lunes, 28 de octubre de 2013

El color de los sueños

Título: El color de los sueños
Título original: Out of the Easy
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 978-84-15893-00-4
Año de publicación: 2013 (Noviembre)
Páginas: 320
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Drama.
Encuadernación: Rústica

Sinopsis: Nueva Orleans, Louisiana, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre, Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una libería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfierzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión personal: Josie Moraine tiene diecisiete años y odia su vida en el Barrio Francés de Nueva Orleans en Luoisiana. ¿Su madre? Una prostituta alocada e irresponsable que sólo busca hombres ricos de Willie, la madam del burdel donde su madre trabaja, que, a pesar de todo, intenta por todos los medios mantener a Josie alejada del mundo de la prostitución. Y es que todos saben que Josie merece algo mejor que ser una simple prostituta. Es responsable, muy lista, y aspira a mucho más que a acostarse con hombres ricos por dinero. Su sueño es ir a Smith, una prestigiosa universidad de Massachusetts, muy lejos de Nueva Orleans, para lo que necesitará una gran suma de dinero que no tiene. Pero con mucho esfuerzo, determinación, trabajo duro y la ayuda de algunos de sus amigos, quizá Josie pueda escapar del Big Easy, y del estancamiento en el estilo de vida que le espera si se queda en Nueva Orleans.
los que aprovecharse y que ha llegado incluso a robarle a su hija. ¿Su padre? No lo sabe. Lo más parecido que Josie tiene a un adulto que se ocupe de ella es
"Mi madre es una prostituta. No del tipo sucio que vaga por las calles. En realidad es muy guapa, bastante bienhablada y tiene ropa preciosa. Pero se acuesta con hombres por dinero o regalos, y, según el diccionario, eso la convierte en una prostituta".
Leí la reseña de Out of the Easy en el blog de Andvari (Palabras Como Souvenir) hace ya un tiempo. Me entró la curiosidad, pues dicha reseña lo ponía por las nubes, pero lo cierto es que la sinopsis no me llamaba demasiado la atención. No sé por qué, pero me daba la sensación de que me iba a aburrir. Sin embargo, cuando, estando en Cambridge, Inglaterra, lo vi en la estantería de la librería, por el módico precio de siete libras esterlinas, decidí otorgarle un voto de confianza a Andvari y comprarlo. Hace ya cuatro meses de eso, y no ha sido hasta ahora que me he sentado a leerlo. Y he de confesar que hacía tiempo que un libro no me gustaba tantísimo como lo ha hecho El color de los sueños.
"La única razón por la que me levantaría la falda sería para sacar mi pistola y dispararte a la cabeza"
De principio a fin, El color de los sueños es una maravilla. Para empezar, la trama es secilla y carece de acción o de giros argumentales inesperados que sorprendan al lector, pero esto no quita que sea una novela estupenda. Al contrario, la autora, Ruta Sepetys, consigue que estas características sean los ingredientes perfectos para una novela preciosa. Porque no hace falta acción desbordante para que un libro valga la pena. A veces, menos es más.
En El color de los sueños no encontramos más que a una pobre chica de diecisiete años que lleva toda su vida lidiando con el hecho de que su madre es una prostituta que no la quiere. Desde muy pequeña anda metida en ese mundo, aunque ya desde los doce vive sola en la trastienda de una librería, a cambio de trabajar como dependienta. Josie odia su vida en Nueva Orleans y quiere escapar, buscar un nuevo comienzo en un lugar donde nadie la juzgue al verla por la calle por ser hija de quien es.
Josie me ha parecido un personaje fascinante, que, a pesar de haber crecido rodeada de prostitución, se resiste y ansía una vida mejor en la que pueda hacer algo más productivo que vender sexo por dinero. Es una persona que lucha contra las circunstancias y que trabaja duro por lograr lo que quiere, a pesar de todas las adversidades. Josie me ha encantado como personaje, aunque quizá mi favorito de toda la novela sea Willie, la madame del burdel que se ocupa de que Josie tenga una vida decente. Por su carácter y su forma de hacer y decir las cosas, Willie me ha parecido el mejor personaje de El color de los sueños.
"Aún quería creer que era posible, que mis alas, a pesar de estar desgarradas, aún podían, de alguna manera, llevarme lejos de una vida de mentiras y perversión".
La ambientación de la novela es perfecta. Ruta Sepetys consigue, de una manera muy natural, trasladar al lector a la Nueva Orleans de los años cincuenta, donde la mafia, la prostitución y los asesinatos estaban a la orden del día. Durante la lectura, realmente me ha parecido estar dentro de la novela, completamente immersa en la época. Y de veras me ha encantado conocer un poco más en detalle la sociedad de Nueva Orleans en la década de los 50, que es, como poco, fascinante.
El lenguaje es bastante sencillo, directo y sin florituras. La novela está narrada en primera persona por Josie, que es una adolescente, así que resulta fácil sentirse identificada con su manera de hablar y pensar. Porque, en fin, los adolescentes son adolescentes, y siempre lo han sido. Ahora, en los años 50 y en el siglo XIX. Y hablando de adolescentes, la historia de amor me ha parecido muy tierna, aunque quizá lo que más me ha gustado es que no tiene excesivo peso en la historia. Es simplemente una relación que se desarrolla con naturalidad y ya está, no un amor crepusculiano que condiciona toda la trama. Y eso me encanta. Es otra de las cosas que hacen que El color de los sueños sea tan perfecta, a pesar de que no es un libro que vaya a suponer un impacto mediático como hicieron Crepúsculo o Los Juegos del Hambre. Como ya he dicho, a veces, y os aseguro que esta es una de esas veces, menos es más.
En definitiva, nunca hay que juzgar un libro por su portada. Y mucho menos por su sinopsis. A pesar de esperar encontrarme con una novela de misterio aburrida, me he topado con un libro maravilloso que me ha trasladado a una época fascinante, que me ha hecho conocer a personajes increíbles y que se ha ganado sin esfuerzo un hueco en mi corazón. El color de los sueños me ha enamorado y, aunque no he leído ninguna otra novela de Ruta Sepetys, creo que tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis autoras favoritas.
Lo mejor: Nueva Orleans. Josie. Willie. 
Lo peor: se me ha hecho corto.
Te gustará si... sabes apreciar una buena novela, aunque no esté Edward Cullen de por medio.  
Puntuación: 10

6 comentarios:

  1. ¡Cuantísimas ganas tengo de darle una oportunidad!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí la sinopsis ya me había picado la curiosidad pero, la verdad, es que por lo que cuentas tiene pinta de prometer. Me lo apuntaré, me lo apuntaré :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí también me pica la curiosidad y al final acabaré por darle una oportunidad haha
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo último: "Te gustará si... sabes apreciar una buena novela, aunque no esté Edward Cullen de por medio." Creo que voy a seguirte ahora mismo sólo por eso :) No, ahora en serio, tengo unas ganas enoormes de leerlo. Me gustó bastante el otro libro de la autora, así que lo quiero!

    Muac :)

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.