lunes, 30 de julio de 2012

Blancanieves y la Leyenda del Cazador


Título: Blancanieves y la Leyenda del Cazador 
Título original: Snow White and the Huntsman
Autor: Lily Blake
Editorial: Alfaguara
País: Estados Unidos.
Idioma original: inglés.
Género: Fantasía.
Páginas: 258
ISBN: 978-84-204-1201-6
Encuadernación: rústica con solapas.
Saga: Libro único. Sin continuación. 

Sinopsis: Hace diez años la deslumbrante y vengativa reina Ravenna asesinó a su marido, el rey, durante la noche de bodas. Pero el control sobre su desolado reino empieza ya a devastarla, y si quiere mantener vivas su magia y su belleza deberá ingerir un corazón puro, y el único corazón puro que conoce es el de la hija del rey.
Sin embargo, el día en que la reina exige que lleven a la chica ante ella, Blancanieves consigue escapar del castillo y refugiarse en el Bosque Oscuro, en el cual, debido a que está encantado con una flora mágica y fantasmal, la reina no tiene poder, por lo que envía en busca de la joven al único hombre capaz de aventurarse en él y aún así sobrevivir: un atormentado cazador llamado Eric.
Sin esperanza alguna, el cazador accede a llevar a la joven al castillo. Pero cuando da con su presa, no es capaz de matarla. Al contrario, decide entrenarla y convertirla en la mejor guerrera del reino.

Opinión personal: Tras ver la película, no pude resistirme a leer el libro, que, sorprendentemente, está basado en el guión original y no al revés (que es lo que suele suceder más a menudo). Y he de decir que, aunque no es un mal libro, resulta bastante decepcionante.
Al leer, parece como si, en lugar de narrar la historia de la película, estuviera haciendo un resumen extenso de la cinta. No se detiene a describir los destalles, pues da por sentado que ya los has visto en el cine. No profundiza en los personajes (excepto, quizás, en el cazador), porque se limita a enumerar las acciones y a transcribir los diálogos.
Además, la calidad literaria resulta bastante pobre. No cuenta con una redacción excepcional, ni con una prosa notable. Es un simple relato basado en una película.
Sin embargo, el libro consigue salvarse gracias a los numerosos detalles que no aparecen en la película, además de algunas aclaraciones. La historia de Ravenna es ligeramente distinta en el libro, y la historia del cazador (que en el libro sí tiene nombre: Eric) y su esposa, Sara, es relatada con pelos y señales.
De resto, el libro pierde mucho con respecto a la película, que destacaba por su tono épico y mágico, obviado en la novela. Una pena, teniendo en cuenta que la película es realmente fantástica.
No lo recomiendo, a no ser que estéis tremendamente aburridos y no tengáis otra cosa que leer.

Puntuación:  4

3 comentarios:

  1. Le tenia muchas ganas pero ahora que he leído la reseña... no se yo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues yo vi la peli en el cine y pensé en leerlo antes de ir a verla! menos mal que no lo hice... jeje =)

    ResponderEliminar
  3. Si el libro es decepcionante, me esperaba muchísimo más de él. Casi todas las reseñas lo ponen por los suelos. Si quieres pasate por la reseña que hice yo en el mio jajaja. http://perdidaentrehistorias.blogspot.com.es/2012/07/adivina-adivinanza-quien-es-blanca-como.html

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.