, por otra parte, todo lo que he oído de este autor ha sido siempre bueno.
    ¿Tú me recomendarías que lo leyera, de todos modos?
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Pues mira, depende de lo que busques. Está claro que, teniendo en cuenta la sinopsis, el libro tampoco es una sorpresa. Hablando mal y pronto, tienen cancer y, obviamente, se mueren. Y si no te gustan mucho las historias de amor trágicas tal vez Bajo la misma estrella no sea tu libro. Pero bueno, la verdad es que es muy bonito y enternecedor, además de divertido, ¡y por probar no pierdes nada! Igual encuentras a alguien que lo tenga y te lo pueda prestar, y así no gastas dinero por si luego no te gusta mucho. Lo único que te puedo decir es que yo disfruté mucho leyéndolo y que lloré como una magdalena. Igual si no tienes ganas de llorar no deberías leerlo. Pero bueno, es tu decisión :)

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.