martes, 25 de junio de 2013

Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza

Título: Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza
Título original: Book Two: City of Ashes
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 978-84-08-08753-3
Páginas: 455
Saga: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments)
Género: Fantasía. Juvenil. 
Año de publicación: 2008 (EE.UU) 2009 (España)
Encuadernación: cartoné con sobrecubierta.

Sinopsis: Perseguida por su pasado, Clary Fray se ve arrastrada cada vez más hacia el fondo del inframundo neoyorkino, plagado de demonios y Cazadores de Sobras. Y Clary desearía que todo volviese a la normalidad. Dejar atrás el mundo de los Cazadores de Sombras y dedicar todo su tiempo a Simon, que se está conviertiendo en algo más que su mejor amigo. Sin embargo, una ola de misteriosos asesinatos recorre la ciudad, y la lucha contra Valentine continúa. Clary no puede eludir su destino, ni tampoco controlarlo. Pero, ¿podrá controlar sus sentimientos por un chicho que jamás podrá ser suyo? 

Opinión personal: Clary está metida hasta el cuello en el mundo de los Cazadores de Sombras, aunque desearía no estarlo. Desde que la verdad sobre Valentine salió a la luz, Jace y ella están en el punto de mira de todos los Cazadores, que esperan a que alguno de los dos dé un paso en falso. Y, mientras tanto, Valentine se mueve entre las sombras, causando estragos entre los Subterráneos. La guerra es inminente, pero, para la desesperación de Clary, Jace, Alec, Simon e Isabelle, los adultos no parecen dispuestos a creerlo. 
Terminar Ciudad de Hueso sin tener Ciudad de Ceniza para seguir leyendo la historia de Clary Fray supuso para mí un terrible trauma literario. Además, la lentitud de BookDepository fue una tortura que tuve que soportar durante semanas, hasta que, por fin, la segunda parte de la saga de Cazadores de Sombras llegó a mi buzón. ¡Y qué segunda parte!
Al igual que me pasó con Ciudad de Hueso, al empezar a leer Ciudad de Ceniza, la historia me resultó bastante aburrida. En la primera parte, la trama avanza despacio, sin prisa y prácticamente sin acción relevante. Cassandra Clare pone al lector en situación de manera detallada, y lo cierto es que se hace largo y aburrido. Pero después, de pronto, la narración coge ritmo y comienza a avanzar de modo vertiginoso hasta la última página. Quizá yo habría distribuido un poco más la emoción a lo largo de todo el libro en lugar de introducirla toda a partir de la mitad, pero tampoco es algo que estropee demasiado la historia.
Ciudad de Ceniza está narrado, al igual que la primera parte, por un narrador externo y omnisciente, es decir, que lo sabe todo sobre todos los personajes. Sin embargo, y al contrario que en Ciudad de Hueso, libro en el que la narración se hacía siempre desde el punto de vista de la protagonista, Clary Fray, en Ciudad de Ceniza, el narrador va saltando de un personaje a otro, de manera que el lector es capaz de ver la historia a través de los ojos de Clary, Jace, Simon, Alec, Maia, Maryse, Luke... Esto enriquece mucho el relato, sobre todo porque ya no nos vemos limitados al momento y al lugar en el que se encuentre Clary. La narración vuelve a ser, como en la primera parte, extremadamente descriptiva. Supongo que esto se debe al estilo personal de la autora, aunque no es algo que pueda afirmar con seguridad, más que nada porque no he leído nada más de Cassandra Clare.
La historia, una vez más, vuelve a ser fascinante. Me sorprende la cantidad de detalles que la autora ha incluído en nuestro mundo para hacerlo coexistir con el de los Subterráneos y los Cazadores de Sombras, pero lo que más me deja con la boca abierta es lo natural que parece todo. Realmente da la sensación de que podrías encontrarte con Magnus Bane paseando por Brooklyn. Tanto el mundo creado por Clare como la historia son ricos y están repletos de matices sorprendentes que hacen de Ciudad de Ceniza un libro capaz de atrapar al lector entre sus páginas y consumirlo en su trama. Sin embargo, no dejo de encontrarle a la historia de Valentine y el Círculo cierto parecido con Harry Potter. ¿Soy la única que lo ve?
Parecidos aparte, lo cierto es que me ha gustado mucho la segunda parte de Cazadores de Sombras, y mucho más la evolución de los personajes y el rumbo que está tomando la historia. Tengo muchas ganas de leer el tercer tomo, Ciudad de Cristal, que lleva meses esperándome en la estantería. Espero que no me decepcione, porque la verdad es que esta saga promete.

Lo mejor: Jace, que es el verdadero protagonista de esta segunda parte.
Lo peor: en ocasiones resulta lento y repetitivo.
Te gustará si... te gusta la acción, lo sobrenatural y, sobre todo, si te gustó Ciudad de Hueso.  
 Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.