viernes, 15 de agosto de 2014

Insurgente

Titulo: Insurgente
Título original: Insurgent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Idioma original: Inglés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788427203181
Páginas: 464
Saga: Divergente (#2)
Encuadernación: Rústica
Género: Distopía. Juvenil. Acción.

Sinopsis: El día de la iniciación de Tris Prior debería haber sido un día de celebración; en su lugar, terminó plagado de horrores indescriptibles. Ahora, la agitación se dispara en las facciones que la rodean, mientras crece el conflicto entre sus diferentes ideologías. 
En tiempos de guerra hay que elegir bandos, y emergen los secretos. Tris ya ha pagado un precio terrible por sobrevivir y se siente destruida por la culpa que la persigue. Pero una serie de radicales nuevos descubrimientos y cambios en las relaciones suponen que Tris deba aferrarse a su divergencia, incluso aunque pueda perderlo todo...

Opinión personal: Tras el ataque de Erudición a Abnegación, Osadía ha quedado dividida: por un lado, aquellos que apoyan a Jeanine Matthews y han traicionado a su facción, aliándose con Erudición, y por otro, aquellos que ven el ataque como una injusticia sin sentido y se resisten. Entre estos últimos se encuentran Tris y Tobias, que acudirán al resto de las facciones a pedir ayuda. Sin embargo, un giro de los acontecimientos hará que ambos se topen con aquellos que no pertenecen a ninguna facción, sólo para descubrir que son muchos más de los que podrían haber llegado a imaginar jamás. Por otro lado, Tris sabe que hay algo que no encaja, y luchará por todos los medios para conseguir saber cuál es esa terrible verdad que todo el mundo quiere ocultar.
Como sabréis si me seguís por Twitter (si no, podéis seguirme AQUÍ) o si leísteis la reseña de Divergente (si no, podéis leerla AQUÍ), la primera parte de esta trilogía, escrita por Veronica Roth, me encantó. Me gustó muchísimo más que Los Juegos del Hambre, amé a Tris y a Cuatro (o Four, como a mí me gusta llamarlo, pues leí el libro en inglés), y me enamoré de la trama. Así que, en cuanto terminé con Divergente, compré en Booky la segunda parte, Insurgente, y comencé a devorarlo nada más lo tuve en mis manos.
Y bueno, he de decir que esperaba mucho, mucho más.
En cierto sentido, Insurgente ni iguala ni supera a su predecesora. Y, ojo, con esto no quiero decir que sea malo, sino simplemente que no me gustó tanto como Divergente, a pesar de que esperaba que fuera mucho más épico y guay. La razón principal de esta decepción ha sido Tris, que, si bien en Divergente me pareció una heroína de armas tomar, y de las más admirables hasta la fecha, en Insurgente me ha caído un poco mal. Normalmente los personajes que, cuando tienen un problema, en vez de hablarlo y buscar una solución apoyándose en otros, adoptan la posición victimista de enfrentarse a todo ellos sólos para "no perjudicar a nadie" me ponen de los nervios. Y Tris se lleva la palma.
Otro motivo de este bajón en la saga es la lentitud con la que se desarrolla la trama en Insurgente. Casi da la sensación de ser un libro puente (casi), y en algunas partes se me hizo un poco pesado, pues parecía que la acción no iba a avanzar jamás. Sin embargo, salvando estas partes lentas, el resto de la novela es muy emocionante, y alcanzando el final del libro la trama alcanza su clímax y la cosa coge un ritmo más acelerado.
El estilo de la autora vuelve a ser natural y juvenil, pues es desde el punto de vista de Tris desde el que se narra la historia. Y, a pesar de que Tris se ve obligada a crecer deprisa para enfrentarse a todo lo que se le viene encima, su lenguaje continúa siendo el de una adolescente. Además, los diálogos son muy naturales, y en ningún momento chirrían. Cada personaje dice en cada ocasión lo que tiene que decir. 
Poco más tengo que decir sobre Insurgente. La historia está muy bien, y a medida que avanza el libro se vuelve más y más intrincada y sobrecogedora. En Insurgente conocemos personajes nuevos, nos despedimos de algunos viejos y se nos desvelan secretos que dejan al lector con la boca abierta. Aunque quizá lo más importante de todo sea que deja la puerta abierta a una tercera parte, Leal, que promete muchísimo, y que estoy deseando leer.
Lo mejor: el final.
Lo peor: Tris.
Te gustará si... te gustó Divergente
Puntuación: 7

5 comentarios:

  1. Siallys acaba de reseñar Divergente y creo que se ha acabado ya Insurgente, yo no creo que los lea, no me llaman, aún así, ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Nos quedamos por tu blog! ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la ley interna de terminar todo lo que empiezo; y, como me pienso leer Divergente, me tengo que leer la saga entera! es decir, que me pienso leer esta también... jajaja un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Si "Insurgente" te enganchó menos que "Divergente", te recomiendo que no tengas muchas expectativas con "Leal", porque es un poco tostón, para mí el peor de los 3. Llevo semanas tratando de animarme a escribir la reseña y me da una pereza... Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema con esta trilogía, y es que nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para leer los libros. Eso sí, vi la película y me encantó, pero aun así sigo sin atreverme con los libros. Creo que me quedaré solamente con las pelis.

    ResponderEliminar
  5. A mi el segundo me gustó, pero creo que de todos el mejor es el primero. Leal me costó bastante no dejarlo a medias.

    ResponderEliminar

Aporta tu granito de arena a nuestro blog con un comentario.