jueves, 3 de abril de 2014

Cazadores de Sombras Los Orígenes 1: Ángel Mecánico

Título: Cazadores de Sombras Los Orígenes 1: Ángel Mecánico
Título original: The Infernal Devices Book One: Clockwork Angel
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 9788408096238
Año de publicación: 2010
Páginas: 448
Saga: Cazadores de Sombras Los Orígenes (The Infernal Devices)
Género: Fantasía. Romántica. Aventuras.
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta
Sinopsis: Cuando Tessa Gray, una joven de dieciséis años, llega a Inglaterra desde Nueva York durante el reinado de la reina Victoria, algo terrorífico le aguarda en el Mundo de las Sombras de Londres, el que vampiros, brujos y otras criaturas sobrenaturales rondan las calles iluminadas por farolas de gas. Perseguida y sin amigos, Tessa busca refugio con los Cazadores de Sombras, una banda de guerreros que se dedican a librar al mundo de los demonios. Arrastrada hasta lo más profundo del mundo de estos Cazadores de Sombras, Tessa se sorprende a sí misma fascinada (e indecisa) por dos mejores amigos, para darse cuenta rápidamente de que el amor puede llegar a ser la magia más peligrosa de todas. 

"La magia es peligrosa. Pero el amor lo es aún más".

Opinión personal: Tessa Gray está intentando salvar a su hermano de las garras de las Hermanas Oscuras y su terrorífico amo, el Magíster, aguantando con tesón las torturas a las que la someten. Pero la repentina aparición de Will, un joven guerrero, cambiará su suerte, y Tessa se verá de pronto sumergida en un mundo totalmente nuevo: el mundo de los Cazadores de Sombras, guerreros que luchan contra los demonios, y que viven organizados en Institutos por todo el mundo. Será precisamente en el Instituto de Londres donde Tessa conocerá a Will, Jem, Charlotte, Henry y Jessamine, el grupo de Cazadores de Sombras que la acogerá en su morada y que la ayudará tanto a encontrar a su hermano como a descubrir cosas sobre su naturaleza. Y es que Tessa tiene un poder que ni ella misma comprende: puede cambiar de forma a su antojo, siempre y cuando posea un objeto que pertenezca a la persona en la que ha de transformarse. Junto con Will y los demás, Tessa se embarcará en una aventura repleta de peligros en la que tendrá que luchar contra vampiros, contra máquinas, y contra sí misma. 
Todo el mundo dice siempre que la saga de Los Orígenes es mejor que los libros originales de Cazadores de Sombras. Sinceramente, yo no pensaba que eso fuera posible. Y lo sigo pensando. No creo que, dentro del mundo de Cazadores de Sombras, pueda hacerse nada mejor que Los Instrumentos Mortales (es decir, la saga de Clary y Jace). Pero, sin embargo, compré Ángel Mecánico. Por dos razones muy sencillas. La primera, la curiosidad insaciable que me embargaba. Y la segunda, como entretenimiento para hacer menos tortuosa la espera por Ciudad de fuego celestial.
He de decir que al principio no me gustó nada. De hecho, empecé esta novela hace meses. Pero, como me aburría, la dejé aparcada. Con el tiempo he llegado a comprobar que esto es algo que me pasa con todos los libros de Cassandra Clare (o, al menos, con todos los de Cazadores de Sombras). La autora empieza la narración de manera un poco lenta, y no es hasta más o menos la mitad que la cosa se empieza a poner interesante. Ángel Mecánico no es la excepción, ni por asomo. De hecho, tiene algo más en su contra que también lo hace aburrido, y es que es un libro muy introductorio. Cosa que, por otro lado, es normal, teniendo en cuenta que es la primera novela de una saga. Pero claro, el problema radica en que Tessa se encuentra de pronto con un mundo del que no sabe absolutamente nada, pero nosotros sí. El lector que ya conoce a Clary y a Jace ya sabe prácticamente todo lo que hay que saber sobre los Cazadores de Sombras, así que llega a resultar un poco tedioso tener que descubrir este mundo con la protagonista otra vez. 
Sin embargo, la trama central de la novela está muy bien. La historia es entretenida, y está repleta de misterio y acción. Así que, en cierto modo, la novela se compensa. Lo cierto es que tengo muchas ganas de seguir leyendo la saga, porque tengo el presentimiento (casi la certeza) de que muchas cosas de las que pasen conectarán luego con la saga de Cazadores de Sombras. Por ejemplo, los apellidos son los mismos (Herondale, Lightwood...), así que supongo yo que todos los personajes son antepasados de los compañeros de Clary y Jace. Además, aparecen algunos personajes que ya conocemos de la otra saga, como Magnus Bane (que está metido en todos los fregados).
"Tessa le miró. Tenía esa apariencia que ella encontraba tan extraña y absorbente... esa diversión que no parecía llegar más allá de la superficie de su rostro, como si todo en el mundo le pareciera infinitamente gracioso e infinitamente trágico al mismo tiempo".
Por otro lado, no sé qué pensar de los personajes. No sé si Will me cae bien o si le odio. No sé si Tessa me cae bien o si la odio (aunque, por lo pronto, me parece un poquito Mary Sue... solo un poquito). No sé si Jessamine me cae bien o la odio. El único que sé que me cae bien es Jem, aunque por lo que he visto investigando un poco, creo que me va a caer mal en el futuro. Está claro que aún no conozco bien a los personajes. Como he dicho, es una novela más bien introductoria. Pero lo que sí es verdad es que todos dan el pego. Están muy bien conseguidos.
Algo similar a lo de los personajes pasa con la historia de amor de Tessa. Me esperaba, quizás, algo más. La narración le da mucha importancia a la trama y a Tessa descubriendo a los Cazadores de Sombras y aprendiendo cosas nuevas, y la historia de amor se queda un poco en el aire. Hasta casi el final no se intuye nada, y tampoco es que el triángulo amoroso que promete la sinopsis quede muy bien definido. Pero bueno. Aún me queda mucho por leer de Los Orígenes, así que ya se verá.
Por lo pronto, me quedo con que me ha gustado muchísimo (sobre todo la segunda mitad) y con que me ha dejado con unas ganas tremendas de seguir leyendo la historia de Tessa.
Lo mejor: la trama central y el misterio
Lo peor: la lentitud de la primera mitad
Te gustará si... te gusta Cazadores de Sombras
Puntuación: 7

6 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta trilogía de la que me han comentado en más de una ocasión que está incluso mejor que la saga original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen, aunque a mí por ahora la original me gusta mucho más.

      Eliminar
  2. Hola!
    Aún no he leído nada de el mundo de Cazadores de sombras y de momento dudo que lo haga,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por quéeeeeeeeeeeee? D: Es genial, te lo recomiendo muy mucho (aunque a mí me gusta más la saga de Clary y Jace, particularmente.

      Eliminar
  3. Esta trilogía no deja de mejorar con cada libro. Príncipe mecánico es una auténtica pasada; y aunque Princesa mecánica, a mí, personalmente, no acabó de convencerme ese final, a la gente le encanta.
    Espero que disfrutes las siguientes entregas.
    Pd. Ya queda menos para mayo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que leer Príncipe mecánico a ver jajaja Gracias Elser <33

      Eliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.