lunes, 5 de mayo de 2014

LIVE


Título: LIVE
Título original: LIVE
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2014
Páginas: 464
Saga: PLAY
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica con solapas.

Sinopsis: Tras su aventura americana, los hermanos Serafin retoman sus carreras artísticas en España: Aarón es un músico de éxito asediado por fans y paparazzi mientras que Leo intenta con poca fortuna triunfar como actor. Al final, parece que la vida lejos de Develstar no resulta tan fácil como esperaban...
Su salvavidas será Ícaro: su amigo americano les propone un viaje por Europa sin preguntas y con los gastos pagados. Ellos solo deben preocuparse de encontrar acompañante... y de pensar a lo grande.
Empieza así un road trip lleno de música improvisada y conversaciones acompasadas en el que secretos y confesiones lograrán sellar amistades y despertar nuevos y viejos amores. Al fin y al cabo, lo importante en la vida es vivirla con intensidad.

Opinión personal: De vuelta en España, Leo y Aarón intentan lidiar con sus vidas sin demasiado éxito. Aarón no puede salir de casa sin que le acosen, y Leo vive frustrado porque su carrera como actor no termina de despegar. Y así hasta que Ícaro, con su vitalidad de siempre, los invita a un viaje inolvidable por Europa, al que podrán llevar a un acompañante cada uno. Aarón, por supuesto, elige a Zoe, mientras que Leo ofrece la oportunidad, muy al pesar de Aarón, a Selena, una periodista a la que acaba de conocer. Juntos se embarcarán en la mayor aventura de sus vidas, que les llevará a recorrer medio continente a bordo de un coche apodado TARDIS. 
Nunca me ha gustado demasiado la saga PLAY. No me malinterpretéis, no está mal. Es... bueno, entretenida. Curiosa, podría decirse. Pero para nada las considero novelas buenas. La verdad es que solo comencé a leerla porque Cuentos de Bereth me encantó, y ya puestos, pues la he terminado. Y aunque cierto es (como sabréis si habéis leído mis anteriores reseñas) que PLAY y SHOW no me desagradaron, siento decir que LIVE se ha ganado un puesto de honor en el grupo de las peores novelas que he leído en toda mi vida.
Pero vamos por partes. 
Como ya he dicho, no considero que los libros de PLAY sean buenos. Para nada. Ya comenté en las reseñas de PLAY y SHOW que me resultaban pesadas las continuas referencias a cosas que están de moda ahora, a cosas que si no tienes entre quince y veinticinco años es poco probable que conozcas. Pero bueno, hasta ahora, esa tendencia en las novelas había sido fácil de obviar. 
Sin embargo, en LIVE no hay otra cosa. Ya de por sí consideraba la saga un producto totalmente comercial con bastante poca miga, pero es que LIVE es prácticamente un escaparate. Los personajes se pasan toda la novela haciendo referencias, la mayor parte del tiempo innecesarias, a cosas como Harry Potter, Doctor Who, o incluso autores españoles actuales, como si de publicidad se tratase. Y, casi siempre, sin venir a cuento. Prácticamente ninguna de estas referencias aporta nada a la historia, y lo único que hacen es que la narración resulte forzada y chirríe. 
"Desde que había regresado, Oli me había puesto una dieta estricta de literatura juvenil nacional que no había podido disfrutar durante mi estancia en Nueva York. Así, en los meses que llevaba en Madrid ya había devorado los últimos libros de Laura Gallego, la bibliografía entera de Francesc Miralles, Esther Sanz, Rocío Carmona y tantos otros autores que mi amiga había estado deseando compartir con alguien".
En fin. 
Por otro lado, la historia en sí está estancada. En LIVE quedan por fin solucionados algunos asuntos pendientes de las dos novelas anteriores, pero, fuera de eso, son cuatrocientas cincuenta páginas de puro relleno. Por ejemplo (ATENCIÓN, SEMISPOILER), el capítulo de la Torre Eiffel, casi al final. Sí, muy emotivo (aunque a mí más bien me pareció una pastelada) y todo lo que queráis, pero, al fin y al cabo, ¿qué es? Un capítulo entero hecho a base de citas. C-i-t-a-s. Sinceramente, una novela en la que aparezcan algunas referencias a la actualidad, o incluso alguna cita (por ejemplo en Looking for Alaska) no tiene por qué ser una mala novela, siempre y cuando el autor lo haga de manera sutil. Pero el bombardeo de merchandising de Javier Ruescas en LIVE da la sensación de que se quedó sin ideas y tuvo que rellenar. Y rellenar, y rellenar y rellenar (véase el capítulo de las citas como ejemplo).
Y es que LIVE, para mí, sobra. La historia bien se podía haber quedado en SHOW (que, todo hay que decirlo, no está nada mal) y santas pascuas. Los conflictos que se resuelven en LIVE podían haberse resuelto en SHOW o no haber sucedido nunca, y la historia de los hermanos Serafin habría seguido prácticamente igual.
En definitiva, LIVE no me ha gustado nada. A pesar de no tener calidad literaria ninguna, lo cierto es que no lo pasé mal leyendo PLAY y SHOW, pero LIVE me costó terminarlo. Me pareció pesado, lento, extremadamente largo, sin sustancia ninguna y bastante forzado, además de una constante fuente de publicidad sin sentido. Y lo siento mucho por la saga, que, todo hay que decirlo, empezó con fuerza. Este final ha sido toda una decepción.
Lo mejor: ...
Lo peor: prácticamente todo.
Te gustará si... eres tan fan de PLAY que seas capaz de mirarlo con otros ojos.
Puntuación: 2

6 comentarios:

  1. A mí esta trilogía no me llamaba para nada, pero después de leer tu opinión... En fin. Y lo de las referencias me da tanta rabia que podría tirarme de los pelos si encontrara más de dos en un mismo capítulo (ya ni hablemos del mismo párrafo). Que sí, que una hace gracia, pero ya.

    En fin, eso. Que esta trilogía no es para mí, y no voy a perder tiempo leyendo algo que sé que no me va a gustar.

    Muá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien hecho. Yo he perdido horas de mi vida. Tienen tela los libritos estos.

      Eliminar
  2. PD: ¿El coche se llama TARDIS? En-fin.

    ResponderEliminar
  3. Un 2!!! a la altura de los libros de Rocío Carmona! Dios Mío, ¿qué le ha pasado a Javier?

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.