lunes, 2 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal

Título: Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal
Título original: The Mortal Instruments Book Three: City of Glass
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788408089766
Año de publicación: 2010
Páginas: 544
Saga: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments) (#3)
Género: Fantasía. Juvenil.
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta.

Sinopsis: En medio del caos de la guerra, los Cazadores de Sombras deben decidir si pelear con los vampiros, los hombres lobo y demás Subterráneos... o contra ellos. Valentine no parece darse por vencido, y su alianza con los demonios no le hace sino más fuerte y poderoso, por no decir invencible. Mientras tanto, Jace y Clary tienen su propia decisión que tomar: ¿deben seguir luchando por un amor que saben que está prohibido?

ATENCIÓN: contiene spoilers de los dos volúmenes anteriores.

Opinión personal: Valentine ya se ha hecho con dos de los Instrumentos Mortales y le ha declarado la guerra a los Cazadores de Sombras, que, en Idris, debaten sobre si aliarse con los hombres lobo, los feéricos, los brujos y los vampiros para enfrentarse a Valentine o seguir repudiándolos como han hecho siempre. Mientras tanto, muy al pesar de Jace, Clary consigue llegar a Idris dispuesta a encontrar la cura para su madre. Y, en el camino, deberá seguir luchando contra sus sentimientos porque, si de algo está segura, es de que estar enamorada de su hermano no puede traerle nada bueno.
De los tres libros que componen la primera trilogía de Cazadores de Sombras, Ciudad de Cristal es, sin duda, elque más me ha gustado. Ciudad de Cristal es la novela en la que, por fin, nos adentramos del todo en el verdadero mundo de los cazadores de sombras. En este libro Clary deja por fin Nueva York para irse a Idris, en concreto a Alacante (que en inglés se llama Alicante, así como curiosidad) que es donde se desarrolla toda la trama. Y aunque siempre me había gustado que la historia se desarrollara en la ciudad que nunca duerme, donde el mundo humano se entremezcla con el mundo de los cazadores, lo cierto es que me ha encantado poder descubrir esta nueva realidad, si se le puede llamar así. Y lo cierto es que no puedo explicar con palabras cómo me he sentido mientras andaba sumergida en las páginas de esta novela. Lo más que puedo decir es que la experiencia de leer Ciudad de Cristal me ha resultado fascinante.
En Ciudad de Cristal, además de los personajes de las dos entregas anteriores, que ya son viejos conocidos, la autora nos presenta a una gran cantidad de nuevos personajes que enriquecen mucho la historia y que dan más verosimilitud a esa comunidad de cazadores de sombras de la que hasta ahora sólo habíamos oído hablar. Las relaciones entre los personajes se complican y se tuercen, en especial la de Clary y Jace, mis dos personajes favoritos de la saga. Además, todos ellos evolucionan. Los sucesos de la novela, algunos más duros que otros, hacen que Clary, Jace, Simon y los demás reaccionen y cambien, para bien o para mal.
En cuanto a la historia, es en Ciudad de Cristal cuando más cosas descubrimos acerca del oscuro e incierto pasado de Jace, y también sobre la inaudita habilidad de Clary de inventar runas. Conocemos también muchos más detalles sobre la raza de los cazadores de sombras y sobre su historia. Todos los misterios planteados en las dos primeras entregas y todas las líneas argumentales en desarrollo por fin confluyen para darle a esta primera trilogía un final de lo más espectacular que, al menos a mí, me ha dejado con la boca abierta y los pelos de punta.
La prosa de Cassandra Clare vuelve a ser la misma que en las dos anteriores entregas, muy juvenil y sin demasiadas florituras. Con esta novela he descubierto que una de las características del ritmo de esta autora es empezar la obra de manera lenta y pausada y darle un chute de adrenalina más o menos a la mitad, ya que esta técnica coincide con la de los otros dos libros que he leído de la saga. Así que, una vez más, el principio de la novela me ha resultado ligeramente tedioso, aunque luego me he enganchado a ella como si fuera una droga y me la he leído de una sentada hasta el final.
Una de las cosas que más me han gustado de Ciudad de Cristal han sido los temas que trata, en especial el tema de la tolerancia. Tanto la homofobia como el racismo son temas muy presentes en la saga, y es en esta novela cuando por fin vemos un avance positivo en cuanto a esas dos terribles maneras de marginación, a través de la relación de Alec y Magnus y de la alianza de los cazadores con los Subterráneos. 
En definitiva, he amado Ciudad de Cristal. He disfrutado mucho con su lectura, y aunque con ella concluye la primera trilogía, por así decirlo, lo cierto es que me ha dejado con muchísimas ganas de seguir leyendo más sobre los cazadores de sombras y sobre Clary. Así que no tardaré mucho en continuar con el siguiente volúmen, Ciudad de los Ángeles Caídos, que ya está pedido en BookDepository y que espero que me llegue pronto.
Lo mejor: la trama, los temas, los personajes... ¡todo!
Lo peor: el ritmo más lento del principio.
Te gustará si... te gusta Cazadores de Sombras.  
Puntuación: 9

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustara tanto. ^^
    Ahora es cuando te toca "aguantar" Ciudad de los Ángeles Caídos, que es el que menos suele gustar. Pero tienes que leerlo para después continuar con la maravilla que es Ciudad de las Almas Perdidas. *-*

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo taaaaaantas ganas de seguir leyendo la saga *-* Mi ejemplar de Ciudad de los Ángeles caídos está en camino, y en cuanto empiece a leerlo pediré City of Lost Souls <3 Espero que me gusten los dos jajaja

      Eliminar
  2. Hola!
    Que bien que te gustase! Yo tengo ganas de comenzar con la saga, a lo mejor me pongo a ello..

    Un beso desde http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.