miércoles, 2 de abril de 2014

Let It Snow

Título: Let It Snow: Three Holiday Romances
Título original: Let It Snow: Three Holiday Romances
Autor: Maureen Johnson, John Green, Lauren Myracle
Editorial: Penguin
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9780141349176
Año de publicación: 2008
Páginas: 354
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Romántica.
Encuadernación: Rústica.
Sinopsis: Es Nochebuena y Gracetown ha sido enterrada bajo la nieve. Pero el mal tiempo no supone sólo un mero inconveniente. Cuando una chica se baja inesperadamente de un tren embarrancado, desencadena una serie de eventos que cambiarán las vidas de muchas personas. 
Pronto, catorce escandalosas animadoras entrarán en el Waffle House local, la noche de pelis de Duke se verá rudamente interrumpida por una misión de Twister y una enamorada camarera determinará el destino de un simple cerdito en miniatura...
Mientras las tres historias colisionan, extraños se cruzan en el camino y el romance florece con alentadoras consecuencias.

Opinión personal: Compré este libro sólo por John Green, lo confieso. Y también porque era de Navidad y yo amo la Navidad más que nada en este mundo. Y porque la portada era brillante y azul-plateada y hay copos de nieve impresos al principio de cada capítulo. Ni siquiera leí la sinopsis. Porque, a ver, se llama Let It Snow y lo firman tres de los autores más conocidos y elogiados del momento. ¿Qué hay que pensarse? ¿No?
Bueno, mi instinto no me falló. Esperé a diciembre para empezar a leerlo (porque es de Navidad y los libros de Navidad hay que leerlos en Navidad, digo yo, vamos) y, cuando por fin me sumergí en sus páginas, Let It Snow me enamoró de principio a fin.
Como es un libro formado por tres relatos diferentes, los voy a reseñar y puntuar de manera individual, empezando por...

The Jubilee Express, de Maureen Johnson 
La Nochebuena de Jubilee se estropea cuando, en lugar de ir a casa de Noah, su perfecto novio, a celebrar la Navidad, tiene que subirse a un tres con destino a Florida porque sus padres se han visto envueltos en un incidente mientras compraban figuras de coleccionista navideñas y ahora están en la cárcel. Pero lo peor de todo no es eso, sino que a la altura de Gracetown, un pueblo perdido en medio de ninguna parte, el tren se embarranca a causa de la terrible tormenta de nieve que asola la zona del país. Así que Jubilee, en vista de las pocas provisiones con las que cuenta el tren, y en un intento desesperado de escapar de un pesado grupo de animadoras pijas, se refugiará en el Waffle House del pueblo, lugar donde conocerá a Stuart, que le ofrecerá acogerla en su casa.
La verdad es que al principio, esta historia me pareció un poco rarita. De golpe introduce muchas cosas de las que yo no tenía ni idea, como el Flobie Santa Village, que es una colección de figuritas de Navidad (creo que es inventada y no existe) o el Waffle House, que es una cadena de restaurantes de comida rápida (y no una tienda de gofres, que era lo que yo pensaba). Además, la trama era un poco... rara. Al principio más bien parecía encaminada a ser una historia de terror. ¿Un tren que embarranca y una protagonista que se va a dormir a casa de un desconocido? Eso sólo puede acabar con un cadáver escondido en algún sitio. En plan Psicosis. Pero no. La verdad es que, aunque un poco fantasiosa, la historia me sorprendió para bien y me arrancó alguna que otra sonrisa.
Los personajes me gustaron mucho, en especial Jubilee y Stuart. Pero lo mejor de todo es la prosa de la autora, Maureen Johnson, tan juvenil y natural y a la vez tan seria. El relato está narrado en primera persona por Jubilee, por lo que resulta muy fácil identificarse con ella desde el principio, cosa que ayuda mucho teniendo en cuenta la brevedad del relato. Y la verdad es que, a pesar de lo cortito que es, en seguida le cogí cariño a los personajes y me metí de lleno en la historia.
Lo mejor: la narración de Jubilee
Lo peor: el principio de historia de terror
 A Cheertastic Christmas Miracle, de John Green
John Green es John Green. Y por eso A Cheertastic Christmas Miracle es un relato muy especial. En él, Tobin, JP y Duke, tres amigos cuyo plan navideño consiste en quedarse en casa viendo películas de James Bond, reciben una llamada de su amigo Keun, que trabaja en un Waffle House que acaba de llenarse con un equipo de animadoras que viajaba en un tres que se ha quedado embarrancado. Así que, ni cortos ni perezosos, Tobin, JP y Duke (que es una chica) se sientan al volante del coche de la familia de Tobin para cruzar Gracetown, que está completamente cubierto de nieve, y llegar al Waffle House. Pero hay un problema: los otros empleados del local también han llamado a sus amigos, y no hay animadoras para todos. Será el primer grupo que llegue el que tendrá el privilegio de pasar la noche en el Waffle House, siempre y cuando traigan con ellos un Twister. Así que los tres amigos se embarcarán en una aventura que les llevará a tener que sortear todo tipo de obstáculos en una carrera a contrarreloj de lo más divertida. 
Me reí muchísimo con este relato. Creo que incluso llegué a llorar de la risa, porque es realmente divertido. De los tres relatos, fue con diferencia el que más me gustó, y eso que me recordó muchísimo a Paper Towns, una de las novelas de John Green. Tanto que incluso llegué a pensar que JP estaba basado en uno de los personajes de la novela o viceversa. Pero, aún así, me pareció una historia bastante original, entretenidísima y muy bien estructurada. Fue a los personajes de John Green a los que más cariño les cogí, y también los que más reales me parecieron. Y es que, como ya he dicho, John Green es John Green
Lo mejor: la historia y los personajes
Lo peor: las similitudes con Paper Towns
  The Patron Saint of Pigs, de Lauren Myracle
The Patron Saint of Pigs es la historia de Addie, una joven que también vive en Gracetown y que trabaja en la cafetería Starbucks. Addie que tiene como misión recoger de la tienda de animales al cerdito de su amiga Teagan, que es uno de estos cerditos que se llaman teacup pig porque son pequeñísimos y no crecen. De eso depende que su amistad siga en pie. Pero, por alguna razón, parece que nada puede salirle bien a Addie, porque, cuando llega a la tienda de animales, el cerdito ya no está. Así que Addie tendrá que compaginar su jornada en Starbucks con la búsqueda del cerdito perdido. 
La verdad es que esta historia no me gustó nada. A pesar de que es el cierre final de los relatos, y que es en su conclusión donde las tres historias conectan del todo, me pareció bastante aburrida. Seguramente esto tuvo que ver también con que The Patron Saint of Pigs viene justo después de la historia de John Green, que deja el listón demasiado alto. Sea como sea, no conseguí sentir ninguna conexión con los personajes de Lauren Myracle, y tampoco con su historia. 
Lo mejor: el final, en el que todas las historias conectan
Lo peor: la historia en sí
A pesar de todo, el libro en sí me encantó. Me pareció muy entretenido y original, y me gustó muchísimo como las tres historias se iban entrelazando poco a poco, bien porque los personajes se conocían de antes, o bien porque se encontraban en algún lugar. En definitiva, no me arrepiento de haberlo comprado, y os lo recomiendo si también os encanta la Navidad como a mí. 
Puntuación: 8

1 comentario:

  1. Vaya, nunca había oído hablar de él, pero... ¡qué pinta! Espero hacerme pronto con él :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.