sábado, 12 de octubre de 2013

The DUFF

Título: The DUFF 
Título original: The DUFF
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
ISBN: 978-84-15880-34-9
Año de publicación: 2010
Páginas: 298
Saga: Libro único. Sin continuación.
Género: Juvenil. Romántica.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. 
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. 
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Opinión personal: Bianca Piper no encaja muy bien en el instituto. Sus dos mejores amigas son muy guapas y populares, pero ella no es lo que se dice la alegría de la fiesta. Es muy cínica, hace demasiado uso del sarcasmo y odia todo lo que tenga que ver con ser un adolescente en un insituto. Pero lo que odia más que a nada es a Wesley Rush, el mujeriego del instituto, quien le ha asignado el apodo DUFF (Designated Ugly Fat Friend), un apodo extremadamente cruel que la identifica como la amiga fea. Por eso, cuando se ve liada con él, no puede más que mirarse a sí misma con algo de asco. ¿Cómo puede estar acostándose con Wesley Rush? Pero claro, es que él es el único que consigue hacer que se olvide de todos sus problemas. De Jake, de su padre, de su madre... Wesley es el único que consigue que deje de pensar. Así que, ¿qué daño puede hacerle?
Tenía muchas ganas de leer The DUFF desde hacía mucho tiempo. Mi intención siempre había sido comprarlo en inglés, desde mucho antes de que Plataforma Neo decidiera publicarlo en España. Sin embargo, gané un ejemplar en el sorteo del blog Be Literature, y cuando lo recibí, me sumergí rápidamente en las páginas de la novela.
Al haber leído tantas reseñas que lo calificaban de increíble, la verdad es que me esperaba algo mucho mejor. Además, teniendo en cuenta el historial de la editorial, mis expectativas estaban bastante altas, sobre todo después de haber leído Un beso en París. Pero esto no quiere decir que no me haya gustado, sino más bien que no ha sido lo que me esperaba.
Para empezar, lo que es la narrativa deja mucho que desear. Se nota a la legua que el libro está traducido, cosa que no debería suceder, más que nada porque queda un poco artificial. Lo que no sé es si esto se debe a que la traducción en sí es cutre o a que yo leo tanto en inglés que ya no pueden colarme una traducción. Pero, en cualquier caso, la novela ha quedado bastante rara. Por otro lado, la prosa de la autora no es espectacular, aunque este detalle es, en parte, lógico, pues Kody Keplinger escribió la novela cuando iba al instituto, así que tampoco podemos pedirle demasiado.
Sin embargo, los personajes son fantásticos. La verdad es que todos son muy realistas, tanto que parece que fueran personas de verdad.  Me han gustado en especial Bianca y Wesley. Tengo que admitir que su historia de amor es la primera historia de amor adolescente realista que he leído en mucho, mucho tiempo, por no decir la única. Yo pienso que las elecciones de la protagonista no son tan descabelladas y que, en el fondo, no distan tanto de la realidad. En ese sentido, The DUFF me ha gustado mucho y, además, ha conseguido que me sienta de lo más identificada con Bianca. Porque, a ver, ¿quién no se tiraría al buenorro del instituto como método de escape?

Sin embargo, ha habido una cosa que me ha dejado un poco descolocada, y ha sido que todo pasa muy deprisa. La historia está condensada en apenas 300 páginas cuando podría dar mucho más de sí y contar con al menos 200 páginas más. Quizá Kody Keplinger podría haberse detenido más en algunas partes de la historia, dando más detalles, o incluso haber complicado un poco más la trama, aunque cierto es que, a pesar de la brevedad, nada resulta forzado en ningún momento de la novela. Pero bueno, estoy segura de que, al menos yo, hubiera disfrutado más del libro si hubiera sido un poquito más largo. Seguramente habría terminado por llegarme mucho más, porque en tan pocas páginas no da ni tiempo de cogerle cariño a los personajes que, al menos para mí, a pesar de su realismo siguen siendo unos extraños.
De todos modos, The DUFF es una novela estupenda, entretenida y ligera, perfecta para cuando necesitas distraerte un poco. Se lee muy rápido, tanto por el número de páginas como por la fluidez del lenguaje, que es muy juvenil (pues la narradora es la misma Bianca). Además, como ya he dicho, está repleta de personajes de lo más realistas, que te acompañarán en la montaña rusa de emociones que es The DUFF.

Lo mejor: Wesley Rush.
Lo peor: la brevedad y la prosa.
Te gustará si... buscas una novela entretenida y sencilla para pasar el rato.

Puntuación: 7

5 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Yo lo leí hace poco y la verdad es que me encantó, puede que porque no fuera con las expectativas tan altas (aun no he tenido la suerte de leer Un beso en París) Pero las superó con creces. Me encontré con una historia realista (pero realista de verdad) sin pelos en la lengua y con una moraleja inmersa dentro de sus páginas. Sí que es cierto que a veces ocurrían las cosas muy deprisa, pero creo que la arrolladora personalidad de la protagonista compensa =P

    Genial la reseña guapa! =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que la personalidad de Bianca es arrolladora. La verdad es que es de lo mejor del libro.

      Eliminar
  2. Hace mucho que quiero leerlo, a ver si algún día me hago con el
    besos

    ResponderEliminar
  3. Al fin alguien me entiende ¡ en realidad la acabe ayer y concuerdo contigo , tal vez fue por que tenia demasiadas expectativas o tal vez sea que la traducción no esta bien hecha pero me decepciono un poco , me esperaba mas de la historia pero en general no estuvo mal
    Saludos guapa ¡

    ResponderEliminar
  4. Este libro en una principio no me llamaba pero tanto verlo por la blogosfera me está haciendo desearlo para sacar mi propia opinión!!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.