sábado, 17 de mayo de 2014

An Abundance of Katherines


Título original: An Abundance of Katherines
Título en España: El teorema Katherine
Autor: John Green
Editorial: Penguin
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2006
Páginas: 226
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica
Editado en España por: Nube de Tinta

Sinopsis: Cuando se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton es chicas que se llamen Katherine. Y cuando se trata de chicas que se llaman Katherine, Colin termina siempre siendo al que dejan. Diecinueve veces, para ser exactos.
Durante un viaje por carretera a kilómetros de su casa, este niño prodigio friqui de los anagramas tiene diez mil dólares en su bolsillo, un cerdo salvaje sediento de sangre pisándole los talones y a su querido mejor amigo, un chaval con sobrepeso que ama el programa Judge Judy, como copiloto. Pero a ninguna Katherine. Colin tiene una misión: probar el Teorema de la Previsibilidad Subyacente de Katherine, que espera que pueda predecir el futuro de cualquier relación, vengar a los que han sido dejados en todo el mundo, y finalmente conseguirle a la chica.
"Puedes querer muchísimo a alguien, pensó. Pero nunca puedes querer tanto a alguien como puedes echarle de menos".
Opinión personal: Colin Singleton es un niño prodigio. Y lo que más le gusta de todo son los anagramas y las chicas que se llaman Katherine. De hecho, ha salido con diecinueve Katherines. Y cuando la decimonovena Katherine rompe con él, su mejor amigo Hassan, un chico con sobrepeso y sin ningún objetivo en la vida, lo convence para aventurarse en un viaje por carretera que les llevará desde su Chicago natal hasta Gutshot, un pequeño pueblo de Tennessee. Allí conocerán a Lindsey Lee Wells, que estudia para ser paramédico, y a su madre, Hollis, que les ofrece trabajo y alojamiento. Hassan y Colin deciden pasar el verano en Gutshot, donde vivirán una serie de locas aventuras mientras que Colin se esfuerza por terminar de desarrollar su Teorema de la Previsibilidad Subyacente de Katherine, con el cual cualquier persona podrá predecir cuándo terminará una relación y quién será el que la termine. 
Como siempre digo, John Green es John Green. Desde Looking for Alaska hasta Bajo la misma estrella, pasando incluso por la pequeña historia de Let It Snow, todo lo que John Green escribe es maravilloso y especial. Y, por supuesto, An Abundance of Katherines no ha sido la excepción a esta norma que ya ha quedado demostrada a todos los lectores a lo largo y ancho del planeta. 
Si algo bueno tienen las historias de John Green es que son historias diferentes. Son historias que tienen protagonistas normales y corrientes que bien podrían pasar por humanos de carne y hueso, pero que viven historias que, si te paras a pensarlo, son realmente increíbles. En el caso de An Abundance of Katherines, a no ser que tengas un fetiche muy raro y seas un poco psicópata, nadie sale con diecinueve chicas que se llamen Katherine. Las novelas de John Green rozan el realismo mágico, y yo creo que esa es una de las cosas que las hace tan especiales.
Los personajes de An Abundance of Katherines son algo complejos. John Green nos sumerge de lleno en la mente de Colin, un adolescente prodigio que, a pesar de hablar varios idiomas con fluidez y tener una memoria espectacular y un talento innato para los anagramas, no es un genio superdotado. Pero Colin está decidido a hacer algún descubrimiento que haga que la gente lo recuerde cuando ya no esté. Y es ese deseo lo que lo lleva a intentar desarrollar su Teorema de la Previsibilidad Subyacente de Katherine. Así que a medida que avanza el libro, vamos poco a poco descubriendo a todas las Katherines. Colin me ha parecido un personaje muy interesante, aunque mi preferido es sin duda Lindsey, por la profundidad y el significado en todas y cada una de las cosas que dice. A Hassan, por otro lado, a pesar de que me ha resultado muy divertido, no he podido evitar compararlo con el resto de "amigos graciosos" de las demás novelas de John Green.  
La trama en sí me ha gustado mucho. Me ha parecido muy original y entretenida. La historia de An Abundance of Katherines es una historia simple y sin florituras. Y la ambientación (el sur de Estados Unidos) me ha parecido perfecta.
Algo que, sinceramente, me ha encantado, han sido las notas a pie de página. Normalmente, en los libros, las notas a pie de página explican puntualmente algo importante para la trama o son simples notas del traductor. Sin embargo, en An Abundance of Katherines, John Green utiliza las notas a pie de página para explicar un montonazo de curiosidades aleatorias, y tanto aspectos del pasado de los personajes como del futuro. Digamos que las notas a pie de página funcionan como si fueran la conciencia de Colin a través del narrador.
En cuanto al estilo, An Abundance of Katherines está narrado en tercera persona, aunque Colin es el indiscutible protagonista. La prosa de John Green es, como siempre, muy fluida y juvenil, lo que hace que la novela sea bastante ligera y entretenida de leer. Además es muy cortita y en ningún momento se hace pesada, incluso a pesar de tener tantas matemáticas y gráficas.
La verdad es que la novela me ha gustado bastante. Cierto es que, hasta ahora, es la que menos me ha gustado de todas las de John Green (quizá porque con esta no he conseguido conectar tanto con los personajes), pero en general me ha parecido una novela muy divertida y original. No hay más que fijarse en el título, Una abundancia de Katherines, para saber que esta novela es diferente al resto.
Lo mejor: la originalidad de la historia.
Lo peor: que Hassan resulta repetitivo si has leído el resto de novelas de John Green.
Te gustará si... te gustan las novelas simples pero llenas de significado.
Puntuación: 7

6 comentarios:

  1. Hombre, a mi John Green no me va mucho la verdad...
    Será cosa de la edad ;)
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  2. Será el próximo de John que lea, qué ganis ♥

    ResponderEliminar
  3. Mi blog es nuevo, me encantaría que me dieras tu opinión. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.