lunes, 10 de marzo de 2014

Fangirl

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Macmillan
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 978-1-4472-6322-7
Año de publicación: 2013
Páginas: 461
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica.
Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace muy poco solían hacerlo todo juntas. Ahora van a empezar la universidad y Wren ha decidido que ya no quiere ser más la mitad de una pareja. Quiere bailar, conocer chicos, ir a fiestas y dejarse llevar. Pero para Cath no es tan fácil. Ella prefiere enterrarse a sí misma en el fanfiction que escribe, donde hay un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.
Y ahora Cath debe decidir si está lista para abrir su corazón a nueva gente y nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender del amor de lo que ella jamás creyó posible.

Opinión personal: A Cath le asusta la universidad. Cambiar de ciudad y de vida no es algo que le atraiga demasiado. Y mucho menos sabiendo que va a tener que vivir con Reagan, una desconocida con la que tendrá que compartir habitación, porque su hermana gemela, Wren, ha preferido vivir en otra residencia. Sin ella.
Además, Cath tiene una pasión que no parece que vaya a congeniar demasiado bien con su vida universitaria: Cath escribe fanfiction de Simon Snow, y no sólo eso, sino que es Magicath, una verdadera celebridad en la red. Sin embargo, cuando conoce a Levi, Cath empieza a abrirse al nuevo mundo que le rodea, y a aprender que estar en la universidad no significa necesariamente dejarlo todo atrás.
Conocí Fangirl gracias a Andvari, que me habló de él cuando estuve en La Madriguera, en Barcelona. Sus palabras fueron "va de una chica que escribe fanfiction". Curiosamente, Andvari y yo nos conocimos hace por lo menos mil años a través de FanFiction.net, ¿y cómo iba yo a no querer leer un libro sobre una chica como nosotras? Así que, aunque no conocía nada de la autora (ni siquiera he leído Eleanor & Park) lo compré sin siquiera leer la sinopsis. Las palabras de Andvari me habían bastado.
Ahora que por fin lo he acabado, tengo muchas cosas que decir sobre esta novela.
La primera, que me ha encantado.
La verdad es que esperaba que me gustara, pero no tanto. Y la razón por la que Fangirl ha conseguido instalarse en mi corazoncito es que desde la primera página me he sentido identificada con Cath. Nunca había leído a un personaje que se pareciera tanto a mí en todo, hasta que leí a Cath. Y a Wren. Porque también soy un poco Wren. Qué le voy a hacer. Además, también soy fangirl. Soy fangirl de un montonazo de cosas, además. Así que he podido entender a ambas hermanas a la perfección.
"No le dijo a Nick que escribir historias de amor era lo suyo. Lo verdaderamente suyo. Ni que su historia de anti-amor parecía el primer fanfic de alguien -Mary Sue elevada a la décima potencia. Ni que su protagonista era obviamente Nick y que la chica era obviamente Winona Ryder más Natalie Portman más Selena Gomez". 
Los demás personajes también me han encandilado. Durante toda la historia he deseado tener como compañera de habitación a Reagan, y a Levi como novio. La verdad es que tengo que destacar el realismo de los personajes. Están bastante currados, con sus personalidades redondas y todo eso, pero, además, son personajes que dan el pego. Parecen personas de verdad, en el sentido de que cometen errores y hacen cosas de humanos, pero no hasta el punto de pensar, como lector, que se les ha ido la olla a todos. Eso me ha gustado mucho, porque me ha dado la sensación de estar leyendo una historia cercana.
Además, la trama me ha parecido adorable. Una historia que bien podría ser verdadera, repleta de elementos cotidianos como las peleas entre hermanos, los nervios del primer amor o el pánico que da ir a la universidad.
Lo único que no me ha gustado de Fangirl han sido los trozos de fanfiction, en especial los que Cath le lee a Levi en voz alta. Digamos que podríamos definir a Simon Snow como una especie de Harry Potter, y los fics de Cath son algo así como fics de Draco y Harry. Repito, algo así. No es que sea eso exactamente, pero es lo que más se acerca. De todos modos, al no ser Simon Snow algo real, lo cierto es que me ha aburrido bastante, y he de confesar que terminé saltándome algunas partes (porque, en fin, no tenían trascendencia ninguna en la novela).
En cuanto al tema del fanfiction, he aprendido mucho de esta novela. He reconocido términos específicos que ya sabía, y también he descubierto muchos otros nuevos que no había visto nunca antes, como el aparentemente clásico Mary Sue. ¡Lo que aprende una leyendo!
En definitiva, Fangirl es una novela bastante entretenida. Y, además, es muy bonita. Por no decir preciosa. Creo que siempre estaré agradecida a Andvari (mi Cris) por habérmela dado a conocer. No la dejéis pasar, sobre todo si sois fangirls (o fanboys). Y esperemos que la traigan pronto a España.
Lo mejor: Cath, Wren, Levi y Reagan.
Lo peor: las partes de Simon Snow.
Te gustará si... eres fangirl o fanboy.
Puntuación: 8  

7 comentarios:

  1. Cuando te hablé de él yo solo había leído Eleanor & Park, pero ya he leído Fangirl y ♥
    Ahora mismo estaba escribiendo la reseña pero no me salen las palabras. Es maravilloso, y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. ¡Tienes que leer E&P ya!

    ResponderEliminar
  2. Este libro va a caer seguro! Después de Eleanor & Park estoy deseando leer más de esta autora y este lo tengo en el punto de mira!
    Además, que es que estoy segura de que también me sentiré identificada, que todos somos unas fangirls!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Eleanor & Park no me llegó a gustar casi nada y lo leí porque a todo el mundo le encantaba y esperaba que a mí también me gustase pero Fangirl es el único libro que me llama de esta autora y tengo bastantes ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante el libro. Pero no sé si al final me podré hacer con él...
    Saludos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.